jueves, 21 de septiembre de 2017

CONGRESO DE CARRIL BUS EN CANARIAS CON LA COLABORACIÓN DE LA FET




CONGRESO CARRIL BUS EN CANARIAS

El 21 de Septiembre se celebró en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el congreso profesional organizado por la publicación especializada de ámbito nacional Carril Bus que contó con la colaboración de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias.



La apertura corrió a cargo del Consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo, que explicó las políticas que viene desarrollando la corporación insular en materia de movilidad con proyectos como la formación especializada en inspección de transporte destinada a policías locales para combatir la competencia desleal, la planificación de servicios públicos de transporte a través de la Autoridad Única del Transporte, inversión en un centro de control y coordinación de servicios de transporte público o los proyectos de transporte ferroviario.




La primera ponencia estuvo a cargo del Secretario General de la FET, José Ángel Hernández, que ofreció una panorámica de lo que representa el transporte de viajeros por carretera en las Islas Canarias, aportando cifras comparativas sobre el volumen de pasajeros transportados en transporte turístico (25.000.000), escolar (9.000.000) o regular (+120.000.000), reducción de los presupuestos invertidos por las distintas administraciones (-16% en transporte escolar y -17% en transporte regular) y lanzando algunas críticas acerca de la falta de proporción entre lo que recaudan las administraciones públicas del sector del transporte y las cuantías que se destinan a esta actividad, o la dejación casi endémica que existe del cumplimiento de compromisos legales como la implantación de la administración electrónica o las políticas de fomento del transporte público.

La jornada continuó con la intervención de David Centeno, director de Veox sistemas de movilidad, y de Javier Cañestro, director de Ganta Bi inteligencia por el transporte, que disertaron sobre la creciente importancia que la gestión de los datos (big data) tiene en el mundo del transporte de viajeros ya que es una de las actividades de la sociedad en la que mayor número de parámetros de información se obtienen por la propia conformación de los servicios públicos de transporte. Servicios como WiFi a bordo, comercialización electrónica de billetes, información on line sobre la ubicación real de los vehículos o pantallas informativas interactivas en las paradas marcan una tendencia imparable sobre las exigencias de la sociedad a los servicios de movilidad.

Tras una pausa para un café patrocinado por Atlas Bus se dio paso a la celebración de dos mesas redondas dedicadas respectivamente al transporte discrecional de viajeros y al transporte regular de viajeros.


En la primera mesa redonda dedicada al transporte discrecional de viajeros intervinieron Oscar Díaz, del Grupo 1844, Jorge Moreno, de Autobuses Moreno, y Ángel Lima, de Transhierro.
Oscar Díaz incidió sobre la importancia del transporte turístico en Canarias y las dificultades logísticas que conllevan prestar servicio en un territorio fragmentado en el que se dan puntas de servicio por la cada vez más frecuente contratación de servicios turísticos de última hora on line.




Reclamó un marco normativo que permita a las empresas conformar una flota diversa que sea capaz de atender la demanda creciente de viajeros que contratan sus servicios fuera de los canales clásicos ya que de lo contrario se estaría bloqueando la capacidad del transportista en beneficio de la mal llamada economía colaborativa. También resaltó la importancia que la formación del personal tiene en la calidad de los servicios prestados.

Jorge Moreno apuntó la conveniencia de abrir el abanico de actividades complementarias a las que podrían ir incorporándose las empresas de transporte para poder mantener un equilibrio económico que cada vez es más difícil para los operadores que se dedican al negocio tradicional, señalando el importante retraso que el sector sufre en Canarias respecto de la contratación de servicios a través de medios electrónicos.



Ángel Lima mostró el punto de vista de una empresa que presta sus servicios en la isla más pequeña del archipiélago con una población de unos 7.000 habitantes y donde los socios de Transhierro deben combinar la realización de servicios de taxi, transporte regular, escolar y discrecional en la misma empresa como único medio de obtener una viabilidad económica. Destacó que la apuesta decidida por atender nuevas líneas de transporte público relacionadas con el Puerto y Aeropuerto así como el inicio de servicios nocturnos y de fines de semana ha llevado a incrementar sustancialmente el número de pasajeros transportados que en el ejercicio 2016 superó de largo los 100.000 viajeros.




En la segunda mesa redonda dedicada al transporte regular de pasajeros intervinieron Víctor Quintana, de Global, Gemma Tor, de Guaguas Municipales y Diego Guzmán, de Guaguas Guzmán.
Víctor Quintana de Global puso de manifiesto la discordancia permanente que existe entre los servicios públicos que componen la oferta prevista por las administraciones públicas y los presupuestos que se destinan a cubrir el equilibrio económico de las operadoras. En cuanto a los retos de futuro para el sector señaló la necesaria convergencia tecnológica que favorezca la conformación de la red de transporte público unitaria a nivel regional.

 
Gemma Tor argumentó la conveniencia de afrontar una modernización del transporte urbano mediante la puesta en marcha de sistemas flexibles de gran capacidad que permitan mover importantes masas de pasajeros en los corredores principales de la red de líneas y que dicho sistema sea fácilmente adaptable a los cambios que puedan producirse tanto en el entorno urbano como en la distribución de la demanda de usuarios.

Diego Guzmán centró su intervención en la perspectiva de la empresa familiar de mediano tamaño que presta sus servicios principalmente en áreas rurales y que se ve obligada a conjugar el esfuerzo personal de todos los miembros de la familia para lograr la viabilidad de un proyecto empresarial mediante la prestación de un pequeño servicio de transporte regular, una actividad de transporte escolar en su zona de influencia y algunos servicios discrecionales dependientes de las anteriores actividades.



Tras una animada ronda de preguntas e intervenciones del público presente, el congreso concluyó con la intervención del Presidente de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias, Agustín Espino Flores, que agradeció a Carril Bus haber aceptado la petición de que el congreso se celebrara este año en Canarias, a los patrocinadores el apoyo inestimable para que el evento se haya podido organizar con un nivel tan alto y a los ponentes, administraciones públicas y asistentes su participación en esta interesantísima iniciativa que sirve como herramienta de fomento de la necesaria unidad de acción empresarial para la mejora de la movilidad en Canarias.





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