DEBATE EN BRUSELAS
Aplicación del Reglamento 1370/2007 sobre servicios de transporte
público por ferrocarril y carretera
Organización del mercado, obligaciones de servicio público y mejora de
la calidad, entre los desafíos
NEXOBUS.com / El director
general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Matthias Ruete,
inauguró la conferencia sobre la aplicación del Reglamento 1370/2007 sobre
servicios de transporte público por ferrocarril y carretera en la que Fenebús
estuvo representado por su director, subdirectora y su delegación en Bruselas.
Ruete resumió los
principales problemas a los que se enfrentó el reglamento durante su largo
proceso de tramitación. Para el director general, el reglamento aún se enfrenta
a tres desafíos como son: la importancia de la organización del mercado para la
economía, la aplicación correcta y consistente de las obligaciones de servicio
público y la mejora de la calidad de los servicios. Según Ruete, las primeras
experiencias con el reglamento son positivas aunque reconoció que aún se
necesita una mayor clarificación. Ruete también recordó que el reglamento
prohibe a las empresas públicas participar en licitaciones fuera de su ámbito
territorial.
El director de
relaciones exteriores y asuntos europeos de Veolia Transdev, Michel Quidort,
aseguró que el concepto de obligaciones de servicio público debe ser
establecido por autoridades de transporte y no por las empresas. Quidort
también señaló que este concepto debe abarcar a nuevos modos y servicios tales
como información de pasajeros, gestión de la estación o viaje/coche compartido,
alquiler de vehículos… En cuanto a los contratos de servicio público, Quidort
dijo que el modelo debía cambiar y que los operadores deben asumir más riesgos
e inversiones. También señaló la necesidad de desregular y de involucrar a
otros actores.
Cabe recordar que
el pasado 10 de octubre, el Tribunal de Justicia de la UE publicó una sentencia
(asunto C¬348/10) en la que distingue entre contrato y concesión de servicios
en el sector de transporte en autobús según se asuman los riesgos de la
explotación del servicio o no. Así, una concesión supondría el derecho a
explotar el servicio con todos o algunos de los riesgos. Por el contrario, en
el contrato no habría transmisión de los riesgos.
David Evans,
consejero delegado de Europa continental del grupo Arriva, señaló que un
procedimiento de licitación abierto, justo y no discriminatorio permite que las
fuerzas de mercado determinen los niveles razonables de beneficio.
Willy Smeulders,
de la Federación europea de pasajeros (EPF), indicó que para los usuarios es
importante que el reglamento 1370/2007 ponga especial énfasis en la apertura
del mercado, entrada al mismo, transparencia, monitorización y satisfacción del
usuario.
Jan Möllmann,
secretario general de la Asociación de operadores de transporte de pasajeros
(EPTO), pidió que las licitaciones se promuevan como procedimiento estándar y
que estas sean justas y libres de distorsión. Möllmann también exigió que el
reglamento 1370/2007 no se aplique de forma retroactiva. El presidente de la
asociación europea de autoridades metropolitanas de transporte (EMTA),
Hans-Werner Franz, mantuvo que el objetivo del reglamento es asegurar el marco
legal de las actividades de todos los actores de los servicios de transporte de
pasajeros. Si embargo, Franz requirió mayor precisión en algunas áreas.
Licitación
pública y concesiones
Por parte de la
UITP, Brigitte Ollier aseguró que la situación económica ha cambiado mucho
desde el desarrollo y adopción del reglamento hasta ahora. Ollier solicitó
mayor libertad en la definición de las obligaciones de servicio público y
precisó la necesidad de contar con condiciones de mercado justas y seguridad
legal. Además pidió que se reconocieran algunas especificidades del transporte
público de pasajeros y una distinción más clara entre reglas de licitación
pública y concesiones.
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