martes, 26 de febrero de 2013

26-02-2013 RESUMEN REUNIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS CON LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE



 El Martes 26 de Febrero se celebró una reunión de máximo nivel en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife en la que nuestra Federación fue recibida por el Presidente autonómico, que estuvo acompañado por numerosos miembros del Gobierno.


Por parte del Gobierno de Canarias asistieron los siguientes miembros:

- Paulino Rivero, Presidente del Gobierno y Consejero de Turismo.
- Jorge Rodríguez, Viceconsejero de Presidencia.
- José Miguel Pérez, Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Educación.
- Manuela Armas, Viceconsejera de Educación y Universidades.
- Javier González Ortiz, Consejero de Economía y Hacienda.
- Francisca Luengo, Consejera de Industria, Comercio y Empleo.
- Domingo Berriel, Consejero de Obras Públicas y Transportes.
- Rosa Dávila, Directora General de Transportes.

En la reunión se abordaron los principales problemas del transporte en Canarias pudiendo destacar los siguientes asuntos:

1. Renovación contratos de transporte escolar.
En Junio de 2013 se produce el vencimiento de los contratos de transporte escolar suscritos en 2008 y 2009 respecto de los que cabe prórroga en los mismos. El año pasado se produjo la ratificación del Presidente del Gobierno en su compromiso de dar estabilidad temporal a los contratos escolares pero adaptándolos a la realidad presupuestaria actual. Es imprescindible el mantenimiento de este compromiso para los contratos citados que suponen más del 65% de los servicios escolares de Canarias.

El Consejero de Educación formuló un alegato en firme defensa de someter todos estos contratos a un nuevo concurso público basándose en una serie de argumentos que carecían de solidez incurriendo en varias contradicciones que mostraban falta de información sobre la realidad del transporte escolar canario y en general del transporte en su conjunto. Necesidad de adaptación o flexibilidad de los servicios escolares a las modificaciones que se puedan producir en el mapa escolar chocan frontalmente con el condicionante de los pliegos que su consejería ha elaborado para el concurso 2013 caracterizado por la mayor rigidez operativa de todos los contratos existentes en la actualidad.

En cuanto a las restricciones presupuestarias alegadas nuestra Federación le recordó que ya en Agosto de 2012 se llegó a un acuerdo de prórroga para el presente curso escolar basado en una rebaja de precios de un 16% por lo que la voluntad del empresariado de llegar a un consenso queda más que demostrada por los antecedentes más inmediatos.

Finalmente, tras el debate más largo e intenso de toda la reunión el Consejero de Educación manifestó que todavía estaba en fase de estudio la decisión definitiva sobre estos contratos, proponiendo el Presidente del Gobierno que se vuelva a convocar una reunión en la que se nos informaría sobre el futuro de los contratos de transporte escolar.




2. Abono combustible profesional.
Se ha abonado la mensualidad de Julio de 2012 y están ordenados los pagos del resto de mensualidades aunque bloqueada la liberación de los mismos lo que supone un retraso de casi de ocho meses.

Los representantes empresariales resaltamos el hecho de que la crisis actual impide a las empresas tener liquidez para soportar retrasos en esta devolución que en muchos casos supone poder afrontar gastos como nóminas de trabajadores.

El Consejero de Economía y Hacienda se comprometió a aligerar el abono de lo adeudado y retomar una regularidad en los pagos de la devolución del combustible profesional.

3. Transporte regular de viajeros: incorporación en la actualización tarifaria 2013 del incremento del 1% de IGIC producido en 2012.

Los representantes empresariales expusimos que hay pendiente de emitir una orden de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se reconozca la posibilidad de incorporar el desfase producido por la subida de un 1% de IGIC en Julio de 2012 para ser compensado en la actualización tarifaria de 2013. Sin embargo, el Consejero de Economía y Hacienda manifestó que los servicios jurídicos le habían informado sobre la imposibilidad de emisión de esa orden dado que la competencia sobre la actualización tarifaria depende de los cabildos insulares.

4. Compensación de impuestos y tributación en el momento de cobro efectivo de las facturas.

Debido al extendido retraso de muchas administraciones en el abono de los servicios a las empresas de transporte propusimos que se adoptara el sistema de caja por el cual los impuestos se abonen en el momento del cobro efectivo de las facturas en lugar de lo que pasa ahora que hay que abonarlos en el momento de emitir las facturas.

El Consejero manifestó que la modificación de la tramitación del IGIC es competencia del Estado y que actualmente están intentando aumentar el grado de competencia exclusiva del Gobierno de Canarias en esta materia.

En cuanto a la posible traslación de los planes anunciados al respecto por el Gobierno del Estado el Consejero se mostró prudente hasta tanto no hayan evaluado el texto completo de la nueva normativa.

5. ITV vehículos cargados.
Los representantes empresariales recordaron que en Abril de 2012 se produjo una reunión con la Consejera y el Director General de Industria de la que se suponía que se iba a poner en marcha un procedimiento que posibilitara a los vehículos industriales pasar las revisiones ordinarias de itv sin tener que ir cargados pero hasta el momento ni los transportistas ni las estaciones de itv tienen noticias de las previsiones que se adoptarán para que a partir de Julio puedan revisarse los vehículos con normalidad.

La Consejera de Industria explicó que compartía el criterio de que las medidas de adaptación a la nueva normativa no podía recaer sobre los transportistas por lo que adelantaba que ya se estaba comenzando la implantación por parte de las estaciones de itv de frenómetros dotados de un sistema de simulación de la carga por presión sobre el sistema de suspensión neumática de los vehículos industriales debiendo estar terminada la instalación para el mes de Julio de 2013 cuando entre en vigor la norma para los vehículos de más de 10 Tm de MMA.

Desde FET Canarias mostramos satisfacción porque al fin se hayan adoptado medidas para racionalizar la aplicación de la nueva normativa de itv pero advertimos que los mecanismos previstos requieren de la adaptación de los sistemas de suspensión neumática de guaguas y camiones y previsiblemente no sea posible concluir esta tarea antes de Julio, aparte de que existen muchos vehículos que no cuentan con suspensión neumática y por lo tanto habrá que pensar un sistema para ellos.

Por todo esto la Consejera de Industria propuso fijar una reunión monográfica en la que poder estudiar a fondo este asunto y establecer las medidas de coordinación que sean necesarias entre la Consejería, las estaciones de itv y las empresas transportistas.

6. Transporte turístico, representante a bordo del cargador.
La representación empresarial requirió al Gobierno para que aclarase definitivamente la no exigencia de persona distinta del conductor a bordo en los simples traslados. La modificación de la LOTT que se está tramitando flexibiliza muchísimo la realización del transporte turístico por lo que sería un contrasentido que la normativa canaria complicara el ejercicio de esta actividad tan importante para nuestra economía. Actualmente se sigue multando por este concepto en las zonas turísticas y aeropuertos.

Sorprendentemente los representantes del Gobierno mostraron sus dudas sobre si en realidad no sería conveniente garantizar la presencia a bordo de las guaguas turísticas de una persona acompañante como medida de seguridad y calidad, indicando que en cualquier caso la aclaración requeriría una modificación de la Ley de Ordenación del Transporte de Canarias.

Un asunto de vital importancia para el turismo canario que queda sin solución ni previsiones de aclaración, por lo que tendremos que continuar insistiendo hasta que se despejen las dudas sobre este asunto.

7. Reducción cuantía sanciones.
Es imprescindible la adaptación de las cuantías de las sanciones en materia de transportes a la realidad económica actual. Esta propuesta ya se ha trasladado tanto desde las organizaciones empresariales como desde algunos partidos políticos. El proyecto de modificación de la LOTT contempla una importante reducción de las sanciones por lo que si en Canarias no se inicia la tramitación de la modificación legal oportuna podría darse la circunstancia de que se rebajen las multas en el resto de España y Canarias continúe con un régimen mucho más elevado.

8. Tacógrafo.
El Ministerio de Fomento se comprometió a tener listo un borrador para Enero de 2013 pero ahora parece que están pendientes del posicionamiento del Ministerio de Trabajo en aquellas medidas de orden laboral.

Las administraciones públicas de las Islas Baleares han manifestado su interés en mantener un encuentro con las administraciones canarias de cara a coordinar un posicionamiento respecto del tacógrafo.

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