miércoles, 26 de junio de 2019

LA FET SE REUNE CON EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

PLAN DE MEJORA DE LAS ZONAS DE CARGA Y DESCARGA


 

El 26 de junio se celebró una reunión entre la FET y la Concejalía de Movilidad para abordar las propuestas de mejora para la carga y descarga de mercancías en el entorno urbano de Las Palmas de Gran Canaria.      Este encuentro se produce como continuación del mantenido el pasado 25 de abril en el que planteamos a el Ayuntamiento capitalino la necesidad de facilitar las labores de distribución urbana.

 

El Concejal José Eduardo Ramírez acudió acompañado por los responsables técnicos municipales en las áreas de Tráfico y Urbanismo con la finalidad de hacer la reunión lo más operativa posible.

 

Los asuntos tratados fueron los siguientes:

 

1.    *MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRÁFICO*

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en estos momentos estudiando la actualización de la Ordenanza Municipal de Tráfico por lo que muchas de las medidas que se adelantaron en la reunión del 25 de abril podría aprovecharse para regularlas en el nuevo texto normativo que se apruebe.

 

2.    *USO HORARIO DE ZONAS DE ESTACIONAMIENTO REGULADO.*

La FET ha venido planteando la posibilidad de que en determinadas áreas de la ciudad se permita el uso de las zonas azules y verdes para su uso como carga y descarga hasta las 11 de la mañana debido a que las zonas específicas de carga y descarga son manifiestamente insuficientes.   De este modo se puede realizar un uso mucho más racional del espacio urbano facilitando la distribución de mercancías en las primeras horas de la jornada sin que ello suponga detraer plazas de aparcamiento para la generalidad de los ciudadanos durante el resto de la jornada.

 

El Ayuntamiento mostró su predisposición a estudiar esta propuesta que puede aportar mucha flexibilidad a la logística de las empresas transportistas y las receptoras de las cargas.

 

3.    *AUMENTO DE LAS ZONAS DE CARGA Y DESCARGA*

En las zonas comerciales de mayor actividad es necesario ampliar la capacidad de carga y descarga.

 

Para ello se ha estimado más conveniente incrementar el número de zonas de carga y descarga en vez de agrandar las ya existentes ya que pretendemos minimizar en lo posible los trayectos a pie que deban realizar los repartidores.

 

Por ello se va a abordar un estudio de las calles perpendiculares a las principales vías comerciales en las que diseminar múltiples zonas de carga y descarga nuevas.

 

4.    *MODIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS AUTORIZADOS DE USO DE LAS ZONAS DE CARGA Y DESCARGA*

Los tiempos autorizados para la carga y descarga son muy escasos, sobre todo teniendo en cuenta la distancia existente entre las zonas específicas habilitadas y los lugares de entrega de las cargas.

 

Por otro lado, existen determinados tipos de mercancías, como las bebidas, que por su particular modo de distribución requieren de mayor tiempo operativo en las zonas de carga y descarga.

 

Por esto la representación empresarial ha propuesto que se aproveche el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal para adaptar los tiempos de carga y descarga, siendo conscientes que los mismos deben ser limitados para favorecer la necesaria rotación en el uso por todos los distribuidores.

 

5.    *CONTROL DEL USO INDEBIDO DE ZONAS DE CARGA Y DESCARGA*

Uno de los principales problemas con el que se enfrentan diariamente las empresas de transporte y distribución es el uso indebido de las zonas de carga y descarga por vehículos no autorizados, tanto privados como vehículos comerciales sin autorización de transporte, que usan estas zonas como aparcamiento profesional.

 

El Ayuntamiento ya ha dispuesto la posibilidad de obtención de un aparcamiento profesional en zonas azules por un importe cercano a los 30 € al mes para profesionales y comerciales autónomos, pero esta medida no está disponible para empresas que no sean autónomos, por lo que se ha planteado la necesidad de buscar una solución flexible para el aparcamiento de vehículos pertenecientes a empresas profesionales fuera de las zonas de carga y descarga.

 

Los responsables de urbanismo implantarán señalización vertical en las zonas amarillas para facilitar tanto su visibilidad como la pertinente denuncia en caso de uso indebido.

 

6.    *DIMENSIONES DE LOS VEHÍCULOS*

La Ordenanza de Tráfico contempla el uso de zonas de carga y descarga por vehículos con un anchura máxima de 2,00 metros, lo que supone una gran contradicción con la anchura tipo prevista para la homologación de los vehículos industriales de 2,50 o 2,55 metros en el caso de los de temperatura controlada.

 

Hace dos legislaturas se implantó un sistema de autorizaciones especiales anuales para los vehículos que superaban los 2,00 metros de ancho pero entendemos que deberían estar autorizados siempre y cuando no invadan la zona de rodadura del resto de vehículos porque la situación actual es irregular desde el punto de vista administrativo y no se puede tener a todo un sector importantísimo para el desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos en una situación de limbo normativo.

 

7.    *DELIMITACIÓN DE ZONAS PREFERENTES*

Debido a que las líneas de trabajo perfiladas pueden constituir un cambio sustancial en las reglas de uso del entorno urbano, se ha creído conveniente comenzar por delimitar las zonas de la ciudad que requieren de la adopción de una normativa de carga y descarga más flexible.

 

De momento, se va a comenzar a trabajar en el cuadrante que va desde la Avenida Juan XXIII hasta el Teatro Pérez Galdós, que incluye la zona administrativa de León y Castillo – Fuente Luminosa y la zona comercial de Triana - Guiniguada.

 

Una vez se haya puesto en marcha el plan de distribución de cargas para este cuadrante urbano y se hayan sacado las conclusiones oportunas se estudiará la posibilidad de implantarlo en otras zonas que lo requieran.

 

8.    *PRÓXIMAS ACTUACIONES*

Como primera medida se va a realizar una visita al cuadrante urbano indicado para estudiar todos los lugares susceptibles de implantación de zonas de carga y descarga.

 

Una vez se haya dado el visto bueno a estas zonas, se iniciarán los trabajos para su señalización así como para la articulación del resto de medidas propuestas.