El 07 de octubre se ha celebrado una reunión entre la FET y el Consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez.
El Vicepresidente del Gobierno de
Canarias acudió acompañado de una potente representación institucional:
-
Martín
Marrero, Director General del Gabinete de Vicepresidencia del Gobierno de
Canarias
-
Carmen
Nieves Gaspar, Directora General de Relaciones Institucionales de la
Vicepresidencia del Gobierno de Canarias
-
Miguel
Ángel Pulido, Director General de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia del
Gobierno de Canarias
-
Esther
González, Vicepresidenta Primera de la Mesa del Parlamento de Canarias.
PRESENTACIÓN DE JUNTA DIRECTIVA Y ENTREGA DE INFORME SECTORIAL
El objeto de la reunión era, por un
lado, la presentación formal de la Junta Directiva de la FET a los nuevos
responsables del área de Vicepresidencia en el Gobierno de Canarias y por otro
la entrega de un amplio documento de trabajo cuyo contenido se divide en dos
bloques:
a) Un informe de situación del transporte
terrestre en Canarias, actualizado a Septiembre de 2019
b)
Un decálogo de retos y objetivos del área de transportes para la presente
legislatura 2019-2023
De entre todos los asuntos contenidos en
el citado documento, los representantes de la FET pusieron sobre la mesa los
que consideran pilares básicos que deberían afrontarse en esta legislatura:
DEMANDAS GENERALES
1.
Dotación
de medios económicos, técnicos y humanos para la Dirección General de
Trasportes que permitan gestionar las políticas sectoriales, dado que la actual
situación de este organismo es de cuasi desmantelamiento.
2. Implantación de la administración
electrónica en materia de transporte.
3. Actualización de la Ley
de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.
4. Participación activa del
sector del transporte en la planificación de la descarbonización y el cambio
climático de Canarias.
5. Coordinación
interadministrativa del Gobierno de Canarias con
los Cabildos Insulares en materia de transporte.
6. Reactivación de la Mesa del
Transporte del Gobierno de Canarias.
PETICIONES ESPECÍFICAS
1.Financiación pública del transporte escolar en centros concertados y privados.
Como ejemplo de las propuestas que la
FET tiene en cartera se adelantó al Consejero la conveniencia de fomentar el
uso del transporte escolar colectivo en los centros concertados y privados
mediante un paquete de financiación que abarate el acceso de los alumnos de
estos centros a las guaguas escolares para evitar su traslado en vehículo
privado.
Esta medida tendría un coste económico bastante contenido pero sus efectos positivos abarcan la mejora de la fluidez del tráfico, menor demanda de recursos para infraestructuras viarias, disminución del consumo de combustible, mejora de la presión ambiental en Canarias.
2. Observatorio de la
descarbonización de Canarias. Otro proyecto innovador fue la petición de
apoyo para la creación de un observatorio canario de la descarbonización, en el
que podrían participar las universidades canarias, que sirva de instrumento para
el diseño y desarrollo de las políticas medioambientales relacionadas con el
transporte público.
Un apartado especial de la reunión fue
dedicado a los problemas relacionados con la Agencia Tributaria Canaria en dos
asuntos de gran trascendencia para las empresas de transporte.
3. Combustible Profesional. Sobre este importante asunto la FET planteó
tres cuestiones:
a)
Reiteró
su petición de equiparación del impuesto cero sobre los combustibles consumidos
por los servicios públicos al igual que sucede con el transporte marítimo y el
aéreo.
b)
Reclamó
la pacificación del encuadramiento de las cabezas tractoras en el sistema de
combustible profesional dado que existe una controversia que está generando
inseguridad jurídica en las empresas de transporte de mercancías.
c)
Planteó
la injusticia que suponen los expedientes de solicitud con carácter retroactivo
que formula la ATC en los supuestos de errores administrativos en el sistema de
altas y bajas de las matrículas en el modelo 435, siendo más razonable algún
tipo de sanción administrativa pero no la devolución de unas cantidades que no
han supuesto lucro alguno para los transportistas afectados.
