miércoles, 4 de octubre de 2017

DESESPERACIÓN DEL TRANSPORTE ANTE EL BLOQUEO DE LAS TERMINALES DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE LA LUZ Y DE LAS PALMAS


ASAMBLEA DE EMPRESARIOS ADELANTAN MEDIDAS DE PRESIÓN

La noche del Jueves 28 de Septiembre se celebró Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera, ASEMTRA, con la finalidad de valorar la problemática situación que se viene viviendo en la operativa de las terminales de contenedores así como para establecer el plan de medidas a adoptar.

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA
En primer lugar hubo total consenso acerca del diagnóstico de los motivos que originan el constante boqueo en los accesos de las terminales:



- El problema operativo de las terminales de contenedors está centrado actualmente en los controles de acceso y de salida en los que no se aportan suficientes medios humanos ni materiales para garantizar la necesaria fluidez de camiones. Ante cualquier dificultad administrativa como pueda ser comprobar un simple correo electrónico los operarios de las casetas de control deben abandonar su puesto para dirigirse a las oficinas a realizar las comprobaciones.

- Hay constatación evidente de la gran diferencia de rendimiento en las casetas de control que existe entre unos operarios y otros de las terminales sin que se adopten medidas correctoras definitivas al respecto.

- No hay establecido un sistema fiable por el que cuando se empiezan a acumular camiones en cola para entrar se produzca una reacción rápida de la terminal y refuerce con personal destinado a disponer de entradas adicionales. Muchas veces estos refuerzos se ponen cuando se elevan las quejas de los transportistas.

- Cuando se han formado colas extraordinarias la Policía Portuaria se ha dirigido a los transportistas como si fueran un problema de circulación pero no se ha abierto ninguna incidencia por parte de la Autoridad Portuaria a las terminales implicadas.

- Si los clientes llaman a las terminales para informarse acerca del retraso en la entrega de mercancías se les contesta que se está prestando el servicio normalmente aunque en realidad hayan colas kilométricas, problemas con la maquinaria de entrega o cierres temporales de la terminal.

- Algunas situaciones extraordinarias como el traslado de la operativa de alguna naviera de una terminal a otra o el traspaso masivo de contenedores de algún cliente entre terminales se hace sin la necesaria previsión de medios humanos en los controles y sin respetar los órdenes de las colas de camiones que esperan para entrar.

- Debido al colapso constante de las terminales, las empresas transportistas se ven en la necesidad de contratar camiones externos para atender a un volumen de carga que en situaciones normales podían servir con su propia flota, lo que significa sobrecostes y pérdidas irrecuperables. Todo ello para atender a los clientes en tiempo y forma.

- Las jornadas de tarde no sirven para poder entregar contenedores a los clientes sino para adelantar mercancía que será entregada al día siguiente por la mañana lo que supone una merma de unas 5 horas de trabajo diario efectivo para los transportistas.

- El sistema de penalizaciones por demora es motivo de constante controversia por parte de las terminales.

La Junta Directiva informó a los asociados sobre la intensa actividad de reuniones mantenidas con las terminales en los dos últimos años cuyos resultados habían sido desiguales dependiendo de la época y de la terminal conreta de la que se tratara, así como de los contactos mantenidos con la Autoridad Portuaria al respecto, sin que hasta la fecha se haya conseguido regularizar la situación. La predisposición al diálogo de las terminales y de la Autoridad Portuaria siempre ha sido muy buena pero los resultados en la práctica se evidencian como inoperantes.



CONCLUSIONES
Ante esto se puso de manifiesto que el sector del transporte no puede continuar soportando estas ineficacias que están llevando a las empresas a perder totalmente su capacidad operativa y rentabilidad económica sin que terminales, administraciones públicas, clientes ni la sociedad en general sean conscientes de la situación extrema que se vive en el sector.

Por ello se planteó la adopción de medidas de presión mediante el cese temporal de la operación en las terminales que generen los problemas señalados para lo que se hará extensivo el llamamiento a todas las empresas de la isla asociadas y no asociadas.

Como la pretensión del sector del transporte es prestar sus servicios con normalidad y no verse involucrado en situaciones de conflicto genral se dará traslado de este asunto a las administraciones, empresas o instituciones que se pudieran ver afectadas con el objeto de que estén informadas y se puedan aplicar medidas correctoras que eviten situaciones indeseadas para todos, tales como:

- Autoridad Portuaria y otras administraciones públicas.
- Terminales de contenedores.
- Confederación Canaria de Empresarios, Cámara de Comercio y otras organizaciones empresariales y de consumidores.
- Medios de comunicación.

UNIDAD Y APOYO NECESARIOS
Es de vital importancia contar en estos momentos con todo el apoyo de las empresas del sector, sean o no asociadas, para que la defensa de los legítimos y justos intereses de los transportistas puedan ser defendidos adecuadamente por lo que rogamos difundan esta información entre todos los transportistas para que llegado el momento todos estén informados y cooperen en la búsqueda de una solución común.

Agradecemos a todos los transportistas y representantes de colectivos del transporte que acudieron anoche personalmente a la Asamblea General celebrada en el Puerto de la Luz, así como a todos aquellos que no pudieron asistir pero que telefónicamente o por escrito mostraron su expreso apoyo a las medidas planteadas.


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