TRÁFICO REALIZARÁ CONTROLES DE LAS GUAGUAS ESCOLARES ENTRE EL 14 Y EL 18 DE NOVIEMBRE
La Dirección General de Tráfico, DGT, inicia una campaña especial de vigialncia y control del transporte escolar y del uso obligatorio del cinturón de seguridad en los autocares, obligatorio para los vehículos matriculados a partir de Octubre de 2007.
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Tráfico realiza una campaña especial de
vigilancia de autocares escolares
MADRID, 14 Nov.
(EUROPA PRESS) -
La Dirección
General de Tráfico (DGT) realizará entre este lunes y el viernes una campaña
especial de control de autocares escolares, un tipo de vehículos relativamente
seguro, aunque en lo que va de año 22 personas han resultado heridos en
accidentes relacionados con ellos, en muchos casos debido a atropellos al subir
o bajar del autobús por despistes del menor, el conductor o los padres.
Durante los cuatro
días de duración de la campaña de control, los agentes de la Guardia Civil
intensificarán las inspecciones, comprobando que disponen de cinturón de
seguridad en el caso de vehículo matriculados después de 2007, así como de las
autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos
para la prestación del servicio.
Asimismo, los
agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del
vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que
debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los
tiempos de conducción y descanso.
El año pasado, 54
autobuses escolares estuvieron implicados en accidentes con víctimas en los que
resultaron heridas 44 personas (6 conductores y 38 pasajeros). Hasta el 15 de
octubre de este año, 28 autobuses escolares se han visto implicados en
accidentes con víctimas en los que han resultado heridas 22 personas (3
conductores y 19 pasajeros).
La velocidad
inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en
los que están implicados este tipo de vehículos y la mayoría de ellos (el 90%)
tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los
instantes inmediatos.
En muchos casos se
trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del
transporte escolar o de los padres. Para evitar este tipo de accidente se
recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no
esperar a los niños al otro lado de la calzada.
FALTA DE CINTURONES DE SEGURIDAD
Junto a los
atropellos, otro de los puntos débiles del transporte escolar es la falta de
cinturones de seguridad. Así, a pesar de que su uso en autobuses reduciría las
lesiones mortales en un 90 por ciento en caso de choque frontal o vuelco, de
acuerdo a diversos estudios, sólo dos de cada cinco autocares que realizan
transporte escolar (38%) llevan instalados cinturones de seguridad, según la
Federación Española Empresarial del Transporte de Viajeros (Asintra).
En caso de
accidente, llevar correctamente abrochado el cinturón evita la proyección del
pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas.
No obstante, de los 22 heridos leves registrados este año en los que estuvo
implicado un autobús escolar, siete no llevaban cinturón de seguridad.
La Unión Europea
emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento
jurídico, que establece que desde octubre de 2007, se deniega la matriculación
a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.
Por otro lado, con
la intención de fomentar la movilidad sostenible desde edades tempranas, la DGT
en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias promoverá e
incentivará los caminos seguros escolares. Se trata de seleccionar itinerarios
básicos de ida y vuelta del colegio, a través de la revisión de los elementos
que conforman la movilidad urbana a pie, en bicicleta o en transporte público,
dejando el vehículo privado para un uso subsidiario en este tipo de desplazamientos.
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