Esta mañana se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento de
Teror (Gran Canaria), en la que su Alcalde, Sergio Nuez, acompañado del Técnico
municipal en materia de movilidad, Fulgencio Martel, han recibido al Secretario General de la Federación de Empresarios
de Transportes de Canarias (FET Canarias), al Presidente de la Cooperativa de
Transportes Trampstamarán y el Presidente de Asprotac.
El objetivo de la reunión era dar un repaso general a las
condiciones de prestación de las distintas modalidades de transporte dentro del
municipio, tales como guaguas discrecionales, camiones de mercancías y taxi.
En cuanto al transporte discrecional se abordó un debate
acerca de las necesidades de establecimiento de lugares de toma-deje de
pasajeros, así como áreas destinadas al estacionamiento de las guaguas mientras
esperan que los usuarios completen las visitas programadas el municipio, apuntando
la necesidad de señalizar estas zonas y distribuirlas de manera que se evite el
trasiego de vehículos de grandes dimensiones por los alrededores del casco
urbano.
Respecto del transporte de mercancías se realizó un repaso de las zonas de carga y descarga sobre las que es necesario mejorar su
señalización y ubicación, solicitando que se retome la modalidad de zona azul
compartida como zona de carga y descarga en horario matutino.
En relación con el servicio del taxi, Asprotac planteó la
conveniencia de establecimiento de ubicación de una zona destinada al
estacionamiento de taxis de otros municipios mientras realicen espera de las
visitas de sus clientes al municipio de Teror. Debido a que el Alcalde de Teror está
ejerciendo al mismo tiempo las funciones de Presidencia de la Mancomunidad del
Norte, Asprotac solicitó el apoyo de la Mancomunidad a la flexibilización de
los límites al uso del transfer en las zonas sensibles como puertos y aeropuerto
de Gran Canaria.
El Ayuntamiento de Teror está iniciando la tramitación de su
PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) en el que se dará audiencia a la FET
para formular aportaciones.
En cuanto a la mejora en la gestión de infraestructuras
disponibles se valoró la posibilidad de destinar las antiguas instalaciones del
servicio regular de pasajeros, anexas a la gasolinera, como zona de uso
conjunto para guaguas discrecionales, camiones de reparto y taxis, ya que esta
infraestructura cuenta con servicios de agua, electricidad, oficina, aseos y
zona para conductores.
Agradecemos a la representación institucional de la
corporación municipal de Teror la receptividad mostrada a los temas planteados
y la predisposición para colaborar en la mejora del transporte y la movilidad
en el municipio.