Esta mañana se ha celebrado una reunión entre la dirección de la terminal de
contenedores de OPCSA y una representación de la Junta Directiva de Asemtra
para abordar los principales asuntos que afectan a la operativa de tierra.
Entre los temas tratados destacamos los siguientes:
a)
Colas
de entrada:
Este es un tema recurrente pero que en
las últimas semanas se ha agudizado entre otros motivos por la falta de
personal en la caseta de control ya que solo ha estado una persona para atender
la entrada y la salida.
Sobre este asunto se planteó la necesidad
de garantizar una dotación mínima de personal que diera servicio sobre todo en
las horas punta en las que se acumulan más camiones.
b)
Retraso
en el abono de las penalizaciones por demora:
Asemtra reclamó que actualmente hay un
retraso superior a los cuatro meses en el abono de las demoras comprometiéndose
la terminal al abono de la mitad de la deuda con carácter inmediato.
c)
Contenedores
de frío:
Actualmente hay escasez de
infraestructura para mantener encufados estos contenedores y además por norma
general solo hay un técnico de frío en toda la terminal que debe atender la
operativa de barcos y la de tierra lo que provoca retrasos largos e
innecesarios.
Opcsa adelantó que están trabajando ya
en la ampliación de la zona de enchufes para posicionamiento de contenedores de
frío y que estudiaría la manera de agilizar el servicio del personal técnico
adscrito a esta materia.
d)
Contenedores
de productos de temporada:
En estos momentos los productos de
temporada (papas y otras hortalizas) están siendo entregados con falta de
organización de las pilas de contenedores por lo que se propuso a la terminal
que se agruparan los contenedores por clientes con la finalidad de que cada
transportista acudiera a su pila y pudiera retirar conjuntos de contenedores de
un modo más rápido.
e)
Otros
asuntos:
En el transcurso de la reunión se
repasaron otros asuntos de interés tales como la necesidad de modernización y
aumento de la maquinaria disponible sobre todo para atender el creciente número
de contenedores de 45”, la escasez de plantilla destinada a la operativa de
tierra, las perspectivas sobre la recuperación de parte de la actividad
pesquera y la necesidad de disposición de una zona interemodal en el puerto.
Debido a que algunas la mejora de la
organización en las tareas de recepción y entrega podrían agilizar los
servicios a los transportistas, se acordó que se convocaría una nueva reunión
en este mes entre la Junta Directiva de Asemtra y la directiva de OPCSA acompañada
de los responsables de cada área de actividad de la terminal con el objeto de
poder debatir sobre los procedimientos y buscar la puesta en práctica de
medidas que puedan acelerar la operativa terrestre.
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