1.- NOTA DE PRENSA DE MONCLOA
Consulta
pública previa en la página web del Departamento
Transportes, Movilidad y
Agenda Urbana avanza en los trabajos de la futura Ley de movilidad sostenible y
financiación del transporte urbano
Miércoles 22 de julio de 2020
Esto
constituye un gran avance en los trabajos que está llevando a cabo el
Departamento de cara a la tramitación de esta futura ley.
Al
respecto y ante la complejidad de los retos que se plantean en el ámbito de la
movilidad y los transportes, Mitma considera muy importante entablar un
verdadero diálogo con todos los actores del ecosistema de la movilidad para
garantizar el éxito de este proyecto normativo.
Se trata de un proyecto muy ambicioso en cuanto a su contenido,
de carácter transversal y con impacto directo en el resto de políticas de
carácter económico, social y ambiental.
Durante este proceso todos los ciudadanos, entidades,
administraciones y colectivos interesados podrán realizar sus aportaciones en
este enlace.
Movilidad, un derecho
El
espíritu de esta ley es considerar la movilidad como un derecho, un elemento de
cohesión social y de crecimiento económico. Ello implica dar respuesta a los
retos ambientales, tecnológicos, demográficos y urbanos que enfrenta nuestro
país, colocando al ciudadano y a la movilidad cotidiana en el centro de las
decisiones.
Entre los
distintos objetivos a alcanzar por la futura norma, destacan: avanzar hacia una
fiscalidad verde en el transporte; establecer un sistema de financiación del
transporte público basado en criterios estables, predecibles y proporcionales;
desarrollar un modelo de gobernanza que permita un diseño coherente de las
políticas de movilidad; impulsar la innovación y digitalización en el transporte
y la logística; y, en definitiva, avanzar hacia un modelo de transporte y
movilidad sostenible como factor clave para el futuro de nuestro país.
La
consulta pública previa estará disponible hasta el 30 de octubre, muestra de la
firme voluntad de establecer un verdadero canal de comunicación a través de la
participación pública, logrando así una norma que cumpla con las aspiraciones y
las necesidades reales de la sociedad en materia de movilidad.
2. PUBLICACIÓN DE LA CONSULTA PÚBLICA EN LA WEB DEL
MITMA
Formulario de consulta pública previa a la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano
El sector
del transporte y la movilidad se encuentra ante una etapa de grandes cambios,
motivados fundamentalmente por las oportunidades que brinda la introducción
de la tecnología en la movilidad, por la necesidad de avanzar
hacia la descarbonización de la economía, donde el
transporte desempeña un papel fundamental, y por los retos que plantea para la
movilidad la creciente concentración de la población en
entornos urbanos y periurbanos.
Este nuevo paradigma ha impulsado
el concepto de movilidad como un concepto más amplio que engloba, no sólo
aquello que es inherente al transporte desde una perspectiva tradicional –el
desplazamiento de personas o bienes, entre un origen y un destino, consumiendo
recursos cuantificables–, sino que además incluye todos aquellos
condicionantes, necesidades, motivaciones y percepciones de los individuos, con
el fin de situar al ciudadano y al usuario en el centro de todo el sistema.
El
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), de acuerdo con
los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y las
experiencias internacionales y europeas, diseña la Estrategia de Movilidad
Segura, Sostenible y Conectada, cuya visión es “hacer de la movilidad un
derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico”, teniendo
como horizonte el año 2030.
Desde esta visión, se plantea la
elaboración de una disposición normativa con rango de Ley que dé respuesta a
los retos en materia económica, social y medioambiental que enfrentan el
transporte y la movilidad, entendidos como política transversal.
Ámbitos a regular
Sin ánimo de exhaustividad, desde
el MITMA se plantean los siguientes ámbitos a regular como prioritarios para
estructurar la futura norma, y sobre los cuales se desea recabar el parecer del
sector y la sociedad:
1.
Fiscalidad del transporte
Llevar a cabo, en el marco del debate existente en la Unión Europea, la revisión de la fiscalidad aplicada a las fuentes de energía y medios de transporte, siguiendo los principios rectores de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con el fin de potenciar la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la reducción de emisiones en el transporte.
Llevar a cabo, en el marco del debate existente en la Unión Europea, la revisión de la fiscalidad aplicada a las fuentes de energía y medios de transporte, siguiendo los principios rectores de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con el fin de potenciar la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la reducción de emisiones en el transporte.
2.
Financiación del
transporte urbano
Incorporar al ordenamiento jurídico los preceptos que permitan establecer un sistema de financiación del transporte urbano basado en criterios estables, predecibles y proporcionales, de forma que se logre un funcionamiento correcto de los distintos sistemas y se minimice la incertidumbre en la financiación anual de los costes de funcionamiento.
Incorporar al ordenamiento jurídico los preceptos que permitan establecer un sistema de financiación del transporte urbano basado en criterios estables, predecibles y proporcionales, de forma que se logre un funcionamiento correcto de los distintos sistemas y se minimice la incertidumbre en la financiación anual de los costes de funcionamiento.
3.
Otras subvenciones y
ayudas al transporte
Desarrollar la regulación necesaria para asegurar la coherencia del sistema de ayudas y subvenciones en materia de movilidad que otorgan las distintas Administraciones públicas, eliminando posibles duplicidades y aumentando su eficacia.
Desarrollar la regulación necesaria para asegurar la coherencia del sistema de ayudas y subvenciones en materia de movilidad que otorgan las distintas Administraciones públicas, eliminando posibles duplicidades y aumentando su eficacia.
4.
Planificación y
financiación de las infraestructuras de transporte
Establecer las bases para garantizar una planificación rigurosa en el ámbito de las infraestructuras de transporte, que aporte certidumbre a los distintos operadores, así como establecer criterios de priorización para las inversiones que acometa la Administración General del Estado, que asegure que los recursos se destinan a los proyectos que generen mayor valor para la sociedad.
Establecer las bases para garantizar una planificación rigurosa en el ámbito de las infraestructuras de transporte, que aporte certidumbre a los distintos operadores, así como establecer criterios de priorización para las inversiones que acometa la Administración General del Estado, que asegure que los recursos se destinan a los proyectos que generen mayor valor para la sociedad.
5.
Regulación para el fomento
de la movilidad sostenible
Introducir medidas para avanzar en la sostenibilidad del transporte y la movilidad, entendiendo la sostenibilidad desde la triple perspectiva: social, económica y medioambiental, y estableciendo medidas para fomentar una movilidad inclusiva para todos los colectivos y en todo el territorio.
Introducir medidas para avanzar en la sostenibilidad del transporte y la movilidad, entendiendo la sostenibilidad desde la triple perspectiva: social, económica y medioambiental, y estableciendo medidas para fomentar una movilidad inclusiva para todos los colectivos y en todo el territorio.
6.
Regulación en materia de
sensibilización y formación en movilidad sostenible
Introducir disposiciones para mejorar la formación en materia de movilidad sostenible y medidas de sensibilización que vayan dirigidas a los diferentes agentes y colectivos, y a la ciudadanía en general.
Introducir disposiciones para mejorar la formación en materia de movilidad sostenible y medidas de sensibilización que vayan dirigidas a los diferentes agentes y colectivos, y a la ciudadanía en general.
7.
Investigación e innovación
en transporte y movilidad
Revisión, actualización e impulso de nueva regulación que permita y facilite la I+D+i en la movilidad, con el objetivo de lograr un triple equilibrio entre el impulso a la innovación, la seguridad jurídica, seguridad física y operacional, y la protección de los derechos de los usuarios, ciudadanos y trabajadores
Revisión, actualización e impulso de nueva regulación que permita y facilite la I+D+i en la movilidad, con el objetivo de lograr un triple equilibrio entre el impulso a la innovación, la seguridad jurídica, seguridad física y operacional, y la protección de los derechos de los usuarios, ciudadanos y trabajadores
8.
