El
Jueves 26 disfrutamos de una jornada intensiva con tres ponencias de profundo
contenido técnico especializado.
Comenzamos
con la Jefa de Sección de Inspección de la Consejería de Transportes y
Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Fernández, que aportó una visión
muy bien estructurada del régimen sancionador de la LOTCC comparándolo con el
régimen nacional.
Uno
de los puntos de su intervención que mayor interés suscitó entre el público
asistente fue que aclaró que existen materias y supuestos del transporte en los
que no es de aplicación el régimen sancionador de la normativa canaria, sino
que hay que aplicar la estatal, lo que genera en ocasiones una duplicidad de
sistemas que pueden ser incluso contradictorios. Entiende que sería más efectivo aplicar el
régimen sancionador de ámbito estatal como hacen todos los territorios
españoles ya que técnicamente está mucho más evolucionado y cuenta con herramientas
adicionales que facilitan la labor inspectora tales como los planes de
inspección incorporados en los equipos informáticos de los funcionarios.
En
la segunda ponencia de la tarde del Jueves asistimos a un despliegue del
departamento de sanciones del Cabildo de Gran Canaria en el que su responsable,
Mercedes Peña, intervino acompañada del instructor Eduardo de la Guardia y la
técnico especialista Ana Montero, en una destacable conferencia que repasó
todas las facetas del procedimiento administrativo sancionador.
Puntualizaron
todos los a avatares de la fase de instrucción indicando a los asistentes
aquellos aspectos que deberían ser tenidos en cuenta para evitar defectos
formales que inutilizaran la labor inspectora.
Se adentraron en los entresijos de todas las fases del procedimiento
sancionador para terminar dando una panorámica sobre los recursos que caben
contra los expedientes.
Ofrecieron
datos sobre los miles de denuncias que tramita su departamento cada año con la
finalidad de evitar casos de competencia desleal o intrusismo, aunque también
reconocieron la necesidad de refuerzo en recursos humanos y sobre todo sus
carencias en medios técnicos.
La
tercera ponencia del Jueves estuvo dedicada al papel de los cuerpos y fuerzas
de seguridad frente al intrusismo y fue impartida por el representante de la
Guardia Civil, José Manuel Hernández y el representante de la Policía Local de
Las Palmas de Gran Canaria, Julio Hernández.
Ambos
ponentes señalaron de una manera muy ordenada y clara cuáles eran los sectores
y actividades más afectados por el intrusismo en el transporte, demostrando su
gran experiencia a pie de carretera.
Destacaron que el orden de afección del intrusismo más importante se da
en el transporte ligero de mercancías, seguido del transporte pesado, los
servicios de taxi y los servicios de transporte discrecional de viajeros.
Resaltaron
la importancia de las nuevas tecnologías en la obtención de pruebas durante los
controles aunque también señalaron que es muy difícil atajar el intrusismo de
particulares que realizan transporte al margen de la ley ya que eso conlleva
disponer de vehículos camuflados y agentes de paisano para lo que actualmente
los responsables públicos no están precisamente predispuestos.
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