Ficha resumen:
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Asemtra y la
Autoridad Portuaria de Las Palmas se reúnen para buscar soluciones a los
problemas de funcionamiento de las terminales de contenedores.
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Asemtra solicita que
la Autoridad Portuaria adopte medidas que garanticen del correcto
funcionamiento de los servicios públicos del Puerto.
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A corto plazo, la
Autoridad Portuaria creará un grupo de seguimiento del funcionamiento de las
terminales en el que los transportistas podrán denunciar deficiencias en la
recepción y entrega de contenedores para que la Policía Portuaria levante acta
de los mismos.
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A medio plazo, la
Autoridad Portuaria implementará una plataforma de digitalización de servicios
portuarios que permita garantizar los servicios de las terminales de contenedores
a los transportistas.
Asemtra solicita control a la Autoridad Portuaria
Los representantes de los transportistas solicitaron la
intervención de la Autoridad Portuaria, no como mediadora, sino como
administración garante del correcto cumplimiento de las obligaciones de
servicio público que deben prestar las terminales de contenedores
concesionarias.
Las terminales no cumplen el horario de apertura.
El encuentro estuvo centrado en la exigencia de los
transportistas para que las terminales de contenedores cumplan con el horario
de apertura establecido, de 08:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente, así como a
la necesidad de que pongan personal suficiente para atender los controles de
entrada y salida de camiones.
Los frecuentes cierres de las terminales de contenedores en
horarios de mediodía, motivados por repetición de turnos, provocan que no se
atienda a los camiones entre las 13:00 y las 16:30, momento en que la mayoría
de los almacenes receptores de la mercancía ya ha cerrado, quedándose el
transportista con el semirremolque bloqueado sin poder hacer otro servicio hasta
el día siguiente.
Colas por falta de personal en controles de acceso a las
terminales.
En cuanto a la falta de personal y medios técnicos ágiles en
los puestos de control de entrada y salida en las terminales, Asemtra denunció
que existe una permanente infradotación de medios por parte de las terminales
que se traduce en interminables colas de espera tanto para entrar como para salir. No es admisible que una terminal diseñada con
cuatro casetas de control de acceso tenga en funcionamiento una sola, que se
convierte en un embudo generador de colas.
Hay que tener en cuenta que para que un camión pesado cubra
costes debe realizar cinco servicios diarios como mínimo y actualmente están
realizando una media de dos.
Asemtra solicitó la intervención de la Autoridad Portuaria
en la implementación de dos tipos de medidas que contribuyan a solventar estas
deficiencias, unas que corrijan la situación a corto plazo y otras que
garanticen, de manera permanente, el correcto funcionamiento de las terminales
ya que, de lo contrario, las ineficiencias en los servicios portuarios acabarán
arruinando al sector del transporte.
Plan de actuación de la Autoridad Portuaria
El Presidente de la Autoridad Portuaria dijo ser conocedor
de la enorme presión que están sufriendo los transportistas, tanto por las
cuestiones que Asemtra le ha estado trasladando reiteradamente, como por la
subida del precio del combustible, por lo que manifestó estar dispuesto a
impulsar la adopción de medidas a corto y medio plazo para tratar de corregir
la situación.
En el corto plazo se constituirá un equipo de seguimiento
del funcionamiento de las terminales de contenedores en el que habrá
representantes de la Autoridad Portuaria y de Asemtra, que contará con un grupo
específico de mensajería instantánea en el que comunicar las ineficiencias de
las terminales de contenedores, de manera que la Policía Portuaria pueda personarse
en cada ocasión para levantar acta de la existencia de colas de camiones o del
cierre temporal a mediodía de las terminales, incumpliendo su obligación de
horario de servicio continuo. El plazo
previsto para la puesta en marcha de esta medida será de una semana.
En el medio plazo, la Autoridad Portuaria va a iniciar los trámites
para la implantación de un sistema de digitalización de procedimientos
portuarios que contemplará un sistema electrónico que garantice la prestación de
los servicios de recepción y entrega de contenedores, por parte de las terminales
a los transportistas, así como las consecuencias en caso de incumplimiento de
los ratios de servicios que se establezcan para cada terminal.
Este segundo plan comenzará en la sesión del Consejo de
Administración de la Autoridad Portuaria el próximo 20 de diciembre, donde el
Presidente propondrá la autorización necesaria para el inicio de la licitación
pública destinada a la contratación de una empresa tecnológica que desarrolle las
herramientas de digitalización del puerto.
A lo largo del primer cuatrimestre de 2022 se sometería la contratación
a concurso público de cara al comienzo de los trabajos de implantación en
verano de 2022.
Asemtra convocará próximamente una reunión de empresarios
para valorar colectivamente las medidas propuestas.