Regulación de la logística
y distribución urbana de mercancías
Abordar sistemas de eco-incentivos que promuevan la reducción de costes externos del transporte, fomentando el trasvase de las mercancías hacia modos más sostenibles y, desde el respeto a las competencias de otras administraciones en la materia, contribuir al establecimiento de una visión conjunta necesaria en la distribución urbana de mercancías (DUM), estableciendo criterios que impulsen un sistema común y homogéneo, eliminen barreras administrativas y se alcance la interoperabilidad en un ámbito fundamental de la movilidad como es la distribución de proximidad.
Abordar sistemas de eco-incentivos que promuevan la reducción de costes externos del transporte, fomentando el trasvase de las mercancías hacia modos más sostenibles y, desde el respeto a las competencias de otras administraciones en la materia, contribuir al establecimiento de una visión conjunta necesaria en la distribución urbana de mercancías (DUM), estableciendo criterios que impulsen un sistema común y homogéneo, eliminen barreras administrativas y se alcance la interoperabilidad en un ámbito fundamental de la movilidad como es la distribución de proximidad.
9.
Digitalización y
automatización del transporte y datos abiertos
La utilización masiva de datos en aplicaciones de movilidad y la innovación en vehículos y pautas de transporte plantean retos a nivel regulatorio. El objetivo aquí es sentar las bases para que el marco regulatorio actúe como incentivador a la investigación e innovación en transporte y movilidad, evitando introducir frenos y cargas a la innovación, al tiempo que se continúa velando por la protección de los derechos de los usuarios en los nuevos desarrollos.
La utilización masiva de datos en aplicaciones de movilidad y la innovación en vehículos y pautas de transporte plantean retos a nivel regulatorio. El objetivo aquí es sentar las bases para que el marco regulatorio actúe como incentivador a la investigación e innovación en transporte y movilidad, evitando introducir frenos y cargas a la innovación, al tiempo que se continúa velando por la protección de los derechos de los usuarios en los nuevos desarrollos.
1.
Mejora de la
competitividad del transporte y otras medidas sectoriales
Mejorar la competitividad del transporte y la logística puede requerir modificaciones de las normas sectoriales que regulan cada modo de transporte.
Mejorar la competitividad del transporte y la logística puede requerir modificaciones de las normas sectoriales que regulan cada modo de transporte.
1.
Instrumentos para la
gobernanza y participación pública
El carácter transversal de la movilidad y las diferentes administraciones que ostentan competencias sobre la misma, hacen necesario el establecimiento de una estructura de gobernanza bajo los principios de colaboración, cooperación y coordinación, desde el pleno respeto al reparto competencial, que garantice el seguimiento de los objetivos que se establezcan y promueva la coherencia en las actuaciones llevadas a cabo, con la participación de todos los actores implicados.
El carácter transversal de la movilidad y las diferentes administraciones que ostentan competencias sobre la misma, hacen necesario el establecimiento de una estructura de gobernanza bajo los principios de colaboración, cooperación y coordinación, desde el pleno respeto al reparto competencial, que garantice el seguimiento de los objetivos que se establezcan y promueva la coherencia en las actuaciones llevadas a cabo, con la participación de todos los actores implicados.
A través del siguiente formulario
podrá realizar aportaciones sobre los temas mencionados. No obstante, también
podrá remitir aportaciones sobre cualquier otro tema que considere de interés
para incluir en el proyecto normativo, pulsando la opción “otro tema”.
No
obstante, el ámbito de participación no estará acotado a estos temas,
pudiéndose remitir aportaciones sobre cualquier otro aspecto relacionado con la
movilidad que sea susceptible de abordarse en la nueva ley.
Plazo
El plazo para realizar
aportaciones estará abierto hasta el 30 de octubre.
Canal de seguimiento
Para seguir informado de la
evolución del proyecto normativo, podrá darse de alta en la recepción de
notificaciones. Si marca esa opción, recibirá en su correo electrónico
notificaciones cuando se alcancen los hitos más relevantes en la tramitación
del anteproyecto de ley.
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