____________________________________________________________________
- AENA quiere cobrar una tasa horaria a las guaguas que operan en los aeropuertos de Canarias.
- Los contratos de la temporada alta de invierno 2025-26 están vendidos y no existe posibilidad de repercutir un coste añadido.
- La repercusión por transportista puede llegar a 6.000 euros mensuales.
- La FET solicita amparo institucional para eliminar la medida de AENA.
____________________________________________________________________
AENA ha comunicado al sector del transporte la implantación de un sistema de cobro por la estancia de las guaguas discrecionales en los aeropuertos de Canarias, cuya fecha de comienzo está prevista para enero de 2026.
Las guaguas de transporte discrecional realizan transporte turístico además de todas las modalidades de traslados en vehículos de transporte colectivo privado.
El plan expuesto contempla la implantación del tasazo a las guaguas discrecionales en los aeropuertos de Lanzarote y Tenerife Sur en enero de 2026, para ir extendiendo el sistema a los aeropuertos de Fuerteventura y Gran Canaria progresivamente hasta 2027.
AENA dice encuadrar esta medida dentro de su política comercial por la que las guaguas tendrían que abonar tarifas similares a las del parking existente para coches de los usuarios del aeropuerto.
La Federación de Empresas de Transporte de Canarias, FET, ha manifestado a AENA su total rechazo a la implantación de esta medida que supone un ataque directo al sector del transporte en primera instancia y de manera indirecta a la industria turística de Canarias.
La FET considera que se trata de una medida absolutamente injustificable desde ningún punto de vista objetivo y que se centra en un afán meramente recaudatorio.
La FET se va a dirigir a todos los niveles de las Administraciones Públicas, así como a las organizaciones empresariales más representativas, para solicitar su implicación en la defensa frente a este tasazo.
Los argumentos que avalan el rechazo al tasazo son múltiples:
8. No existen problemas de espacio para operativa de guaguas en ningún aeropuerto de Canarias que precise de una limitación de estas características.
9. Canarias es un destino turístico con temporada alta en invierno y en estos momentos ya están vendidos todos los paquetes 2025-26 sin que exista posibilidad de repercutir un nuevo coste a los touroperadores ni éstos a su vez al cliente final.
10. AENA adelanta la posibilidad de establecer un tiempo de cortesía de 1 hora a coste cero, pero la propia operativa logística de los viajeros requiere un tiempo de disposición de las guaguas en torno a 3 horas.
11. La mayoría de los contratos suscritos entre empresas de transporte y touroperadores exigen que las guaguas estén situadas en el aeropuerto con una antelación mínima de 1 hora al horario previsto.
12. La operativa de vuelos chárter sufre retrasos habituales en las llegadas que quedan fuera del control de las empresas de guaguas.
13. Los controles de entrada de personas con nacionalidad de fuera de la UE padecen una demora en el proceso de control aduanero medio de 1 a 2 horas, lo que afecta principalmente al turismo británico después del Breixit.
14. Si las empresas de guaguas y los touroperadores se vieran obligados a modificar su operativa de recogida de viajeros en los aeropuertos para evitar el tasazo, AENA se podría ver desbordado por la permanencia de ingentes cantidades de personas en sus terminales esperando el momento de recogida de su transporte, situación para la que no están preparadas las terminales de llegada.
En otros aeropuertos AENA ha dispuesto unas explanadas anexas denominadas “bolsa reguladora” en la que los vehículos de transporte de viajeros pueden esperar de manera gratuita antes de entrar a realizar la recogida de viajeros en la terminal del aeropuerto, pero en el caso de Canarias no ha aportado dicha posibilidad.
A falta de conocer más detalles el sobrecoste por transportista al mes podría superar los 6.000 € por el tasazo aplicable sobre una flota regional de 4.500 guaguas discrecionales.
La medida de AENA supone una gravísima contradicción con toda la normativa que viene propugnando la Administración del Estado en materia de sostenibilidad y racionalización del uso del espacio para lo que el transporte en guagua es indiscutiblemente la herramienta más eficaz y no se comprende que el uso del transporte colectivo sea objeto exactamente del mismo gravamen que los vehículos de uso particular en los recintos aeroportuarios.