viernes, 25 de febrero de 2022

EFECTOS DE LA GUERRA DE UCRANIA SOBRE EL SECTOR DEL TRANSPORTE

 


Mercado energético internacional

 

Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo, solo por detrás de Arabia Saudí, con una producción cercana a los 10 millones de barriles de crudo al día, que representa el 10% de una producción mundial total de 100 millones de barriles diarios.

 

Durante la pandemia del COVID-19 muchos pozos petrolíferos cerraron debido a la disminución de la demanda y pérdida de rentabilidad, sin que todavía hayan retomado la extracción de crudo, lo que sitúa la producción mundial por debajo de los niveles de 2019.

 

La dependencia media europea del petróleo ruso se cifra en un 25%, aunque con casos extremos, como el de Alemania que importa un 33% de este combustible, mientras que España solo obtiene de Rusia el 5% del petróleo que consume.

 

En el caso del gas natural, Europa importa de Rusia el 40%, siendo nuevamente los casos extremos Alemania, con una dependencia del 66% y España con solo un 10%.

 

La producción de electricidad derivada del combustible ha incrementado su precio en un 20% en los dos últimos días.

 

Tránsito de mercancías por carretera entre España y Ucrania

 

Ucrania representa para España el cuarto destino de exportaciones en camiones por carretera hacia países extracomunitarios, con una valoración de exportaciones cifrada en 390 m€ en 2017 y 630 m€ en 2021.   En estos momentos estas exportaciones están suspendidas, así como las comunicaciones por carretera.

 

Suministro de metales básicos para la industria automotriz

 

Ucrania es el segundo productor mundial de aluminio, después de China, siendo este metal básico para la construcción de vehículos de transporte, repuestos, productos de electrónica y electrodomésticos.

 

En cuanto a Rusia, produce el 40% de paladio a nivel mundial.   Este producto ya ha subido su precio un 20%, siendo un elemento imprescindible para la fabricación de catalizadores destinados a los sistemas de tubos de escape de automoción, para la fabricación de baterías para vehículos híbridos y eléctricos, así como para la producción de chips electrónicos.

 

Desde 2020 se viene produciendo una importante crisis productiva general, por falta de chips electrónicos, que impide el normal desarrollo de suministros de múltiples productos.

 

Efectos sobre el transporte en Canarias

 

Desde enero de 2021 a enero de 2022 el diesel había incrementado su precio en un 32%, siendo previsible un aumento de un 10% adicional durante las próximas semanas derivados del conflicto bélico.

 

Respecto de neumáticos, ad-blue y otros derivados del petróleo, Canarias sufre un importante desabastecimiento generalizado como primer problema, incluso por encima de la imparable escalada de precios.

En cuanto a los plazos de espera para recibir nuevos camiones o guaguas en 2021 eran superiores al año, siendo previsible que esto se dilate de manera notable, afectando también al suministro de repuestos.