El presidente canario,
Paulino Rivero, ha inaugurado el congreso
Más de
300 profesionales del transporte acuden a la XXI edición de la Semana del Autocar de
FENEBUS
Alrededor de 300 profesionales del sector del transporte por carretera han acudido este lunes a la inauguración de la vigésimo primera edición de
El presidente canario ha destacado el
papel del autobús en el desarrollo del resto de sectores económicos y ha pedido
que la comunidad autónoma no tenga que pagar un precio tan alto por la
insularidad
Las dos sesiones de trabajo han
analizado la economía española y su relación con la situación del transporte de
viajeros por carretera y la política de transporte que está llevando a cabo la Unión Europea
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de octubre. Gran Canaria.- El congreso, que está dividido en cuatro
sesiones de trabajo desarrolladas en dos días, ha comenzado con la intervención
de Calvo quien ha realizado un somero repaso por las reivindicaciones del
sector del transporte por carretera. A continuación, Rivero ha asegurado que
precisamente el transporte es uno de los indicadores más precisos sobre la
situación económica de un país porque está implicado en todos los sectores
económicos.
El presidente canario realizó un
análisis de la coyuntura económica actual y reconoció que es preciso buscar
soluciones en otros sectores productivos que no sean la construcción porque ya
no supone una solución para el creciente deterioro económico de la comunidad
autónoma. Rivero apostó por realizar un esfuerzo de imaginación para encontrar
el camino de la recuperación económica.
Respecto al transporte indicó que es
un sector que está intrínsecamente unido a la sostenibilidad y que el Gobierno
de Canarias estará atento a las aportaciones que realice el congreso para
afrontar los problemas que tiene pendientes la Mesa del Transporte. Finalmente, indicó que
espera que el congreso “sirva para conectar más a Canarias con el Continente
europeo” y se refirió a los problemas de la insularidad y la necesidad de
aplicar políticas diferenciadas que “se adapten a la realidad”.
Economía
y transporte
La primera mesa de trabajo se ha
desarrollado bajo el título ‘La economía española y el transporte de viajeros
por carretera’ y en ella ha participado Antonino Burgos, consejero de Obras
Públicas, Política Local y Territorial de La Rioja , como moderador. Burgos no ha dejado pasar
la ocasión de repasar el esfuerzo que ha realizado esta pequeña comunidad
autónoma para mejorar el transporte urbano e interurbano. Tras indicar las
peculiaridades de La Rioja
frente a otros territorios –concentración de la población en torno a Logroño y
dispersión en un gran número de municipios en el resto-, dio paso a las
intervenciones de Ana Ramos, del Departamento de Economía Aplicada y
Territorial de AFI (Analistas Financieros Internacionales). Ramos explicó las
conclusiones de un estudio realizado por la consultora a petición de FENEBUS y
Asintra e indicó las aportaciones sociales, económicas y medioambientales del
uso del autocar frente a otros modos de transporte.
Enrique de la Lama , director del
Departamento de Economía de CEOE, centró su intervención en la macroeconomía y
en el planteamiento de la confederación para salir de la crisis. En su opinión,
urge llegar a acuerdos entre patronal y sindicatos que permitan superar el
actual sistema de relaciones laborales. De la Lama enumeró otras reclamaciones de la patronal
centradas principalmente en la reducción de las cargas administrativas y
fiscales por parte de las administraciones para agilizar el funcionamiento
económico y burocrático de las empresas.
Ginés de Rus, catedrático de Economía Aplicada de
Europa
La sesión de tarde trató sobre ‘La política de transporte en
Salvatore D’Acunto, jefe de la Unidad especializada en
servicios de interés económico general de la Dirección General
de Movilidad y Transporte de la Comisión
Europea y especialista en los derechos de los pasajeros y las
infracciones, habló precisamente del reciente reglamento sobre los derechos de
los pasajeros en el transporte por carretera, un documento que servirá para que
todos los ciudadanos de la UE
disfruten de los mismos derechos.
D’Acunto también mencionó el
Reglamento 1370 sobre obligaciones de servicio público, que considera
íntimamente ligado con los derechos de los pasajeros.
Vicenç Pedret, consejero de la Dirección General
MOVE de la Comisión Europea ,
anunció que no habrá más fondos de cohesión para España y que las instituciones
europeas están analizando la posibilidad de implantar la euroviñeta también a
los autocares, “aunque no tiene sentido penalizar el autobús si el objetivo es
fomentar el transporte público”.
Finalmente, Jaime Rodríguez, de la Delegación de FENEBUS
en Bruselas, habló sobre el Reglamento 1071 sobre acceso a la profesión, que
entra en vigor de forma definitiva el 4 de diciembre de 2012, y el Reglamento
1073 sobre acceso al mercado. En su opinión, estas dos normas equipararán la
profesión en toda la Unión Europea
e incrementará la profesionalización del sector, tanto desde el punto de vista
económico –exigirá un capital a quien desee crear una empresa- como técnico
–con un registro electrónico común- y personal –exige la figura del gestor, un
profesional con un nivel de conocimientos mucho mayor que el exigido hasta
ahora-.
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