viernes, 17 de mayo de 2013


17-05-13 REUNIÓN CON EL CÓNSUL DE MARRUECOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


Esta mañana se ha celebrado un encuentro con el cónsul de Marruecos a la que ha asistido una representación del Comité Ejecutivo de la FET compuesto por el Presidente de nuestra Federación, Agustín Espino Flores, el Vicepresidente Octavio Rodríguez y el Secretario General José Ángel Hernández.

El encuentro estaba auspiciado por el Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que estuvo acompañado de la Directora General de Transportes, Rosa Dávila y del representante de Tarima, Germán Blanco, concesionaria del puerto de Tarfaya..

El evento contó con un alto nivel de representación del mundo del transporte tanto en cantidad como en calidad ya que asistieron altos directivos de las principales compañías navieras y de aerolíneas, así como una representación del sector de la construcción.

Durante un participativo debate se abordaron las oportunidades de futuro que presenta el proyecto de reactivación del puerto de Tarfaya y su conectividad con Canarias a través de Fuerteventura, planteándose la necesidad de potenciar sobre todo los servicios de transporte como elemento imprescindible para la interconexión económico-comercial entre Canarias y Marruecos.

El Consul de Marruecos mostró la más amplia disposición del gobierno de su país para dar total prioridad a las medidas que favorezcan el establecimiento de relaciones con Canarias, aportando unas significativas cifras de volumen de negocio de las que destacamos que España exporta a Marruecos un importe de unos 5.000 millones de euros al año de los cuales Canarias solo aporta 24 millones, es decir, el 0.48 %, lo que supone una contradicción ya que nuestra región es la que más cerca está geográficamente de Marruecos y es la que menor volumen de negocio mantiene con dicho país.


Desde la FET manifestamos nuestro máximo interés en poder participar en la apertura de mercado tanto para las empresas canarias de transporte de mercancías como para las de viajeros no solo en la aportación del Knou How en la ejecución de los servicios sino en materias como construcción y explotación de estaciones de guaguas y de tecnología de ayuda a la movilidad.

También destacamos el interés que supone la potenciación del puerto de Tarfaya dado que se encuentra a unos mil kilómetros del norte de Marruecos y su frontera con Europa, distancia que actualmente deben recorrer mercancías y personas por carretera, siendo una gran oportunidad ofrecer la conectividad con Canarias como hub de transbordo con líneas internacionales que agilizaran la conectividad marroquí.

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