PLAN DE MEJORA DE LAS ZONAS DE CARGA Y DESCARGA
El 26 de junio se celebró una reunión entre la FET y la
Concejalía de Movilidad para abordar las propuestas de mejora para la carga y
descarga de mercancías en el entorno urbano de Las Palmas de Gran Canaria. Este encuentro se produce como continuación
del mantenido el pasado 25 de abril en el que planteamos a el Ayuntamiento
capitalino la necesidad de facilitar las labores de distribución urbana.
El Concejal José Eduardo Ramírez acudió acompañado por los
responsables técnicos municipales en las áreas de Tráfico y Urbanismo con la
finalidad de hacer la reunión lo más operativa posible.
Los asuntos tratados fueron los siguientes:
1. *MODIFICACIÓN
DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRÁFICO*
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
se encuentra en estos momentos estudiando la actualización de la Ordenanza
Municipal de Tráfico por lo que muchas de las medidas que se adelantaron en la
reunión del 25 de abril podría aprovecharse para regularlas en el nuevo texto
normativo que se apruebe.
2. *USO
HORARIO DE ZONAS DE ESTACIONAMIENTO REGULADO.*
La FET ha venido planteando la posibilidad
de que en determinadas áreas de la ciudad se permita el uso de las zonas azules
y verdes para su uso como carga y descarga hasta las 11 de la mañana debido a
que las zonas específicas de carga y descarga son manifiestamente
insuficientes. De este modo se puede
realizar un uso mucho más racional del espacio urbano facilitando la
distribución de mercancías en las primeras horas de la jornada sin que ello
suponga detraer plazas de aparcamiento para la generalidad de los ciudadanos durante
el resto de la jornada.
El Ayuntamiento mostró su predisposición a
estudiar esta propuesta que puede aportar mucha flexibilidad a la logística de
las empresas transportistas y las receptoras de las cargas.
3. *AUMENTO
DE LAS ZONAS DE CARGA Y DESCARGA*
En las zonas comerciales de mayor actividad
es necesario ampliar la capacidad de carga y descarga.
Para ello se ha estimado más conveniente
incrementar el número de zonas de carga y descarga en vez de agrandar las ya
existentes ya que pretendemos minimizar en lo posible los trayectos a pie que
deban realizar los repartidores.
Por ello se va a abordar un estudio de las
calles perpendiculares a las principales vías comerciales en las que diseminar múltiples
zonas de carga y descarga nuevas.
4. *MODIFICACIÓN
DE LOS TIEMPOS AUTORIZADOS DE USO DE LAS ZONAS DE CARGA Y DESCARGA*
Los tiempos autorizados para la carga y
descarga son muy escasos, sobre todo teniendo en cuenta la distancia existente
entre las zonas específicas habilitadas y los lugares de entrega de las cargas.
Por otro lado, existen determinados tipos
de mercancías, como las bebidas, que por su particular modo de distribución
requieren de mayor tiempo operativo en las zonas de carga y descarga.
Por esto la representación empresarial ha
propuesto que se aproveche el proyecto de modificación de la Ordenanza
Municipal para adaptar los tiempos de carga y descarga, siendo conscientes que
los mismos deben ser limitados para favorecer la necesaria rotación en el uso
por todos los distribuidores.
5. *CONTROL
DEL USO INDEBIDO DE ZONAS DE CARGA Y DESCARGA*
Uno de los principales problemas con el que
se enfrentan diariamente las empresas de transporte y distribución es el uso indebido
de las zonas de carga y descarga por vehículos no autorizados, tanto privados
como vehículos comerciales sin autorización de transporte, que usan estas zonas
como aparcamiento profesional.
El Ayuntamiento ya ha dispuesto la
posibilidad de obtención de un aparcamiento profesional en zonas azules por un
importe cercano a los 30 € al mes para profesionales y comerciales autónomos,
pero esta medida no está disponible para empresas que no sean autónomos, por lo
que se ha planteado la necesidad de buscar una solución flexible para el aparcamiento
de vehículos pertenecientes a empresas profesionales fuera de las zonas de
carga y descarga.
Los responsables de urbanismo implantarán señalización
vertical en las zonas amarillas para facilitar tanto su visibilidad como la
pertinente denuncia en caso de uso indebido.
6. *DIMENSIONES
DE LOS VEHÍCULOS*
La Ordenanza de Tráfico contempla
el uso de zonas de carga y descarga por vehículos con un anchura máxima de 2,00
metros, lo que supone una gran contradicción con la anchura tipo prevista para
la homologación de los vehículos industriales de 2,50 o 2,55 metros en el caso
de los de temperatura controlada.
Hace dos legislaturas se implantó
un sistema de autorizaciones especiales anuales para los vehículos que
superaban los 2,00 metros de ancho pero entendemos que deberían estar
autorizados siempre y cuando no invadan la zona de rodadura del resto de
vehículos porque la situación actual es irregular desde el punto de vista
administrativo y no se puede tener a todo un sector importantísimo para el
desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos en una situación de limbo
normativo.
7. *DELIMITACIÓN
DE ZONAS PREFERENTES*
Debido a que las líneas de trabajo
perfiladas pueden constituir un cambio sustancial en las reglas de uso del
entorno urbano, se ha creído conveniente comenzar por delimitar las zonas de la
ciudad que requieren de la adopción de una normativa de carga y descarga más
flexible.
De momento, se va a comenzar a trabajar en
el cuadrante que va desde la Avenida Juan XXIII hasta el Teatro Pérez Galdós, que
incluye la zona administrativa de León y Castillo – Fuente Luminosa y la zona
comercial de Triana - Guiniguada.
Una vez se haya puesto en marcha el plan de distribución
de cargas para este cuadrante urbano y se hayan sacado las conclusiones
oportunas se estudiará la posibilidad de implantarlo en otras zonas que lo
requieran.
8. *PRÓXIMAS
ACTUACIONES*
Como primera medida se va a realizar una
visita al cuadrante urbano indicado para estudiar todos los lugares
susceptibles de implantación de zonas de carga y descarga.
Una vez se haya dado el visto bueno a estas
zonas, se iniciarán los trabajos para su señalización así como para la
articulación del resto de medidas propuestas.