El
Miércoles 25 comenzó con una ponencia dedicada a la LOTCC en la que el
histórico experto Pablo Abreu, que ha ocupado casi todos los cargos de
responsabilidad sobre el transporte en las administraciones canarias,
diseccionó la Ley de Ordenación del Transporte en Canarias y sus reglamentos de
desarrollo, poniendo de relieve sus múltiples contradicciones, obsolescencia y
errores técnicos por su inadecuación a la evolución normativa española y
europea de obligado cumplimiento.
En
su opinión la ley regional debería ser mucho más simple y corta, constituyendo
un marco normativo desde el que regular posteriormente algunas especificidades
canarias.
El
resumen de su ponencia es que el actual ordenamiento jurídico canario en
materia de transporte presenta una legislación que las empresas no pueden
cumplir y las administraciones públicas no pueden exigir, lo que favorece el
intrusismo.
La
segunda ponencia dedicada a las Ordenanzas Municipales y su función de
regulación del transporte permitió a Omar Medina, Policía Local Judicial,
analizar en profundidad el papel que juegan los convenios de colaboración entre
Cabildo y Ayuntamientos, resaltando que lo importante es la coordinación de
actuaciones entre los municipios en la búsqueda de la eficacia y señalando como
un defecto a evitar la tendencia de algunos ayuntamientos a regular en sus
ordenanzas municipales de transporte materias que exceden de su ámbito
competencial en unas actuaciones que son nulas de pleno derecho.
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