martes, 7 de noviembre de 2023

COLAPSO EN LAS INSPECCIONES SANITARIAS DE CARGAS EN EL PUERTO DE LA LUZ

LOS TRANSPORTISTAS RECLAMAN SOLUCIONES INMEDIATAS PARA EVITAR UN CONFLICTO EN CAMPAÑA NAVIDEÑA

Como cada año, los eternos problemas de funcionamiento del PIF se agudizan en las fechas prenavideñas, principalmente por falta de personal técnico acreditado para verificar las inspecciones, sin que hasta el momento se haya puesto en práctica ningún tipo de planificación para afrontar el previsible incremento de actividad.


Desde hace unas semanas nuestra organización empresarial ha venido trabajando para tratar de exigir a la Delegación del Gobierno la puesta en marcha de las medidas necesarias que garanticen una mínima fluidez de las mercancías en el PIF, para lo que es imprescindible la colaboración de otros sectores empresariales directamente implicados como pueden ser importadores, industriales, comerciantes, agricultores, etc.


Por ello, en la última Junta Directiva de la Confederación Canaria de Empresarios se aprobó la propuesta elevada por la FET a petición de Asemtra para apoyar al sector del transporte en esta reivindicación, cuyo primer paso va ser la convocatoria de una reunión de la Comisión de Asuntos Paraaduaneros que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana, como paso previo a un encuentro con la Delegación del Gobierno en el que participarían todos los sectores afectados.


De la información que hemos podido recabar se desprende que el foco principal del problema radica en el funcionamiento del CIP, Centro de Inspección Port (Sanidad vegetal), que se encuentra al lado del PIF, lindando con sanidad animal.    El CIP no ofrece posibilidad de cita previa y por tanto obliga a esperar in situ durante interminables horas hasta ser atendido con la incertidumbre para el transportista de no poder planificar el resto de los viajes de esa jornada.


A la habitual tensión de las revisiones de sanidad vegetal se ha unido estos días el inicio del acopio de mercancías para la precampaña navideña y el retraso en la llegada ayer por la tarde del buque Villa de Tazacorte motivado por el temporal, que se unió a la operativa de frutas prevista para hoy.     


Además, es de resaltar que, debido a la alerta sanitaria impuesta a la importación de papas, hay que revisar absolutamente todos los contenedores de papas en lugar de muestras aleatorias, por lo que el colapso es palpable y ha puesto de manifiesto la escasez de medios de inspección aportados al recinto portuario.


Esta mañana se ha difundido un comunicado de prensa y hemos concertado grabación de noticieros de televisión y radio en el PIF, además de publicaciones de prensa escrita y digital, para dar visibilidad al problema y facilitar la receptividad de las instituciones en la búsqueda de soluciones.


De momento nos adelantan de manera informal la pretensión de autorizar la aportación extraordinaria de dos inspectores en Sanidad Vegetal.


Ampliaremos información a medida que vayan surgiendo novedades en este asunto.


En los siguientes enlaces pueden acceder a las principales publicaciones realizadas con fotografías y videos.

RTVE Telecanarias 1

















También ofrecemos los impactos en Redes Sociales que pueden encontrar en Facebook, X Twitter, Instagram, YouTube o Telegram












Video de colas de camiones en el CIP





Fotos de colas de camiones en el CIP - PIF del Puerto de  la Luz en Las Palmas de Gran Canaria