lunes, 21 de octubre de 2019

REUNIÓN INTERADMINISTRATIVA PARA ABORDAR EL PROBLEMA DE COLAPSO EN LA SALIDA DEL PUERTO DE LA LUZ Y DE LAS PALMAS


Tal y como habíamos adelantado desde la FET tras el encuentro mantenido la semana pasada en la Comisión de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios, esta mañana del lunes 21 de octubre se celebró una reunión interadministrativa para abordar el problema del colapso en la salida del Puerto.





REPRESENTACIÓN

Por parte de las administraciones públicas asistieron los siguientes representantes:

  • Delegación del Gobierno en Canarias:
Delegado del Gobierno, Juan Salvador León

  • Autoridad Portuaria de Las Palmas:
Presidente, Luis Ibarra
Director General, Salvador Capella
Director Comercial, Juan Francisco Martín
Director de Seguridad, Umberto Negrín
Responsable departamento de explotación, Raúl Pérez

  • Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Canarias

  • Guardia Civil:
Coronel Jefe, Vicente Reig
Capitán, Feliciano González
Brigada, Miguel Navarro

La representación empresarial fue amplísima:

  • Federación de Empresarios de Transportes (FET)
  • Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías (Asemtra)
  • Trampstamarán
  • Asprotac
  • Oneport
  • Asocelpa
  • Fedeport
  • Provicanarias

PROBLEMAS PLANTEADOS POR LAS ADMINISTRACIONES


  • Inadecuación de la estructura de la zona de control de salida para las tareas de control de seguridad
  • Incumplimiento de normas de prevención de riesgos de los agentes de la Guardia Civil en la zona de operaciones del control de salida.    No existen casetas de control a la altura de los camiones, no hay pasillos de seguridad entre los vehículos y no existen medios telemáticos de control documental ni de otro tipo.
  • Situación inadecuada del control de salida ya que no debería encontrarse justo en el límite del recinto portuario sino que tendría que contar con la posibilidad de retornar al interior del Puerto aquellos vehículos a los que se les encontrara cualquier anomalía en los controles.
  • Escasez de agentes de la Guardia Civil para ampliar los servicios de control.
  • Planes de seguridad de la Administración del Estado que obligan a la realización de controles de diverso tipo sobre todas las personas y vehículos que transiten por el recinto portuario al encontrarse este tipo de instalaciones dentro de las prioritarias del estado de alerta 4 permanente a nivel internacional.
  • Acumulación de vehículos particulares provenientes de las líneas de ferry que operan en el Puerto a los que se añaden los de los trabajadores de los organismos y empresas radicadas en el recinto portuario más los de todas las personas que acuden a las numerosas actividades profesionales o de ocio que ofrece el Puerto.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A ESTUDIAR


Las propuestas de solución que se pusieron encima de la mesa se pueden clasificar en dos tipos.

Soluciones a medio o largo plazo:

  • Apertura de una salida directa hacia El Sebadal desde el interior del recinto portuario solo para vehículos privados.   Esta propuesta conlleva por una parte un proyecto de obra de la Autoridad Portuaria y además el diseño de un puesto de control de la Guardia Civil.
  • Modificación de la estructura de la zona de control de salida por Belén María, utilizando parte de las instalaciones que la petrolera BP dejará libres en Diciembre.
  • Implantación de un retén de control de salida en cada terminal de contenedores.

Los representantes del sector del transporte plantearon que hasta Junio no existía este problema en la salida y que ahora ninguna administración asume las consecuencias del colapso.    El sector del transporte no puede esperar a mejoras a largo plazo dado que los perjuicios para este sector son insoportables, por lo que es imprescindible implantar medidas inmediatas.

Soluciones a corto plazo:

  • Sustitución de los pivotes permanentes de la rotonda de salida por un sistema de conos y agentes de control que ordenen el tráfico en los momentos de mayor congestión.
  • Desvío obligatorio del tráfico de vehículos particulares hacia la salida del Parque de Santa Catalina.
  • Dedicación de la salida por Belén María solo para vehículos de transporte público (camiones, guaguas, taxis, etc).    Se utilizarían dos carriles para salida de vehículos y los otros dos para apartar a aquellos vehículos que requieran ser detenidos para un control más exhaustivo.

Por momentos la reunión se desarrolló en un ambiente bastante caldeado porque las administraciones públicas se limitaban a señalar los problemas que tenían cada una de ellas individualmente y a solicitar al sector empresarial que aportaran soluciones pero sin mostrar un ápice de haber hecho los deberes antes de esta reunión.

Se acordó volver a convocar otra reunión idéntica en el plazo de una semana para continuar avanzando en el estudio de las medidas de fluidez del tráfico.















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