Tal y como
habíamos adelantado desde la FET tras el encuentro mantenido la semana pasada
en la Comisión de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios, esta
mañana del lunes 21 de octubre se celebró una reunión interadministrativa para
abordar el problema del colapso en la salida del Puerto.
REPRESENTACIÓN
Por parte de
las administraciones públicas asistieron los siguientes representantes:
- Delegación
del Gobierno en Canarias:
Delegado del Gobierno, Juan Salvador León
- Autoridad
Portuaria de Las Palmas:
Presidente, Luis Ibarra
Director General, Salvador Capella
Director Comercial, Juan Francisco Martín
Director de Seguridad, Umberto Negrín
Responsable departamento de explotación,
Raúl Pérez
- Dependencia
Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Canarias
- Guardia
Civil:
Coronel Jefe, Vicente Reig
Capitán, Feliciano González
Brigada, Miguel Navarro
La
representación empresarial fue amplísima:
- Federación
de Empresarios de Transportes (FET)
- Asociación
de Empresas de Transporte de Mercancías (Asemtra)
- Trampstamarán
- Asprotac
- Oneport
- Asocelpa
- Fedeport
- Provicanarias
PROBLEMAS
PLANTEADOS POR LAS ADMINISTRACIONES
- Inadecuación
de la estructura de la zona de control de salida para las tareas de
control de seguridad
- Incumplimiento
de normas de prevención de riesgos de los agentes de la Guardia Civil en
la zona de operaciones del control de salida. No existen
casetas de control a la altura de los camiones, no hay pasillos de
seguridad entre los vehículos y no existen medios telemáticos de control
documental ni de otro tipo.
- Situación
inadecuada del control de salida ya que no debería encontrarse justo en el
límite del recinto portuario sino que tendría que contar con la
posibilidad de retornar al interior del Puerto aquellos vehículos a los
que se les encontrara cualquier anomalía en los controles.
- Escasez
de agentes de la Guardia Civil para ampliar los servicios de control.
- Planes
de seguridad de la Administración del Estado que obligan a la realización
de controles de diverso tipo sobre todas las personas y vehículos que
transiten por el recinto portuario al encontrarse este tipo de
instalaciones dentro de las prioritarias del estado de alerta 4 permanente
a nivel internacional.
- Acumulación
de vehículos particulares provenientes de las líneas de ferry que operan
en el Puerto a los que se añaden los de los trabajadores de los organismos
y empresas radicadas en el recinto portuario más los de todas las personas
que acuden a las numerosas actividades profesionales o de ocio que ofrece
el Puerto.
PROPUESTAS
DE SOLUCIÓN A ESTUDIAR
Las
propuestas de solución que se pusieron encima de la mesa se pueden clasificar
en dos tipos.
Soluciones
a medio o largo plazo:
- Apertura
de una salida directa hacia El Sebadal desde el interior del recinto
portuario solo para vehículos privados. Esta propuesta
conlleva por una parte un proyecto de obra de la Autoridad Portuaria y
además el diseño de un puesto de control de la Guardia Civil.
- Modificación
de la estructura de la zona de control de salida por Belén María,
utilizando parte de las instalaciones que la petrolera BP dejará libres en
Diciembre.
- Implantación
de un retén de control de salida en cada terminal de contenedores.
Los
representantes del sector del transporte plantearon que hasta Junio no existía
este problema en la salida y que ahora ninguna administración asume las
consecuencias del colapso. El sector del transporte no puede
esperar a mejoras a largo plazo dado que los perjuicios para este sector son
insoportables, por lo que es imprescindible implantar medidas inmediatas.
Soluciones
a corto plazo:
- Sustitución
de los pivotes permanentes de la rotonda de salida por un sistema de conos
y agentes de control que ordenen el tráfico en los momentos de mayor
congestión.
- Desvío
obligatorio del tráfico de vehículos particulares hacia la salida del
Parque de Santa Catalina.
- Dedicación
de la salida por Belén María solo para vehículos de transporte público
(camiones, guaguas, taxis, etc). Se utilizarían dos
carriles para salida de vehículos y los otros dos para apartar a aquellos
vehículos que requieran ser detenidos para un control más exhaustivo.
Por
momentos la reunión se desarrolló en un ambiente bastante caldeado porque las
administraciones públicas se limitaban a señalar los problemas que tenían cada
una de ellas individualmente y a solicitar al sector empresarial que aportaran
soluciones pero sin mostrar un ápice de haber hecho los deberes antes de esta
reunión.
Se
acordó volver a convocar otra reunión idéntica en el plazo de una semana para
continuar avanzando en el estudio de las medidas de fluidez del tráfico.
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