PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2011-2020
El sector del transporte es el que más energía consume en España, alcanzando el 40% del total nacional. Por ello, el nuevo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2011-2020, aprobado el pasado 29 de julio de 2011, permitirá alcanzar un ahorro de 11.479 millones de euros y evitará la emisión de 36,43 millones de toneladas de dióxido de carbono. ¿Cómo?
PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO
ISO 50001
UNE 216501
PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
El plan contempla medidas estructurales a medio y largo plazo, y también un centenar de actuaciones operativas que se implementarán a corto plazo. En concreto, se ahorrarán 9.489 millones en transporte terrestre por ferrocarril, con una reducción de 28 millones de toneladas de dióxido de carbono, y 121 millones de euros en transporte por carretera, con una reducción de emisiones de 260.000 toneladas. El transporte marítimo supondrá un ahorro de 363 millones de euros, con 2,25 millones de toneladas de dióxido de carbono menos, y el aéreo 272 millones, con 3,22 millones de toneladas de emisiones menos. Asimismo, las actuaciones en vivienda supondrán un ahorro de 1.232 millones de euros, con un recorte de 2,66 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Unidad Editorial Conferencias y Formación, consciente de la importancia que tiene para el ámbito del transporte este nuevo plan de ahorro, ha organizado, para el próximo 22 de noviembre, la conferencia'Plan de acción de ahorro y eficiencia energética 2011-2020. Sector transporte'. Patrocinada por AENOR, la sesión desarrollará y analizará todas las medidas contempladas en el nuevo Plan, así como los cambios y ventajas que se presentan para este sector.
¿Qué ha supuesto la aprobación de la Norma ISO 50001? "Este documento de la Organización Internacional de Normalización ayudará a las empresas que la implanten a obtener mejoras significativas en eficiencia energética", explica José Luis Tejera, director de Desarrollo de AENOR. En Europa, "más de 800 organizaciones europeas tienen certificado su sistema de gestión energética según la norma EN 16001 y tendrán que hacer la transición a la ISO 50001 en los próximos años", añade. Además, señala, la nueva norma "puede ser implantada por cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector o ubicación".
La evolución de la certificación del Sistema de Gestión Energética en las organizaciones está siendo muy positiva. "AENOR concedió en el año 2007 el primer certificado y actualmente ya ha certificado la gestión energética de 74 empresas", señala Tejera. Y es que, "el certificado de Sistema de Gestión de Energética de AENOR ayuda a reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes asociados y de emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que aumenta su competitividad", asegura.
AENOR, por su parte, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, ha publicado la norma de auditorías energéticas UNE 216501, cuyos objetivos finales son "obtener un conocimiento fiable del consumo energético y su coste asociado; identificar y caracterizar los factores que afectan al consumo de energía; detectar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro y diversificación de energía y su repercusión en el coste energético y de mantenimiento, así como otros beneficios y costes asociados", indica Tejero. Por ello, "la auditoría energética de una organización realizada conforme a la Norma UNE 216501 resulta un excelente punto de partida inicial para la posterior implantación de un Sistema de Gestión Energética según la Norma ISO 50001", añade.
Las empresas del sector del transporte ya vienen apostando por la certificación desde hace años, conscientes de que es una herramienta que mejora su competitividad. Del mismo modo, las Administraciones Públicas han sabido ver en la implantación y certificación de las normas aliados para la mejora sistemática de la calidad, solicitándolas en los concursos públicos. Como por ejemplo, explica Tejera, "la certificación de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad, la Norma UNE-EN ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental o la Norma UNE-EN 13816 de Transporte Público de Pasajeros, específica para el sector y que establece requisitos concretos de confort, seguridad, tiempo, atención al viajero, información o impacto en el medio ambiente".
AENOR "ha emitido 350 certificados de la Marca N de Servicio de Transporte Público de Pasajeros en toda España, así como la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Cadena de Suministro según la norma ISO 28000", añade.
El Gobierno, por su parte, ha propuesto limitar el acceso de los coches más 'sucios' a las ciudades con la aprobación el pasado viernes del Plan Nacional de Calidad del Aire. Plantea limitar la velocidad máxima de circulación en la periferia urbana y el acceso de los coches más 'sucios', los que más contaminan, a las ciudades. De esta manera, el Plan apuesta por delimitar 'Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida' en las ciudades con tráfico limitado, en función de un nuevo sistema de etiquetado para automóviles basado en su grado de emisión de contaminantes.
¿Y los vehículos eléctricos para particulares? El 82% de los españoles estaría dispuesto a comprar un vehículo eléctrico frente a la media europea que se sitúa en el 69%, según el estudio 'Implantación del vehículo eléctrico en España, ¿realidad o ficción?', que ha realizado Deloitte en siete países europeos: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Turquía y España. Según este informe, España es el segundo mercado europeo que más interés muestra por la compra de un coche eléctrico, aunque el precio y la autonomía de este tipo de vehículos son las principales barreras que frenan su adquisición. Así, sólo el 18% de los españoles encuestados estaría dispuesto a pagar más de 23.000 euros por un vehículo eléctrico, convencidos de que el precio de estos coches ecológicos debe ser similar al de los convencionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario