El miércoles 14 de septiembre, el Consejero
de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián
Franquis, ha recibido a una representación del Comité Ejecutivo de la FET y a
la Junta Directiva de ASEMTRA. En el
encuentro, el Consejero estuvo acompañado del Director General de Transportes
del Gobierno de Canarias, Manuel Ángel Hernández Dámaso.
Como cuestión previa de protocolo,
se procedió al inicio de la reunión a la presentación formal de la nueva Junta
Directiva de la Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías, ASEMTRA,
organización afiliada a la FET.
TACÓGRAFO
El Director General de
Transportes informó que actualmente no hay ningún proyecto normativo en curso
por parte del MITMA que afecte al tacógrafo, pero según fuentes ministeriales
se contempla la posibilidad de que en unos meses se retome la tramitación de la
modificación del R.D. 640/2007 paralizada en 2021, dentro de cuyo contenido
podría tener cabida la regulación de la exceptuación de los territorios
insulares de la obligación del uso del tacógrafo.
Los empresarios tuvieron
la oportunidad de trasladar al Consejero la desproporción enorme entre las
sanciones que se están imponiendo en materia de tacógrafo y la nula incidencia
en la seguridad de los errores cometidos.
Tras un extenso y profundo
debate se adoptaron los siguientes compromisos:
1.
La
Dirección General de Transportes elaborará un estudio de situación y
repercusiones del tacógrafo en Canarias, incorporando datos relativos a los
efectos sobre la seguridad vial o acerca de la recaudación por vía sancionadora
de las Administraciones Públicas.
2.
Se
convocará una reunión de la Mesa del Transporte para tratar las posibilidades
de modificación legal en materia de tacógrafo en Canarias.
3.
La
representación de los empresarios preparará un documento conteniendo su
propuesta de modificación normativa.
VEHÍCULOS ATP DE
TEMPERATURA DIRIGIDA
La última modificación
normativa relativa a las inspecciones periódicas de los vehículos ATP de
temperatura dirigida ha causado un gran revuelo y malestar entre las empresas
de transporte que prestan estos servicios, así como entre las empresas de
distribución alimentaria que dependen del transporte de perecederos, debido a
la exigencia de una inspección extraordinaria de los vehículos en una
instalación denominada túnel de frío, de la que no existe ninguna prestando
servicio en Canarias.
La demora en la entrega de
carrocerías nuevas y la inexistencia de unidades disponibles en el mercado de
ocasión hacen inviable una renovación express de la flota, por lo que es
imprescindible que se afronte un criterio diferenciado a los vehículos
residenciados en Canarias teniendo en cuenta su condición de Región
Ultraperiférica (RUP).
La FET había elevado el
problema al Gobierno de Canarias mediante un escrito de fecha 20/05/2022.
En la reunión de esta
mañana se solicitó al Consejero su intervención para agilizar una reunión con
la Dirección General de Industria en la que poder abordar este problema a la mayor
brevedad posible.
DIFICULTADES DE
APLICACIÓN DE LA NORMATIVA RECIENTE EN MATERIA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.
Se puso en conocimiento de
los representantes de la Administración las dificultades que está sufriendo el
sector del transporte de mercancías a la hora de dar cumplimiento a novedades
normativas como la prohibición de la carga-descarga por parte de los
conductores, la aplicación de la cláusula de adaptación de precios a la
evolución del coste del combustible, o la obligatoriedad de suscribir contratos
por escrito.
Sobre estas obligaciones
legales se solicitó que se impulse la labor inspectora para evitar situaciones
de abusos o coacciones por parte de algunos cargadores, situación que también
ha sido denunciada por el CNTC ante el MITMA a nivel nacional.
ESCASEZ DE
CONDUCTORES DISPONIBLES
Todos los representantes
empresariales presentes, tanto de transporte de mercancías como de viajeros,
coincidieron en que la dificultad creciente para conseguir conductores está
poniendo al borde de la inviabilidad la prestación de los servicios.
La edad media de los
conductores es muy elevada y no está siendo renovada por conductores jóvenes
por lo que a corto plazo podría producirse un colapso laboral en el sector.
Se planteó la conveniencia
de fomentar con proyectos de ayudas públicas la obtención del carnet de
conducir profesional, acompañado de un plan de prácticas incentivadas en
empresas, para dotar a los nuevos conductores de las habilidades necesarias
para manejar con seguridad vehículos de grandes dimensiones.
OTROS ASUNTOS
- Incorporación
a la LOTCC de la subrogación obligatoria de trabajadores de empresas
concesionarias de transporte cuando se produzca cambio del concesionario.
- Reclamación
ante el Cabildo de Tenerife de empresa de VTC que tiene judicializado el
otorgamiento de un paquete de autorizaciones que podría distorsionar el mercado
del taxi y del transporte de viajeros en general.
- Necesidad
de apoyo institucional a la parcela de aparcamiento de semirremolques del
Puerto de La Luz.
Finalmente, se solicitó
encarecidamente al Consejero que los temas planteados por los representantes
empresariales no quedaran en el olvido y se vaya avanzando en todos ellos.