miércoles, 6 de marzo de 2013


06-03-2013 RESUMEN REUNIÓN DE LA FET CON EL PSC-PSOE

  Esta mañana se ha celebrado una reunión de Junta Directiva en nuestra Federación a la que han asistido los representantes del PSC-PSOE en Canarias Carolina Darias Sansebastián y Augusto Hidalgo Macario.

Carolina Darias es portavoz del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria y vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE y Augusto Hidalgo es responsable del área de transportes dentro del partido.

Este encuentro ha sido calificado por los directivos de la FET como muy importante y productivo debido a la receptividad mostrada por los invitados y el tono distendido en que pudieron expresarse los empresarios.

Se realizó un amplio repaso por los principales asuntos que preocupan al empresariado del transporte en Canarias, profundizando especialmente en algunos de ellos que concentran desde hace tiempo la actividad federativa.



En relación con el transporte escolar los empresarios expusieron la necesidad ineludible de que la Consejería de Educación proceda a prorrogar los mismos mostrando total predisposición para negociar la adaptación de las condiciones a las exigencias presupuestarias actuales. Destacaron el hecho de que el Gobierno de Canarias marcó unas condiciones de calidad en las guaguas y en la gestión empresarial que exigió de la mayor inversión efectuada por los empresarios en la historia del sector con el compromiso de amortización a largo plazo por lo que ahora es imposible desmontar dichas inversiones a mitad de la duración prevista para los citados contratos. Recordaron que en Canarias hay unas 2.000 rutas escolares que dan soporte financiero a empresas que representan más de 5.000 guaguas y 10.000 trabajos directos. Los representantes del PSC se comprometieron a trasladar a los responsables en la materia dentro de su partido la inquietud empresarial para tratar de facilitar la continuidad de los contratos dentro de las condiciones que sean más razonables.

En cuanto al transporte de mercancías los empresarios plantearon las dificultades para acceder a suelo destinable a aparacamiento operativo de vehículos, sobre todo de semirremolques. Por las características del mercado canario las empresas de transporte deben disponer de un promedio de cinco semirremolques por cada cabeza tractora y debido a que aproximadamente el 90% de las mercancías entran o salen por los puertos la ubicación de este material debe encontrarse lo más cerca posible de los muelles. Los representantes del PSC apuntaron a la posibilidad de establecer algún tipo de acuerdo entre el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas de cara a la disposición de suelo para facilitar la logística de los semirremolques.

Los empresarios solicitaron la colaboración del PSC para promover la modificación parcial de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, LOTC, para aclarar o adaptar algunos aspectos como las condiciones de realización del transporte turístico, la regulación de los grupos de empresa o la disminución de la cuantía de las sanciones.

Por último se realizó un repaso a la situación actual del tacógrafo en Canarias y a las últimas actuaciones del Ministerio de Fomento, ofreciendo los representanes del PSC la posibilidad de mantener contacto con el grupo parlamentario socialista a nivel nacional de cara a la tramitación de propuestas encaminadas a la eliminación del tacógrafo en las islas.

Finalizada la reunión los empresarios y los representantes del PSC se emplazaron a mantener nuevos contactos cuantas veces fueran necesarias para colaborar en la mejora de las condiciones del transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario