miércoles, 14 de septiembre de 2022

REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE TRANSPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS

 


El miércoles 14 de septiembre, el Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha recibido a una representación del Comité Ejecutivo de la FET y a la Junta Directiva de ASEMTRA.    En el encuentro, el Consejero estuvo acompañado del Director General de Transportes del Gobierno de Canarias, Manuel Ángel Hernández Dámaso.

 

Como cuestión previa de protocolo, se procedió al inicio de la reunión a la presentación formal de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías, ASEMTRA, organización afiliada a la FET.

 

TACÓGRAFO


El objeto principal de la reunión, solicitada por los empresarios, era dar traslado al Gobierno de Canarias de la necesidad de afrontar una modificación sustancial de las normas de aplicación en materia de tacógrafo a Canarias, sobre todo teniendo en cuenta que hace una semana el Gobierno del Estado había aprobado la excepción en el uso del tacógrafo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al haber sido equiparadas por la U.E. a los territorios insulares.

 

El Director General de Transportes informó que actualmente no hay ningún proyecto normativo en curso por parte del MITMA que afecte al tacógrafo, pero según fuentes ministeriales se contempla la posibilidad de que en unos meses se retome la tramitación de la modificación del R.D. 640/2007 paralizada en 2021, dentro de cuyo contenido podría tener cabida la regulación de la exceptuación de los territorios insulares de la obligación del uso del tacógrafo.

 

Los empresarios tuvieron la oportunidad de trasladar al Consejero la desproporción enorme entre las sanciones que se están imponiendo en materia de tacógrafo y la nula incidencia en la seguridad de los errores cometidos.

 

Tras un extenso y profundo debate se adoptaron los siguientes compromisos:

 

1.    La Dirección General de Transportes elaborará un estudio de situación y repercusiones del tacógrafo en Canarias, incorporando datos relativos a los efectos sobre la seguridad vial o acerca de la recaudación por vía sancionadora de las Administraciones Públicas.

 

2.    Se convocará una reunión de la Mesa del Transporte para tratar las posibilidades de modificación legal en materia de tacógrafo en Canarias.

 

3.    La representación de los empresarios preparará un documento conteniendo su propuesta de modificación normativa.

 

VEHÍCULOS ATP DE TEMPERATURA DIRIGIDA


La última modificación normativa relativa a las inspecciones periódicas de los vehículos ATP de temperatura dirigida ha causado un gran revuelo y malestar entre las empresas de transporte que prestan estos servicios, así como entre las empresas de distribución alimentaria que dependen del transporte de perecederos, debido a la exigencia de una inspección extraordinaria de los vehículos en una instalación denominada túnel de frío, de la que no existe ninguna prestando servicio en Canarias.

 

La demora en la entrega de carrocerías nuevas y la inexistencia de unidades disponibles en el mercado de ocasión hacen inviable una renovación express de la flota, por lo que es imprescindible que se afronte un criterio diferenciado a los vehículos residenciados en Canarias teniendo en cuenta su condición de Región Ultraperiférica (RUP).

La FET había elevado el problema al Gobierno de Canarias mediante un escrito de fecha 20/05/2022.

 

En la reunión de esta mañana se solicitó al Consejero su intervención para agilizar una reunión con la Dirección General de Industria en la que poder abordar este problema a la mayor brevedad posible.

 

DIFICULTADES DE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA RECIENTE EN MATERIA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.

 

Se puso en conocimiento de los representantes de la Administración las dificultades que está sufriendo el sector del transporte de mercancías a la hora de dar cumplimiento a novedades normativas como la prohibición de la carga-descarga por parte de los conductores, la aplicación de la cláusula de adaptación de precios a la evolución del coste del combustible, o la obligatoriedad de suscribir contratos por escrito.

 

Sobre estas obligaciones legales se solicitó que se impulse la labor inspectora para evitar situaciones de abusos o coacciones por parte de algunos cargadores, situación que también ha sido denunciada por el CNTC ante el MITMA a nivel nacional.

 

ESCASEZ DE CONDUCTORES DISPONIBLES

 

Todos los representantes empresariales presentes, tanto de transporte de mercancías como de viajeros, coincidieron en que la dificultad creciente para conseguir conductores está poniendo al borde de la inviabilidad la prestación de los servicios.

 

La edad media de los conductores es muy elevada y no está siendo renovada por conductores jóvenes por lo que a corto plazo podría producirse un colapso laboral en el sector.

 

Se planteó la conveniencia de fomentar con proyectos de ayudas públicas la obtención del carnet de conducir profesional, acompañado de un plan de prácticas incentivadas en empresas, para dotar a los nuevos conductores de las habilidades necesarias para manejar con seguridad vehículos de grandes dimensiones.

PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN DE CAMIONES ANTE PROBLEMAS VIARIOS

 Se dio traslado al Consejero del malestar y preocupación en el sector del transporte de mercancías  por las decisiones que diversas administraciones públicas están adoptando recientemente sobre prohibición de circulación de camiones.

No es asumible ni razonable que la única solución aplicable para afrontar problemas del sistema viario sea la prohibición del tránsito de camiones, sobre todo, cuando al mismo tiempo se está permitiendo la circulación por las mismas vías de otros vehículos pesados de idéntico tonelaje.

Casos como el Viaducto del Guiniguada o el anunciado cierre de la bajada de la calle Buenos Aires en Las Palmas de Gran Canaria, se unen a ejemplos anteriores como las calles de bajada hasta Playa del Inglés, en los que se causan enormes perjuicios a las empresas de transporte sin diseñar otras opciones menos lesivas.

OTROS ASUNTOS

 Se puso en conocimiento del Consejero y del Director General algunos asuntos que requieren atención por parte de la Administración.

 

-        Incorporación a la LOTCC de la subrogación obligatoria de trabajadores de empresas concesionarias de transporte cuando se produzca cambio del concesionario.

 

-        Reclamación ante el Cabildo de Tenerife de empresa de VTC que tiene judicializado el otorgamiento de un paquete de autorizaciones que podría distorsionar el mercado del taxi y del transporte de viajeros en general.

 

-       Necesidad de apoyo institucional a la parcela de aparcamiento de semirremolques del Puerto de La Luz.

 

Finalmente, se solicitó encarecidamente al Consejero que los temas planteados por los representantes empresariales no quedaran en el olvido y se vaya avanzando en todos ellos.