En esta sesión se retomó la actividad de la Mesa en la presente legislatura abordando con el Consejero de Transportes del Gobierno de Canarias los temas de actualidad en el sector.
1.- Saludo e intervención del Sr. Consejero.
2.- Situación actual del transporte terrestre en Canarias (intervención
de los distintos subsectores representados en la Mesa del Transporte).
La representación empresarial estuvo
presente al completo contando con los miembros de todas las islas y de todos
los subsectores del transporte por carretera.
El
presidente de la FET, Agustín Espino, abrió el turno de intervenciones que fue
seguido del secretario general y el resto de miembros del mundo asociativo
canario, quienes realizaron un amplio repaso por los principales asuntos que
concentran la atención del mundo del transporte en Canarias, recibiendo
respuesta a cada tema planteado tanto por parte del Consejero como de la
Directora General. A continuación ofrecemos un pequeño
resumen de las cuestiones tratadas.
a)
Presupuestos
generales de la Comunidad Autónoma: La representación empresarial
mostró su profunda preocupación por el hecho de que en el ejercicio 2011 se
hubieran eliminado las partidas destinadas específicamente al transporte de
mercancías y el discrecional de viajeros por carretera y que de momento no
hubiera una previsión de corregir esta situación de cara a los presupuestos de
2012. No parece razonable que el Gobierno diga por un lado que el
transporte es un sector estratégico para Canarias y por otro no refleje un solo
euro para el mismo en los presupuestos ya que, además, es el único sector que
ha desaparecido totalmente de los presupuestos generales.
Todos los proyectos de modernización y fortalecimiento sectorial quedarán
bloqueados de no solventarse esta situación.
Los representantes del Gobierno de
Canarias explicaron las causas coyunturales de órden general que exigen
realizar un esfuerzo extraordinario para cuadrar los presupuestos de 2012 y que
ya están afectando a servicios estratégicos para la sociedad como son la
educación o la sanidad. No obstante, propusieron la posibilidad de
atender las necesidades del sector transportes mediante el acogimiento a
presupuestos o ayudas de diversas consejerías o incluso de órganos de otras
adminitraciones públicas estatales o europeas.
b)
Tacógrafo:
Los empresarios expusieron la incertidumbre que está generando la tramitación
del real decreto que elimina la obligatoriedad de uso del tacógrafo en las
islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados ya que se acerca el fin de la
legislatura a nivel nacional y tras las pasadas elecciones autonómicas no se
tiene noticias de que el Gobierno de Canarias haya vuelto a insistir en la
necesidad de aprobación del citado real decreto.
Los representantes públicos informaron
a la Mesa del Transporte de que el Gobierno de Canarias ha venido cumpliendo
con el compromiso adquirido por el Presidente, D. Paulino Rivero, de realizar
cuantas gestiones fuesen necesarias ante el gobierno central para conseguir el
objetivo citado.
En estos momentos el proyecto de real
decreto se encuentra en la última fase previa a su aprobación definitiva que es
el dictámen del Consejo de Estado, órgano consultivo del gobierno
central. El problema es que no se tiene una referencia clara de cuándo
será emitido el dictamen del Consejo de Estado.
En cualquier caso, al no tratarse de
una ley, aunque el proyecto de real decreto no llegara a tiempo de ser aprobado
por el gobierno actual, el gobierno resultante de las elecciones generales del
20-N no se vería obligado a tramitarlo de nuevo sino que el trabajo realizado
hasta el momento tendría validez y por lo tanto, de quererlo así, podría ser
aprobado y publicado por el nuevo gobierno.
c)
Combustible
profesional: El presidente de la FET explicó al Consjero que la
aspiración histórica de los transportistas canarios es recibir un tratamiento
fiscal en materia de combustibles equivalente al de las empresas dedicadas al
transporte aéreo y marítimo que tienen un impuesto cero.
Actualmente el transporte por carretera disfruta de una devolución de un 30%
del impuesto especial sobre combustible conseguido gracias a la labor del
equipo de gobierno de la pasada legislatura.
En este mismo asunto apuntó que desde
hace unos seis meses muchas empresas no están recibiendo la devolución del
combustible profesional lo que está generando inquietud en el empresariado por
la acumulación de deuda en este concepto por parte del Gobierno de Canarias.
El Consejero se comprometió a
verificar la situación actual de la tramitación del combustible profesional y agilizar
en lo posible la regularización del desfase que se haya podido producir.
d)
Transporte
escolar: Los empresarios
trasladaron al Consejero de Transportes su profunda preocupación e inquietud
por el posicionamiento de la Consejería de Educación en los procedimientos de
prórroga de los contratos de transporte escolar suscritos con el Gobierno de
Canarias. Informaron al Consejero que fue el Gobierno de Canarias el que
propuso un ambicioso plan de modernización y mejora de los servicios de transporte
escolar que requirió de un gigantesco esfuerzo inversor por parte de las
empresas canarias ya que la propuesta de la administración exigió renovación de
la flota, formación de empleados, certificaciones de calidad, sistemas de
gestión de flotas por gps y una serie de mejoras que tuvieron como resultado
que Canarias pasara de ocupar en 2005 el puesto número 13 en el ranking de
calidad de los servicios del gobierno del estado a ostentar el primer puesto en
la actualidad.
Esta ambiciosa apuesta llevó a las
empresas a embarcarse en operaciones de crédito a medio y largo plazo frente a
la promesa de la administración de que garantizarían contratos de largo plazo
que permitieran amortizar las inversiones realizadas.
El próximo mes de Junio deberán
acometerse nuevas prórrogas de contratos escolares y los antecedentes del
comienzo del presente curso escolar han creado nerviosismo no solo en las
empresas sino que han transmitido a las entidades bancarias la percepción de
que los compromisos contractuales de la administración canaria han podido
perder fiabilidad lo que supone un duro golpe para la capacidad financiera de
los transportistas.
e)
Convenios
transporte regular de viajeros: La representación empresarial
demandó mayor agilidad en la tramitación, suscripción y abono de los convenios
(contratos programa) ya que la situación del mercado bancario actual no permite
que las operadoras puedan asumir la financiación del retraso en los abonos de
las cantidades que tienen derecho a percibir. También mostraron su
intranquilidad por el nuevo sistema de asignación de fondos que podría permitir
que parte del presupuesto sea destinado a infraestructuras u otros conceptos en
detrimento de la cobertura de los déficits de explotación de las operadoras.
f)
Formación:
La normativa de transportes ha ido imponiendo en poco tiempo a empresas y
trabajadores una serie de obligaciones en materia de certificados profesionales
y acreditación de formación que implican un elevado coste sobrevenido que
distorsiona el equilibrio económico de las empresas y afecta negativamente a la
economía particular de los trabajadores.
Actualmente destacan como obligatorias
las acciones formativas dirigidas a la obtención y renovación del CAP
(Certificado de Aptitud Profesional para conductores), certificado de
capacitación profesional para actividades de transporte, conductor de transporte
escolar, o acompañante escolar.
El caso concreto del CAP implica que
aquellos conductores que no dispongan de tal certificación no podrán
trabajar. El CAP ha sido exigible para los conductores de
transporte de viajeros pero a partir de ahora lo será también para los
conductores de transporte de mercancías por lo que a partir de este año se
multiplicará la necesidad de recursos para esta formación ya que todos los años
habrá que formar a conductores de ambos sectores.
Por ello se solicitó al Sr. Consejero
que realizara las gestiones oportunas de cara a la concienciación de los
departamentos del Gobierno responsables de las políticas de formación y empleo
sobre la necesidad de esta formación para la creación y el mantenimiento del
empleo de trabajadores ocupados que, de otro modo, se podrían ver abocados al
desempleo.
g)
Transporte
de Mercancías: La
representación empresarial puso de manifiesto que el transporte de mercancías
por carretera en Canarias es el que se encuentra en peor situación de todos los
subsectores existentes, ya que no cuenta con contratos programa de fondos
públicos, no tiene servicios dependientes de ninguna administración, no cuenta
con apoyo económico de ninguna clase y debe subsistir única y exclusivamente de
las condiciones de un mercado en el que la construcción ha desaparecido
prácticamente y la actividad portuaria relacionada con el consumo interno ha
caido un 50%. Realizaron una invitación al Sr.
Consejero para que realizara una visita a las empresas del sector de mercancías
con el fin de que pudiera comprobar de primera mano las condiciones de trabajo
tan precarias que sufre el sector.
h)
Competencia
desleal: Los empresarios demandaron mayor
actividad en el control de la competencia desleal ya que la crisis está
propiciando que personas y vehículos que no cumplen las exigencias legales se
estén dedicando impunemente a la realización de servicios de transporte
degradando el mercado e impidiendo la subsistencia de las empresas legalmente
establecidas.
3.- Proyectos Normativos en
tramitación.
La Directora General de Transportes del Gobierno de Canarias informó acerca de
la tramitación de los proyectos de reglamentos de desarrollo de la Ley 13/2007
de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.
En estos momentos se están tramitando dos reglamentos, uno específico para el
sector del taxi y otro general para el resto de las modalidades del
transporte. Ambos textos se encuentran sometidos a las fases de informes
técnico-jurídicos y órganos consultivos, tras lo cual se abriría el período de
información pública previo a su aprobación definitiva.
4.- Observatorio canario de costes de transporte de viajeros y de
mercancías.
Se presentaron las actualizaciones de los observatorios de costes del
transporte de canarias, tanto en su modalidad de viajeros como en la de
mercancías. Los datos desglosados los remitimos en archivos
adjuntos y también pueden acceder al programa simulador de cálculo de costes en
la página web de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias http://www.gobcan.es/citv/dgt/observatorio.html
Los representantes empresariales destacaron la importancia y utilidad del
observatorio de costes del Gobierno de Canarias, solicitando a la
administración pública una mayor difusión del mismo y proponiendo la emisión de
una nota de prensa sobre la actualización presentada.
También demandaron los empresarios que los precios de partida que utilicen las
administraciones públicas en los procedimientos públicos de contratación de
servicios estén basados en el observatorio de costes. El Consejero
se comprometió a elevar al Gobierno de Canarias esta propuesta
independientemente que después la libertad de mercado permita la libre
competencia de los licitadores en los procedimientos concretos.
5.- Renovación del presidente de la Cooperativa de Transportistas de
Fuerteventura.
En el plano protocolario la Mesa del Transporte hizo un reconocimiento expreso
a D. Matías González Vera, que hasta ahora había venido ostentando la
presidencia de la Cooperativa de Transportistas de Fuerteventura y la
representación del transporte de mercancías de dicha isla, agradeciéndole su
entrega y dedicación al mundo asociativo y a su colaboración desde la
constitución en la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias.
En esta sesión se dio la bienvenida a la incorporación de D. Juan Ramón Ramos
Viera que sustituirá a D. Matías González al frente de la Cooperativa y en la
representación institucional de dicha isla.
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