jueves, 13 de junio de 2013


13-06-2013 LA ARV SE REUNE CON LA DIRECTORA GENERAL DE TRANSPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS


 La Asociación de Empresas de Transporte Regular de Viajeros de Canarias, ARV, mantuvo una reunión con la Directora General de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, en la que le trasladaron algunos de los asuntos que estaban generando una enorme preocupación en la organización empresarial.

En primer lugar se abordó la situación de retraso en la liquidación del contrato programa 2012 y el adelanto de las cantidades correspondientes a 2013 que ha puesto la tesorería de muchas empresas al borde del colapso.

Por otro lado se trasladó a la Directora General la necesidad de coordinación administrativa entre los siete cabildos insulares y la Dirección General de Transportes dado que se estaban aplicando criterios interpretativos distintos sobre una misma norma y un mismo tipo de convenio creando una situación de inseguridad jurídica para las operadoras que no tenían capacidad de reacción a carro pasado ya que los problemas siempre surgen una vez finalizada la ejecución de los contratos. Al respecto se informó a la Directora General que la ARV había encargado un estudio técnico sobre necesidades de financiación de los servicios públicos de transporte en Canarias con el objeto de que sirva como punto de partida para el necesario debate sobre las necesidades financieras del modelo de sistema de transporte público en Canarias.

También se requirió al Gobierno de Canarias para que se adelantaran en lo posible los contactos con la administración del Estado de cara a la asignación de presupuesto destinado al contrato programa 2014.

En otro orden de asuntos se solicitó la agilización en el abono del combustible profesional dado que se había convertido en una partida esencial para la supervivencia de las empresas.

La Directora General explicó que la administración del Estado estaba estudiando la posibilidad de abordar ciertos cambios en el organigrama de los departamentos ministeriales encargados de tramitar los contratos programa con Canarias y que hasta que no se aclarara qué órgano concreto se haría cargo no podían avanzar las conversaciones con Canarias. No obstante estimaba que en breve podría culminarse la liquidación del ejercicio 2013, siendo éste requisito indispensable para poder iniciar el adelanto de las cantidades correspondiente a 2013.

Finalmente los empresarios agradecieron la reunión a la Directora General y le solicitaron que les mantuviera informados puntualmente de cuantas novedades surgieran sobre los asuntos planteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario