jueves, 26 de octubre de 2023

CANARIAS RESTRINGE LA TRAMITACIÓN DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE DE ÁMBITO NACIONAL



DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


Como es de conocimiento general, la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias viene denegando el visado de las autorizaciones de transporte de ámbito nacional a aquellas empresas que no acrediten haber estado realizando actividad fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.


CONSECUENCIAS


Este criterio tiene unas gravísimas consecuencias para las empresas afectadas:


1. SUSPENSIÓN.  En el momento que se deniega el visado, la autorización pasa a quedar suspendida por lo que la empresa afectada carece desde esa fecha de título habilitante para el ejercicio de la profesión.


2. EXCLUSIÓN DE AYUDAS.  Las ayudas que las Administraciones Publicas tienen en tramitación para el sector del transporte requieren disponer de la autorización en vigor, por lo que previsiblemente las empresas canarias con autorización de ámbito nacional a las que se les haya denegado el visado quedarán excluidas asimismo del régimen de otorgamiento de ayudas.


3. COMBUSTIBLE PROFESIONAL.  La devolución del combustible profesional que realiza mensualmente la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias exige que la empresa beneficiaria tenga vigentes todas las autorizaciones.


Este caso es especialmente problemático dado que todas las cantidades que por error Hacienda ingrese a un transportista en concepto de combustible profesional a partir de la fecha en que su autorización quede suspendida puede dar lugar a la apertura de un expediente sancionador en el que se solicite la devolución de las cantidades indebidamente cobradas, los intereses legales del dinero, más la sanción correspondiente.


La normativa establece que es responsabilidad del transportista cursar las bajas y altas correspondientes en el modelo telemático 435 ante cualquier variación de sus circunstancias empresariales en relación al combustible profesional.


4. VETO A TARJETA CANARIA.   La normativa estatal exige un único vehículo para el acceso a la autorización de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, sin que la antigüedad sea un requisito excluyente.


Sin embargo, la normativa de las autorizaciones de ámbito autonómico de Canarias (Reglamento 70/2012) exige 9 guaguas de menos de dos años para las autorizaciones de transporte de viajeros o 2 camiones de menos de dos años para las de mercancías pesadas (3 vehículos en el caso de transporte ligero de mercancías).


Esto implica que muchas empresas que actualmente venían disponiendo de autorización nacional, no podrían cumplir los requisitos de acceso a una autorización de ámbito autonómico canario y quedarían en un limbo de ilegalidad al carecer de autorización de ninguna clase.


ACTUACIONES EJECUTADAS


El pasado viernes 20 de octubre la Directora General de Transportes del Gobierno de Canarias recibió de urgencia a una delegación de la FET para abordar este asunto, cuyo contenido podemos resumir del siguiente modo.


Predisposición política.

La Directora General, María Fernández, mostró la máxima predisposición para solucionar el problema, aunque adelantó que es necesario tiempo para poder articular todos los pasos necesarios:


- Elaboración de informe jurídico que pueda servir de base para el establecimiento de un cambio de criterio.


- Sometimiento del tema a la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias para tratar de alcanzar un acuerdo sobre este asunto.


Si con estas actuaciones fuera suficiente, se actuaría en consecuencia, pero si fuera preciso alguna modificación del articulado de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias o de sus reglamentos de desarrollo, el proceso podría demorarse a 2024.


La Directora General estará fuera durante una semana por lo que se retomará este tema a su regreso.


Compromiso empresarial.

La FET está elaborando el informe técnico al objeto de poder desbloquear la situación lo antes posible.    Se trata de un documento que requiere bastante tiempo de trabajo ya que hay que aportar criterios jurídicos, jurisprudencia y argumentos técnicos sólidos.


PREVISIÓN FUTURA


Durante dos semanas no es previsible que haya grandes novedades porque el documento que prepare la FET deberá ser estudiado por los técnicos de la Administración Autonómica antes de dar ningún paso.


Si se viera viabilidad a las propuestas aportadas, podría abrirse el camino a dos posibles soluciones:


1. Renovación de los visados con carácter retroactivo al momento en que fueron solicitados por las empresas de transporte originariamente.


2. O bien, solicitar la rehabilitación de las autorizaciones suspendidas.


Nos preocupa que durante este período la Administración del Estado excluya del régimen de ayudas a los transportistas canarios o que dejen de cobrar la devolución del combustible profesional, porque esto implicaría reclamaciones posteriores para intentar recuperar esas cantidades perdidas, con las complicaciones obvias que ello comportará.


También es motivo de gran incertidumbre la gestión de las posibles sanciones de que puedan ser objeto las empresas de transporte que continúen operando sin autorización vigente mientras se aclara todo este asunto.


SECTORES AFECTADOS


La denegación de visado o de otorgamiento de nuevas autorizaciones de transporte de ámbito nacional a empresas canarias afecta por igual a todos los subsectores del transporte, tales como viajeros, mercancías, taxi, VTC, sanitario, etc.


Según la normativa reguladora del orden de visados, este año 2023 al ser impar le toca visar sus autorizaciones a las empresas de transporte de mercancías, mientras que el próximo año 2024, al ser par, le toca a las empresas de viajeros.