Esta mañana se ha celebrado una reunión en la sede de la
Consejería de Vicepresidencia Primera y de Obras Públicas, Infraestructuras,
Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, relativa a la REPARACIÓN
DEL VIADUCTO DEL GUINIGUADA, GC-3, AMBAS CALZADAS, T.M. LAS PALMAS DE GRAN
CANARIA
En
esta reunión cada una de las Administraciones representadas aportaron un
informe acerca de las repercusiones del cierre del viaducto en las áreas de su
competencia. En el caso de la FET dimos
traslado de todas aquellas cuestiones que nos habían sido trasladadas por
nuestras empresas asociadas.
Les
ofrecemos un resumen de los aspectos más relevantes de la reunión, destacando
la extrema voluntad de colaboración de todos los departamentos presentes.
A) ÁREA
DE OBRAS PÚBLICAS
1. Estructuras
afectadas.
Están afectados los dos ramales del
Viaducto del Guiniguada, motivo por el que se han cerrado al tráfico las dos
fases de la infraestructura.
La parte más dañada es la más cercana al mar,
pero la otra presenta también desperfectos que requieren de actuación.
2. Daños
detectados.
Se han producido daños en los tensores metálicos
que discurren por el interior de la estructura de los viaductos.
En algunos casos se trata de pérdida de la
tensión necesaria para garantizar la rigidez de la estructura y en otros casos
presenta algunas fracturas en los tensores horizontales.
Los tensores discurren principalmente por
un distribuidor interno de los viaductos de unos 2 metros de altura por lo que
se prevé que la mayor parte de los trabajos se puedan realizar interiormente.
3. Actuaciones
inmediatas.
El Consejero ha firmado ya la declaración
de emergencia que permitirá acelerar las obras todo lo posible y disponer del
presupuesto necesario.
Se ha afrontado una adjudicación de
urgencia a la empresa especializada Freyssinet http://www.freyssinet.es/
El lunes 11 de julio está programada la
visita al viaducto de los especialistas de la empresa Freyssinet que contarán
con el apoyo del ingeniero que diseño el viaducto.
4. Valoración
del plazo de los trabajos de reparación.
Está previsto que a finales de la próxima semana el equipo técnico haya
podido realizar una valoración previa y presupuesto de la reparación.
Posteriormente harán falta unos diez días más para poder conocer una
estimación de la duración de los trabajos de reparación.
El Vicepresidente Primero del Cabildo de GC manifestó no poder
comprometerse a un plazo de reparación hasta tener los informes técnicos
preceptivos, pero si avanzó que trataría de poner todos los medios posibles
para tratar de agilizarlo al máximo y procurar evitar, en lo posible, efectos
durante el mes de septiembre.
B) TRÁFICO
Los asuntos tratados en este apartado se
trataron conjuntamente con la Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil de
Tráfico, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Policía Local de este
municipio.
1. Señalización.
Se puso de manifiesto que la señalización utilizada en los primeros
momentos no era la adecuada según la normativa de tráfico. No obstante, se explicó a los presentes que
ante lo imprevisto y urgente de la decisión del cierre al tráfico de vehículos
pesados, se usó el material disponible en ese momento, pero que ya se había encargado
la provisión de las señales apropiadas.
Peso: En relación a la limitación de peso, se sustituirán las actuales
señales relativas a prohibición a camiones por la señal R-201 de límite de peso
genérico para todo vehículo de más de 3.500 Kg de MMA.
Gálibo: Se expuso la
conveniencia de señalar el gálibo máximo de los túneles de la GC3 y demás
viales afectados desde el comienzo de la GC1 y desde el arranque en la GC-2
para evitar que algún vehículo especial inicie ese recorrido indebidamente.
Se reforzará la señalización de aviso genérico al comienzo de las vías
que conectan con la GC-3.
2. Desvíos.
Se modificará el tipo de regulación establecida hasta el momento. Ya no se van a establecer desvíos
obligatorios sino que se va a prohibir circular por el viaducto afectado a todos
los vehículos de más de 3.500 Kg de MMA y cada uno podrá optar por el desvío
que estime oportuno.
Esto permite desbloquear accesos como el de Lomo Blanco o la carretera de
Tafira a la altura de Pico Viento.
