En la jornada del Jueves 11 de Septiembre hemos mantenido una reunión con Julio Cruz y Manuel
Fajardo, representantes del PSC-PSOE, a la que nos acompañaron representantes
de las centrales sindicales de Canarias, Asociación Canaria de Agencias de
Viaje, además de los miembros de AET y FET, con objeto de abordar
monográficamente la propuesta de modificación parcial de la Ley 13/2007 de
Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias que presentaron el pasado
02 de Septiembre en el Parlamento de Canarias de manera conjunta CC y PSOE.
Todos los representantes empresariales del transporte y el turismo así como las
centrales sindicales tuvimos la oportunidad de explicar ampliamente nuestro
posicionamiento que está basado en las siguientes lineas básicas:
1.
Deseamos
impulsar la aprobación de aquellas propuestas que benefician al sector del
transporte en su conjunto y han sido debidamente debatidas en la Mesa del
Transporte, tales como la reducción de la cuantía de las sanciones o la
eliminación del acompañante turístico en los simples traslados. Estos
aspectos ya fueron resueltos en la legislación nacional de transportes hace más
de un año y resulta insostenible que Canarias sea la única comunidad en la que
el transporte turístico es objeto de regulación controvertida, aparte de estar
abonando las sanciones más caras de España por una desidia administrtiva.
2.
Nos
oponemos rotundamente a aquellas propuestas que no solo no han sido
consensuadas ni debatidas sino que ni siquiera fueron planteadas nunca en el
seno de la Mesa del Transporte y que ahora directamente se introducen en un
debate parlamentario por sorpresa.
En este apartado destacamos la total
improcedencia de prohibir que las guaguas circulen con menos de seis usuarios a
bordo, o la contingentación de la actividad de las limusinas y el bloqueo del
sistema de transfer para los taxis en puertos y aeropuertos.
Tras desmarcarse los representantes socialistas de la autoría material del
documento de enmiendas, al que no tuvieron acceso antes de su firma, plantearon
la posibilidad de retirarse en bloque del documento frente a lo que insistimos
en la conveniencia de aprobar aquellas medidas que resuelvan unos problemas
creados por la legislación canaria y que nos están haciendo ser menos
competitivos a nivel estatal y europeo.
Los representantes socialistas informaron que en los próximos días mantendrán
una reunión con las organizaciones de taxistas representativas de los
municipios capitalinos (no aeroportuarios ) y que tras el correspondiente debate
interno nos comunicarían su decisión final.
El Lunes 15 de Septiembre mantendremos reuniones con el Grupo Parlamentario
Popular (PP) y con el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC) para
abordar este mismo asunto y de cuyos resultados les mantendremos informados.
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