1.- Reunión con el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias.
Durante la jornada de ayer fuimos recibidos por el Viceconsejero de Turismo del
Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, en una reunión a la que
acudimos acompañados por representantes de la AET así como de algunos de los
principales touroperadores y centros de interés turísticos de Canarias para
abordar el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación del Transporte por
Carretera de Canarias.
Durante una hora tuvimos la oportunidad de trasladar al Viceconsejero las
insalvables dificultades que suponían tanto para el transporte como para la
industria turística de Canarias las limitaciones planteadas en las enmiendas
parlamentarias impulsadas por Coalición Canaria mediante las que se pretende
obligar a que las guaguas solo puedan deban circular obligatoriamente con un
mínimo de seis usuarios a bordo, la pretensión de incorporar a un representante
de las agencias a bordo de cada guagua turística o el bloqueo a los sectores de
las limusinas o los taxis en los puertos y aeropuertos.
Debido a que se trataba del Viceconsejero de Turismo centramos nuestra
exposición en los enormes perjuicios que para el desarrollo turístico de
Canarias implicaban tales limitaciones ya que, como las propias estadísticas de
su departamento acreditan, el número de visitantes que contratan su estancia en
Canarias a través de plataformas electrònicas crece día a día y el mercado
turístico a nivel mundial está basado cada vez más en la máxima diversidad de
tipologías de servicios a disposición de los potenciales clientes, algo que
choca frontalmente con las medidas aportadas por el Gobierno a través del
documento que se está tramitando en el Parlamento de Canarias.
Por otro lado, el factor precio es absolutamente determinante en el grado de
competitividad de Canarias como destino turístico, prueba de lo cual ha sido la
enorme lucha emprendida desde el Gobierno de Canarias para que se redujeran las
tasas aeroportuarias, por lo que no es admisible que tanto el ejecutivo
autonómico como el legislador impongan ahora un sobrecoste injustificado
precisamente por la vía del transporte turístico únicamente para favorecer a un
sector del taxi vinculado al aeropuerto de Gran Canaria.
Como conclusión de la reunión el Viceconsejero de Turismo manifestó que
entendía perfectamente las reivindicaciones que se le estaban planteando pero
que realmente quienes tenían la capacidad de decisión al respecto eran los
grupos parlamentarios por lo que le solicitamos encarecidamente que contactara
con ellos a fin de transmitirle la preocupación recibida desde los sectores
turístico y del transporte por estos asuntos.
2. Reunión en el Parlamento de Canarias.
Tras el encuentro anterior tuvimos la oportunidad de entrevistarnos muy
brevemente con Julio Cruz, ponente del Grupo Parlamentario Socialista, que
amablemente nos indicó que todavía su grupo no había fijado una posición
definitiva respecto del documento de enmiendas por las que se modificaba la
LOTCC pero que en líneas generales no estaban de acuerdo con la limitación de
las seis plazas para las guaguas aunque tenía pendiente una reunión con el
socio de gobierno, CC, para debatir sobre la postura definitiva.
A continuación nos reunimos con José Miguel Ruano, ponente por el Grupo
Nacionalista Canario, CC, que acudió acompañado del Viceconsejero de Turismo
que se había desplazado rápidamente al Parlamento para comentarle el contenido
de la reunión que había mantenido con nosotros a primera hora de la mañana.
Las conclusiones que obtuvimos de esta reunión es que Coalición Canaria se
había planteado resolver algunos de los problemas del transporte en Canarias
pero se habían equivocado en el planteamiento de las soluciones que
evidentemente no podían pasar por implantar limitaciones que ni estaban
consensuadas entre los sectores del transporte y chocaban manifiestamente con
el desarrollo normal de la actividad turística. Por ello se
estableció una linea de contacto directo con los sectores empresariales
representados en esta reunión para tratar de desbloquear la tramitación
parlamentaria de la modificación de la LOTCC.
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