La DGT sugiere la consulta por parte de los transportistas de la
aplicación LINCE de la DGT donde pueden encontrar información oficial sobre incidencias
en carreteras de toda España.
Actualmente está recogido el cierre del viaducto del Guiniguada https://infocar.dgt.es/etraffic/
3. Servicios
de grúas de auxilio y rescate.
Las grúas de auxilio y rescate de más de 3.500 Kg de MMA tampoco pueden
circular por el viaducto restringido bajo ninguna circunstancia, debiendo
utilizar los recorridos alternativos.
En el caso de que se produzca una incidencia de algún vehículo que
requiera ser atendido por una grúa en el tramo del viaducto de tráfico
restringido, deben solicitar autorización previa en los siguientes contactos:
- Policía
Local de Las Palmas de GC: 062
- Centro
de Gestión de Túneles: 928323015
Todo ello, evidentemente, salvo que sean requeridos directamente por los agentes
de Tráfico o alguna autoridad pública competente.
4. Refuerzos
de agentes de movilidad.
En los primeros días del cierre al tráfico del viaducto se han producido
retenciones en la zona de Torre Las Palmas, cuyos efectos derivados han sido
fuertes retenciones en todos los recorridos alternativos para los vehículos
pesados, llegando incluso a afectar a los embarques entre islas que fueron
perdidos por los retrasos de algunos transportes.
La Policía Local de Las Palmas de G.C. ha establecido desde hoy mismo un
retén permanente de agentes de movilidad en el cruce de Torre Las Palmas hasta
las 20:00 horas y se realizará un seguimiento de tránsito desde el Puerto para
evitar bloqueos mayores a los ya de por sí habituales del istmo.
C) OTRAS
INCIDENCIAS
1. Grieta
sobre el asfalto a la altura de la Potabilizadora en GC-1
Comienza
su asfaltado hoy mismo.
2. Grieta
del paseo de la Avenida Marítima a la altura de San Cristóbal.
No
afecta para nada a la infraestructura de la carretera. Se ha realizado un estudio con radiografías
del subsuelo y está en perfecto estado.
Lo que está dañado es el interior del paseo marítimo.
3. GC-112
El asfaltado del tramo norte finaliza hoy.
El
asfaltado del tramo en sentido contrario se ejecutará mañana.
D) PREVISIONES
SOBRE INICIO DEL CURSO ESCOLAR.
El Consejero tomó nota de las aportaciones
que formulamos en relación a los servicios de Guaguas Municipales y Global a la
ULPGC y los efectos negativos que se producirían si en septiembre no pudieran
prestar los servicios de línea de la comunidad universitaria, dado que no solo
afectarían al tráfico rodado sino a las posibilidades educativos de los alumnos
que no cuenten con otra posibilidad de movilidad.
En el mismo sentido realizamos una
exposición sobre los servicios de transporte escolar que transitan por el
viaducto en período lectivo.
E) ASISTENTES
OOPP
E INFRAESTRUCTURAS DEL CABILDO DE GC:
-
D. Miguel Ángel Pérez del Pino, Vicepresidente I y Consejero del
Área de Gobierno de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad
-
Dª Azahara Sosa, Directora Insular del Gabinete de la
Vicepresidencia Primera
-
D. Francisco Rodríguez-Batllori de la Nuez, Director Insular de
Planificación y Nueva Obra Pública
-
D. David Yerou Lobo Torres, Director Insular de Conservaciones de
OOPP e Infraestructuras
-
D. Pedro Díaz Bretones, Coordinador Técnico de OOPP e
Infraestructuras
GOBIERNO DE CANARIAS
-
D. Bernardo Domínguez, Jefe de Proyectos y Obras de la Consejería
de OOPP, Transportes y Vivienda
AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE
GRAN CANARIA
-
D. Josué Íñiguez Ollero, Sr. Concejal Delegado de Seguridad y
Emergencias
-
Dª Delia Martín, Sra. Comisaria Jefe de la Policía Local
JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO
-
Dª Eva Canitrot, Sra. Jefa Provincial de Tráfico de Las Palmas
GUARDIA CIVIL
-
D. Alfonso Sanz, Capitán
Jefe de Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas
FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE
TRANSPORTES
-
D. José Ángel Hernández, Secretario General