Mercado energético internacional
Rusia es el segundo exportador
mundial de petróleo, solo por detrás de Arabia Saudí, con una producción
cercana a los 10 millones de barriles de crudo al día, que representa el 10% de
una producción mundial total de 100 millones de barriles diarios.
Durante la pandemia del COVID-19
muchos pozos petrolíferos cerraron debido a la disminución de la demanda y
pérdida de rentabilidad, sin que todavía hayan retomado la extracción de crudo,
lo que sitúa la producción mundial por debajo de los niveles de 2019.
La dependencia media europea del petróleo
ruso se cifra en un 25%, aunque con casos extremos, como el de Alemania que
importa un 33% de este combustible, mientras que España solo obtiene de Rusia
el 5% del petróleo que consume.
En el caso del gas natural,
Europa importa de Rusia el 40%, siendo nuevamente los casos extremos Alemania,
con una dependencia del 66% y España con solo un 10%.
La producción de electricidad
derivada del combustible ha incrementado su precio en un 20% en los dos últimos
días.
Tránsito de mercancías por
carretera entre España y Ucrania
Ucrania representa para España el
cuarto destino de exportaciones en camiones por carretera hacia países extracomunitarios,
con una valoración de exportaciones cifrada en 390 m€ en 2017 y 630 m€ en
2021. En estos momentos estas exportaciones
están suspendidas, así como las comunicaciones por carretera.
Suministro de metales básicos
para la industria automotriz
Ucrania es el segundo productor
mundial de aluminio, después de China, siendo este metal básico para la
construcción de vehículos de transporte, repuestos, productos de electrónica y electrodomésticos.
En cuanto a Rusia, produce el 40%
de paladio a nivel mundial. Este
producto ya ha subido su precio un 20%, siendo un elemento imprescindible para
la fabricación de catalizadores destinados a los sistemas de tubos de escape de
automoción, para la fabricación de baterías para vehículos híbridos y
eléctricos, así como para la producción de chips electrónicos.
Desde 2020 se viene produciendo
una importante crisis productiva general, por falta de chips electrónicos, que
impide el normal desarrollo de suministros de múltiples productos.
Efectos sobre el transporte en
Canarias
Desde enero de 2021 a enero de
2022 el diesel había incrementado su precio en un 32%, siendo previsible un
aumento de un 10% adicional durante las próximas semanas derivados del
conflicto bélico.
Respecto de neumáticos, ad-blue y
otros derivados del petróleo, Canarias sufre un importante desabastecimiento
generalizado como primer problema, incluso por encima de la imparable escalada
de precios.
En cuanto a los plazos de espera
para recibir nuevos camiones o guaguas en 2021 eran superiores al año, siendo
previsible que esto se dilate de manera notable, afectando también al
suministro de repuestos.