En
la jornada de ayer mantuvimos una reunión en Santa Cruz de Tenerife con José
Miguel Barragán y José Miguel Ruano, representantes del Grupo Parlamentario
Nacionalista Canario (CC) a la que asistieron representantes de las
centrales sindicales de Canarias, Asociación Canaria de Agencias de Viaje,
además de los miembros de AET y FET, con objeto de abordar monográficamente la
propuesta de modificación parcial de la Ley 13/2007 de Ordenación del
Transporte por Carretera de Canarias que presentaron el pasado 02 de Septiembre
en el Parlamento de Canarias de manera conjunta CC y PSOE.
Todos los representantes empresariales
del transporte y el turismo así como las centrales sindicales tuvimos la
oportunidad de explicar ampliamente nuestro posicionamiento que está basado en
las siguientes lineas básicas:
1.
Deseamos
impulsar la aprobación de aquellas propuestas que benefician al sector del
transporte en su conjunto y han sido debidamente debatidas en la Mesa del
Transporte, tales como la reducción de la cuantía de las sanciones o la
eliminación del acompañante turístico en los simples traslados. Estos
aspectos ya fueron resueltos en la legislación nacional de transportes hace más
de un año y resulta insostenible que Canarias sea la única comunidad en la que
el transporte turístico es objeto de regulación controvertida, aparte de estar
abonando las sanciones más caras de España por una desidia administrativa.
2.
Nos
oponemos rotundamente a aquellas propuestas que no solo no han sido
consensuadas ni debatidas sino que ni siquiera fueron planteadas nunca en el
seno de la Mesa del Transporte y que ahora directamente se introducen en un
debate parlamentario por sorpresa.
En este apartado destacamos la total
improcedencia de prohibir que las guaguas circulen con menos de seis usuarios a
bordo, o la contingentación de la actividad de las limusinas.
El tono de la reunión comenzó bastante crispado debido a que la explicación
ofrecida para justificar la existencia de unas enmiendas “secretas” de estas características
era que la Dirección General de Transportes había trasladado al Grupo
Parlamentario un texto que estaba basado en un “supuesto” acuerdo entre los
distintos sectores del transporte a lo que respondimos que la actuación tanto
del Gobierno como del Grupo Parlamentario rallaba la tomadura de pelo porque de
sobra conocían tanto unos como otros el posicionamiento de nuestra organización
empresarial y la del resto de asociaciones de Canarias afectadas, con ninguna
de las cuáles se había contactado para verificar ese supuesto acuerdo que,
según sus palabras, los taxistas de Fedetax habían invocado, por no citar que
en la reunión de la Mesa del Transporte del 17 de Julio nada se habló de
impedir que las guaguas pudieran circular con menos de 6 usuarios o el resto de
limitaciones contempladas en el documento de enmiendas.
Durante casi dos horas se mantuvo un debate en el que los empresarios del
transporte así como los representantes de las agencias de viaje y los
sindicatos fueron aumentando sus muestras de enfado tanto por el contenido de
las enmiendas como por las formas adoptadas en su tramitación.
En la última parte de la reunión, ya
con un tono más calmado, se obtuvieron las siguientes conclusiones:
a)
Sobre
la prohibición de que las guaguas circulen con menos de seis usuarios desde la
FET nos negamos a negociar ningún tipo de casuística de posible aplicación
total ni parcial de la medida, añadiendo las representantes de las agencias de
viaje que la contratación de los servicios se realiza cada vez más directamente
por el cliente a través de internet siendo éste quien elige el modo de
transporte por lo que no cabe imponer a grupos reducidos la contratación
obligatoria del taxi. Los sindicatos adelantaron que esta medida
supondría una pérdida de puestos de trabajo muy importante y que se
movilizarían en caso de que se fuera a aplicar en la práctica. Los
parlamentarios nacionalistas indicaron que entendían que la medida vulnera todo
tipo de normativa sobre la libertad de servicios y empresa por lo que no veían
viable que prosperase la medida.
b)
En
cuanto a la aclaración de que en los simples traslados no tendrá que acompañar
a las guaguas turísticas ningún representante de la agencia cargadora
explicaron que al principio les pareció que exigir un representante podría ser
una forma de forzar la creación de puestos de trabajo pero que a la larga esta
medida afectaría negativamente la competitividad de Canarias como destino
turístico por lo que finalmente han optado por liberalizarlo.
c)
Respecto
de la regulación propuesta para las VTC (limusinas – arrendamiento de vehículos
con conductor) expusimos como idea previa que estábamos de acuerdo en la
existencia de una normativa reguladora de los requisitos de acceso a esta
actividad y que la misma fuera diferenciada del resto de actividades del
transporte para evitar vacíos legales, pero en modo alguno nos parecía adecuado
incorporar en una ley una descripción técnica tan pormenorizada de las
características técnicas de los vehículos admisibles porque esto implicaría que
ante cualquier novedad en el mercado de vehículos o en la tipología de la
demanda de servicios habría que volver a abordar una reforma de la ley en el
Parlamento lo que no parece que sea una técnica legislativa sensata.
Para evitar discusiones de intereses
entre los distintos colectivos afectados se propuso adaptar en Canarias la
normativa estatal en la cual se establecen niveles de vehículos por sus
características de potencia fiscal dejando libertad de modelo al
empresario. Los parlamentarios nacionalistas quedaron en estudiar
esta propuesta aunque adelantaron estar de acuerdo en que regular requisitos
técnicos tan específicos en una ley no es apropiado ni eficaz a la larga.
d)
Acerca
de la reducción del importe de las sanciones apuntamos que Canarias lleva más
de un año de retraso pagando las multas más caras de España y que debería
apoyarse esta medida en no es controvertida, con la importante salvedad de la
necesidad de eliminar del régimen sancionador todos aquellos artículos que
penalizan la circulación de guaguas con menos de seis usuarios o de las guaguas
turísticas sin representante del cargador a bordo, lo que pareció correcto a
los parlamentarios nacionalistas.
La tramitación parlamentaria de la ley
continuará ahora con la confección de la ponencia que previsiblemente no estará
lista hasta mediados de Octubre, momento a partir del cual podría establecerse
fecha para la negociación, debate y votación definitiva.
Desde la FET continuaremos atentos a
la evolución de los acontecimientos con la finalidad de que tratar de conseguir
que finalmente se reconduzca la rocambolesca situación a la que se ha visto
sometido el sector del transporte canario en el Parlamento regional.
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