4. IGIC. El IGIC aplicable a los servicios de
transporte turístico está gravado con un tipo distinto al del resto de los
servicios de transporte y desde su implantación ha generado profundas dudas
sobre los casos concretos de aplicación debido a la errática definición que del
concepto de “transporte turístico” se hace en la normativa canaria. La FET ha demandado la aclaración de este
concepto porque se está poniendo en un grave riesgo fiscal a las empresas de
transporte debido a que ni las propias administraciones públicas tienen claro
los criterios de aplicación de este tipo especial.
5. Deuda Transporte Escolar. La Consejería de Educación del Gobierno de
Canarias mantiene un retraso insostenible en la regularización de diversos
aspectos económicos de los contratos de transporte escolar que están generando
un sobreesfuerzo financiero a las empresas transportistas.
a)
Recuperación
del 16% reducido para la implantación de los comedores escolares de verano.
b)
IPC
de los contratos sin actualizar desde 2012.
c)
Precios
de los acompañantes escolares sin modificar respecto de las dos últimas
actualizaciones del Salario Mínimo Interprofesional.
DURACIÓN EFECTIVA DE LA LEGISLATURA
La FET resaltó el hecho de que esta
legislatura tenía en realidad solo dos años de plazo de trabajo efectivo porque
este primer año se está dilapidando entre la conformación de pactos de gobierno
y convocatoria de nuevas elecciones generales, situación que se repetirá en el
último año de la legislatura.
Por ello es imprescindible que en los
presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2020 se vean reflejadas
las fichas financieras necesarias para dotar de medios a aquellos departamentos
de las administraciones públicas con competencias en transporte ya que de otro
modo se habrá dado la espalda a un sector estratégico para el archipiélago
canario.
OTROS ASUNTOS
Dentro de los asuntos abordados en este
primer contacto destacan los siguientes:
1. Actualización de la legislación de
transporte de Canarias.
2. Sistematización de la coordinación
administrativa con los Cabildos.
3. Revitalización del papel de la Mesa
de Transporte Terrestre de Canarias, órgano consultivo recogido en la Ley del
Transporte por Carretera de Canarias.
4. Modernización tecnológica del sector
del transporte tanto en la vertiente empresarial como de las propias
administraciones públicas con competencias en la materia.
5. Avance en los planes de aplicación de
las políticas de bono residente para facilitar su uso a nivel regional de un
modo más homogéneo.
6. Mejora del sistema de ayudas a la
competitividad sectorial.
7. Fortalecimiento de los planes de
formación sectorial
8. Dotación de infraestructuras para el
transporte de mercancías.
9. Mejoras en el sistema de combustible
profesional.
10. Regularización de los contratos de
transporte escolar.
11. Fortalecimiento de los vínculos
entre las administraciones y el sector empresarial para la gestión de las
políticas sectoriales en Canarias.
12. Desarrollo de herramientas de
planificación estratégica en materia de transporte terrestre.
COMPROMISOS
El Vicepresidente expuso las dificultades
presupuestarias existentes para el ejercicio 2020 pero manifestó que
comprendía la importancia estratégica del transporte en Canarias y trataría de
facilitar la actividad de los departamentos del Gobierno competentes en cada
asunto.
Avanzó que se ha designado una nueva
Directora de la Agencia Tributaria Canaria cuyo objetivo principal es
modernizar la ATC y que en breve concretaría una reunión de la ATC con la
FET al objeto de poder dar solución a los problemas fiscales planteados por
el sector.
Compartió la necesidad de dotar a la
Comunidad Autónoma de un sistema informático de gestión del transporte
que pudiera dar sentido a la ordenación de una nueva ley reguladora de
la actividad, todo ello debiendo tener como objetivo prioritario la implantación
de medidas de control del cambio climático.
La FET agradece públicamente al
Vicepresidente del Gobierno de Canarias y su equipo la atención prestada a
todos los planteamientos realizados y sobre todo el compromiso de trabajo
conjunto durante esta legislatura por la mejora del sistema de transporte de
Canarias.
PRENSA
RTVC Telenoticias 1
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