lunes, 30 de septiembre de 2019

LA FET SE REUNE CON EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA DE CANARIAS

 
 


El 30 de septiembre se ha celebrado una reunión entre la FET y el Grupo Parlamentario Socialista de Canarias, que estuvo representado por los siguientes miembros:

Nira Fierro, Presidenta del Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Canarias

Jorge González, Portavoz de la Comisión de Obras Públicas, Secretario Primero de la Diputación Permanente y de la Mesa del Parlamento.

Nayra Alemán, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias y diputada miembro de la Comisión Parlamentaria de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

El objeto de la reunión era, por un lado, la presentación formal de la Junta Directiva de la FET a los nuevos responsables del área de transportes en el Parlamento de Canarias y por otro la entrega de un amplio documento de trabajo cuyo contenido se divide en dos bloques:

a) Un informe de situación del transporte terrestre en Canarias, actualizado a Septiembre de 2019

b) Un decálogo de retos y objetivos del área de transportes para la presente legislatura 2019-2023





De entre todos los asuntos contenidos en el citado documento, los representantes de la FET pusieron sobre la mesa los que consideran pilares básicos que deberían afrontarse en esta legislatura:

1. Dotación de medios económicos, técnicos y humanos para la Dirección General de Trasportes que permitan gestionar las políticas sectoriales, dado que la actual situación de este organismo es de cuasi desmantelamiento.

2. Implantación de la administración electrónica en materia de transporte.

3. Actualización de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

4. Participación activa del sector del transporte en la planificación de la descarbonización y el cambio climático de Canarias.

La FET expuso las líneas básicas de algunos proyectos que pretende impulsar tales como el fomento del uso del transporte escolar colectivo en los centros concertados y privados mediante un paquete de financiación que abarate el acceso de los alumnos de estos centros a las guaguas escolares para evitar su traslado en vehículo privado.    También detalló una interesante iniciativa consistente en la creación de un observatorio de la descarbonización de Canarias con el que obtener datos de los focos de contaminación a partir de los cuales diseñar las políticas de contención del cambio climático.

 


La representación empresarial realizó un repaso somero de otros puntos que requieren de una atención especial e inmediata por parte de las administraciones públicas, emplazándose ambas partes para continuar profundizando sobre la materia en futuros encuentros.

Dentro de los asuntos abordados en este primer contacto destacan los siguientes:

1. Actualización de la legislación de transporte de Canarias.

2. Sistematización de la coordinación administrativa con los Cabildos.

3. Revitalización del papel de la Mesa de Transporte Terrestre de Canarias, órgano consultivo recogido en la Ley del Transporte por Carretera de Canarias.

4. Modernización tecnológica del sector del transporte tanto en la vertiente empresarial como de las propias administraciones públicas con competencias en la materia.

5. Avance en los planes de aplicación de las políticas de bono residente para facilitar su uso a nivel regional de un modo más homogéneo.

6. Mejora del sistema de ayudas a la competitividad sectorial.

7. Fortalecimiento de los planes de formación sectorial

8. Dotación de infraestructuras para el transporte de mercancías.

9. Mejoras en el sistema de combustible profesional.

10. Regularización de los contratos de transporte escolar.

11. Fortalecimiento de los vínculos entre las administraciones y el sector empresarial para la gestión de las políticas sectoriales en Canarias.

12. Desarrollo de herramientas de planificación estratégica en materia de transporte terrestre.

El Consejero avanzó algunos compromisos públicos para el corto plazo, entre los que podemos resaltar:

a) Convocatoria de la Mesa del Transporte a la mayor brevedad, si fuera posible en la segunda quincena de Octubre de 2019.

b) Impulso por parte del Gobierno del Pacto Regional por la Movilidad Sostenible.

c) Reactivación del proyecto de parcela de servicios a disposición de los transportistas de mercancías vinculados a la actividad portuaria.

La FET agradece públicamente al Grupo Parlamentario Socialista de Canarias la atención prestada a todos los planteamientos realizados y sobre todo el compromiso de trabajo conjunto durante esta legislatura por la mejora del sistema de transporte de Canarias.

Prensa Noticias 8 islas


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario