viernes, 12 de abril de 2013


12-04-2013 MARATÓN DE REUNIONES CON GRUPOS POLÍTICOS PARA EL DESBLOQUEO DE LA PRÓRROGA DE LOS CONTRATOS DE TRANSPORTE ESCOLAR

El Viernes 12 de Abril una representación de la FET y de la AET asistieron a varias reuniones con diversos grupos políticos con el objetivo común en todas ellas de buscar los apoyos necesarios para tratar de desbloquear la prórroga de los contratos de transporte escolar que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias mantiene paralizada.
4.000 trabajadores directos están actualmente pendientes de conocer su futuro laboral ante las reticencias planteadas por Educación frente a la prorroga de los contratos que dan soporte a unas 900 rutas de transporte en toda Canarias. En este proceso está en juego el 65% del transporte escolar de las islas que además sirve de soporte para el sistema de transporte turístico entre otras actividades.



La mañana comenzó sobre las 08:50 con un breve encuentro con el Jefe de Servicio de Transportes del Cabildo de Tenerife, Pedro Luis Campos Albarrán, con el que pudimos comentar de manera informal algunos de los principales asuntos que preocupan al sector tales como la polémica evolución que está llevando la tramitación del tacógrafo, las dificultades administrativas para la aplicación del reglamento de desarrollo de la LOTC, así como la preocupación por el futuro de las empresas de transporte de viajeros ante la incertidumbre sobre los contratos escolares.

A las 09:15 tuvo lugar una reunión de la representación empresarial con Aurelio Abreu, que pertenece al Grupo Socialista del Cabildo de Tenerife, ostentando la Vicepresidencia Primera de la corporación insular. Tras mantener un profundo debate sobre la necesidad de estabilidad empresarial para el mantenimiento del sistema de transporte de las islas y los puestos de trabajo directos se incorporaron a la reunión Manuel Ortega, Coordinador General de Movilidad y Seguridad, y Pedro Campos, Jefe del Servicio de Transportes. Todos los presentes coincidieron en que la prórroga de los contratos escolares era necesaria para mantener la estabilidad en un sector tan importante cuya repercusión social es innegable, aunque los representantes políticos insistieron en que habría que tratar de acercar posturas en el aspecto presupuestario dados los recortes económicos a que están sometidas las administraciones públicas.



 A las 10:30 se celebró una reunión en la sede de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife donde la representación empresarial fue recibida por una comisión de la Ejecutiva Insular del partido encabezada por Fernando Clavijo, Secretario General de Coalición Canaria en Tenerife además de alcalde de La Laguna, Francisco Linares, Vicesecretario Insular de Coordinación de Políticas Sectoriales además de Concejal Delegado de Educación en el Ayuntamiento de La Orotava, y Rosa Dávila, Secretaria de Organización de CC en Tenerife, además de Directora General de Transportes del Gobierno de Canarias. En este encuentro los empresarios incidieron sobre todo en que durante la legislatura pasada el Gobierno de Canarias, en la persona de su Presdidente, solicitó al sector del transporte un ambicioso plan de inversiones en renovación de flotas, implantación de nuevas tecnologías, sistemas de calidad, formación y seguridad, para cuya amortización ofreció a los empresarios unos contratos de gestión de servicio público de amplia duración. En aquella época Educación estaba en manos de CC. Sin embargo con el actual pacto de gobierno regional CC-PSOE Educación ha pasado a manos socialistas y no solo se cuestiona el compromiso que en su día formuló quien hoy sigue siendo Presidente del Gobierno sino que no se observa reacción ni apoyo alguno por parte de CC en un asunto en el que se está jugando el futuro de todo un sector de empresarios y trabajadores.


Finalmente a las 13:30 la representación de la FET y la AET fue recibida en la sede del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias por Julio Cruz Hernández, Secretario de Organización del PSOE en Canarias, además de diputado socialista por La Gomera en el Parlamento de Canarias. En este encuentro los empresarios resaltaron el grave problema que supone la incorrecta información sobre el sector que manejan los responsables políticos de la Consejería de Educación originada probablemente por un deficiente trabajo técnico del personal de apoyo. Las premisas de las que parten los responsables de Educación contemplan unos márgenes de rentabilidad de las rutas escolares totalmente inconcebibles e inexistentes además de mantener unos argumentos técnicos para oponerse a la prórroga que no tienen el mínimo sustento en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario