lunes, 7 de octubre de 2019

REUNIÓN DE LA FET CON EL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS



El 07 de octubre se ha celebrado una reunión entre la FET y el Consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez.

El Vicepresidente del Gobierno de Canarias acudió acompañado de una potente representación institucional:

-       Martín Marrero, Director General del Gabinete de Vicepresidencia del Gobierno de Canarias

-       Carmen Nieves Gaspar, Directora General de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias

-       Miguel Ángel Pulido, Director General de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias

-       Esther González, Vicepresidenta Primera de la Mesa del Parlamento de Canarias.



PRESENTACIÓN DE JUNTA DIRECTIVA Y ENTREGA DE INFORME SECTORIAL



El objeto de la reunión era, por un lado, la presentación formal de la Junta Directiva de la FET a los nuevos responsables del área de Vicepresidencia en el Gobierno de Canarias y por otro la entrega de un amplio documento de trabajo cuyo contenido se divide en dos bloques:

a) Un informe de situación del transporte terrestre en Canarias, actualizado a Septiembre de 2019

b) Un decálogo de retos y objetivos del área de transportes para la presente legislatura 2019-2023

De entre todos los asuntos contenidos en el citado documento, los representantes de la FET pusieron sobre la mesa los que consideran pilares básicos que deberían afrontarse en esta legislatura:




DEMANDAS GENERALES

 

1.    Dotación de medios económicos, técnicos y humanos para la Dirección General de Trasportes que permitan gestionar las políticas sectoriales, dado que la actual situación de este organismo es de cuasi desmantelamiento.

2.       Implantación de la administración electrónica en materia de transporte.

3.       Actualización de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

4.       Participación activa del sector del transporte en la planificación de la descarbonización y el cambio climático de Canarias.

5.       Coordinación interadministrativa del Gobierno de Canarias con los Cabildos Insulares en materia de transporte.

6.       Reactivación de la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias.





PETICIONES ESPECÍFICAS

1.Financiación pública del transporte escolar en centros concertados y privados.

Como ejemplo de las propuestas que la FET tiene en cartera se adelantó al Consejero la conveniencia de fomentar el uso del transporte escolar colectivo en los centros concertados y privados mediante un paquete de financiación que abarate el acceso de los alumnos de estos centros a las guaguas escolares para evitar su traslado en vehículo privado.

Esta medida tendría un coste económico bastante contenido pero sus efectos positivos abarcan la mejora de la fluidez del tráfico, menor demanda de recursos para infraestructuras viarias, disminución del consumo de combustible, mejora de la presión ambiental en Canarias.

2. Observatorio de la descarbonización de Canarias. Otro proyecto innovador fue la petición de apoyo para la creación de un observatorio canario de la descarbonización, en el que podrían participar las universidades canarias, que sirva de instrumento para el diseño y desarrollo de las políticas medioambientales relacionadas con el transporte público.    

Un apartado especial de la reunión fue dedicado a los problemas relacionados con la Agencia Tributaria Canaria en dos asuntos de gran trascendencia para las empresas de transporte.

3. Combustible Profesional.   Sobre este importante asunto la FET planteó tres cuestiones:

a)    Reiteró su petición de equiparación del impuesto cero sobre los combustibles consumidos por los servicios públicos al igual que sucede con el transporte marítimo y el aéreo.

b)    Reclamó la pacificación del encuadramiento de las cabezas tractoras en el sistema de combustible profesional dado que existe una controversia que está generando inseguridad jurídica en las empresas de transporte de mercancías.

c)    Planteó la injusticia que suponen los expedientes de solicitud con carácter retroactivo que formula la ATC en los supuestos de errores administrativos en el sistema de altas y bajas de las matrículas en el modelo 435, siendo más razonable algún tipo de sanción administrativa pero no la devolución de unas cantidades que no han supuesto lucro alguno para los transportistas afectados.

4. IGIC.     El IGIC aplicable a los servicios de transporte turístico está gravado con un tipo distinto al del resto de los servicios de transporte y desde su implantación ha generado profundas dudas sobre los casos concretos de aplicación debido a la errática definición que del concepto de “transporte turístico” se hace en la normativa canaria.   La FET ha demandado la aclaración de este concepto porque se está poniendo en un grave riesgo fiscal a las empresas de transporte debido a que ni las propias administraciones públicas tienen claro los criterios de aplicación de este tipo especial.         

5. Deuda Transporte Escolar.     La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias mantiene un retraso insostenible en la regularización de diversos aspectos económicos de los contratos de transporte escolar que están generando un sobreesfuerzo financiero a las empresas transportistas.

a)    Recuperación del 16% reducido para la implantación de los comedores escolares de verano.

b)    IPC de los contratos sin actualizar desde 2012.

c)    Precios de los acompañantes escolares sin modificar respecto de las dos últimas actualizaciones del Salario Mínimo Interprofesional.



DURACIÓN EFECTIVA DE LA LEGISLATURA




La FET resaltó el hecho de que esta legislatura tenía en realidad solo dos años de plazo de trabajo efectivo porque este primer año se está dilapidando entre la conformación de pactos de gobierno y convocatoria de nuevas elecciones generales, situación que se repetirá en el último año de la legislatura.

Por ello es imprescindible que en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2020 se vean reflejadas las fichas financieras necesarias para dotar de medios a aquellos departamentos de las administraciones públicas con competencias en transporte ya que de otro modo se habrá dado la espalda a un sector estratégico para el archipiélago canario.


OTROS ASUNTOS


La representación empresarial realizó un repaso somero de otros puntos que requieren de una atención especial e inmediata por parte de las administraciones públicas, emplazándose ambas partes para continuar profundizando sobre la materia en futuros encuentros.

Dentro de los asuntos abordados en este primer contacto destacan los siguientes:

1. Actualización de la legislación de transporte de Canarias.

2. Sistematización de la coordinación administrativa con los Cabildos.

3. Revitalización del papel de la Mesa de Transporte Terrestre de Canarias, órgano consultivo recogido en la Ley del Transporte por Carretera de Canarias.

4. Modernización tecnológica del sector del transporte tanto en la vertiente empresarial como de las propias administraciones públicas con competencias en la materia.

5. Avance en los planes de aplicación de las políticas de bono residente para facilitar su uso a nivel regional de un modo más homogéneo.

6. Mejora del sistema de ayudas a la competitividad sectorial.

7. Fortalecimiento de los planes de formación sectorial

8. Dotación de infraestructuras para el transporte de mercancías.

9. Mejoras en el sistema de combustible profesional.

10. Regularización de los contratos de transporte escolar.

11. Fortalecimiento de los vínculos entre las administraciones y el sector empresarial para la gestión de las políticas sectoriales en Canarias.

12. Desarrollo de herramientas de planificación estratégica en materia de transporte terrestre.



COMPROMISOS


El Vicepresidente expuso las dificultades presupuestarias existentes para el ejercicio 2020 pero manifestó que comprendía la importancia estratégica del transporte en Canarias y trataría de facilitar la actividad de los departamentos del Gobierno competentes en cada asunto.

Avanzó que se ha designado una nueva Directora de la Agencia Tributaria Canaria cuyo objetivo principal es modernizar la ATC y que en breve concretaría una reunión de la ATC con la FET al objeto de poder dar solución a los problemas fiscales planteados por el sector.

Compartió la necesidad de dotar a la Comunidad Autónoma de un sistema informático de gestión del transporte que pudiera dar sentido a la ordenación de una nueva ley reguladora de la actividad, todo ello debiendo tener como objetivo prioritario la implantación de medidas de control del cambio climático.


La FET agradece públicamente al Vicepresidente del Gobierno de Canarias y su equipo la atención prestada a todos los planteamientos realizados y sobre todo el compromiso de trabajo conjunto durante esta legislatura por la mejora del sistema de transporte de Canarias.



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