miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA FET SE REUNE CON EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO PARA ABORDAR EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRANSPORTE DE CANARIAS

          En la jornada de ayer mantuvimos una reunión en Santa Cruz de Tenerife con José Miguel Barragán y José Miguel Ruano, representantes del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC)  a la que asistieron representantes de las centrales sindicales de Canarias, Asociación Canaria de Agencias de Viaje, además de los miembros de AET y FET, con objeto de abordar monográficamente la propuesta de modificación parcial de la Ley 13/2007 de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias que presentaron el pasado 02 de Septiembre en el Parlamento de Canarias de manera conjunta CC y PSOE.




Todos los representantes empresariales del transporte y el turismo así como las centrales sindicales tuvimos la oportunidad de explicar ampliamente nuestro posicionamiento que está basado en las siguientes lineas básicas:




1.    Deseamos impulsar la aprobación de aquellas propuestas que benefician al sector del transporte en su conjunto y han sido debidamente debatidas en la Mesa del Transporte, tales como la reducción de la cuantía de las sanciones o la eliminación del acompañante turístico en los simples traslados.  Estos aspectos ya fueron resueltos en la legislación nacional de transportes hace más de un año y resulta insostenible que Canarias sea la única comunidad en la que el transporte turístico es objeto de regulación controvertida, aparte de estar abonando las sanciones más caras de España por una desidia administrativa.
2.    Nos oponemos rotundamente a aquellas propuestas que no solo no han sido consensuadas ni debatidas sino que ni siquiera fueron planteadas nunca en el seno de la Mesa del Transporte y que ahora directamente se introducen en un debate parlamentario por sorpresa. 

En este apartado destacamos la total improcedencia de prohibir que las guaguas circulen con menos de seis usuarios a bordo, o la contingentación de la actividad de las limusinas.

            El tono de la reunión comenzó bastante crispado debido a que la explicación ofrecida para justificar la existencia de unas enmiendas “secretas” de estas características era que la Dirección General de Transportes había trasladado al Grupo Parlamentario un texto que estaba basado en un “supuesto” acuerdo entre los distintos sectores del transporte a lo que respondimos que la actuación tanto del Gobierno como del Grupo Parlamentario rallaba la tomadura de pelo porque de sobra conocían tanto unos como otros el posicionamiento de nuestra organización empresarial y la del resto de asociaciones de Canarias afectadas, con ninguna de las cuáles se había contactado para verificar ese supuesto acuerdo que, según sus palabras, los taxistas de Fedetax habían invocado, por no citar que en la reunión de la Mesa del Transporte del 17 de Julio nada se habló de impedir que las guaguas pudieran circular con menos de 6 usuarios o el resto de limitaciones contempladas en el documento de enmiendas.

            Durante casi dos horas se mantuvo un debate en el que los empresarios del transporte así como los representantes de las agencias de viaje y los sindicatos fueron aumentando sus muestras de enfado tanto por el contenido de las enmiendas como por las formas adoptadas en su tramitación.



En la última parte de la reunión, ya con un tono más calmado, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

a)    Sobre la prohibición de que las guaguas circulen con menos de seis usuarios desde la FET nos negamos a negociar ningún tipo de casuística de posible aplicación total ni parcial de la medida, añadiendo las representantes de las agencias de viaje que la contratación de los servicios se realiza cada vez más directamente por el cliente a través de internet siendo éste quien elige el modo de transporte por lo que no cabe imponer a grupos reducidos la contratación obligatoria del taxi.  Los sindicatos adelantaron que esta medida supondría una pérdida de puestos de trabajo muy importante y que se movilizarían en caso de que se fuera a aplicar en la práctica.  Los parlamentarios nacionalistas indicaron que entendían que la medida vulnera todo tipo de normativa sobre la libertad de servicios y empresa por lo que no veían viable que prosperase la medida.
b)    En cuanto a la aclaración de que en los simples traslados no tendrá que acompañar a las guaguas turísticas ningún representante de la agencia cargadora explicaron que al principio les pareció que exigir un representante podría ser una forma de forzar la creación de puestos de trabajo pero que a la larga esta medida afectaría negativamente la competitividad de Canarias como destino turístico por lo que finalmente han optado por liberalizarlo.
c)    Respecto de la regulación propuesta para las VTC (limusinas – arrendamiento de vehículos con conductor) expusimos como idea previa que estábamos de acuerdo en la existencia de una normativa reguladora de los requisitos de acceso a esta actividad y que la misma fuera diferenciada del resto de actividades del transporte para evitar vacíos legales, pero en modo alguno nos parecía adecuado incorporar en una ley una descripción técnica tan pormenorizada de las características técnicas de los vehículos admisibles porque esto implicaría que ante cualquier novedad en el mercado de vehículos o en la tipología de la demanda de servicios habría que volver a abordar una reforma de la ley en el Parlamento lo que no parece que sea una técnica legislativa sensata.
Para evitar discusiones de intereses entre los distintos colectivos afectados se propuso adaptar en Canarias la normativa estatal en la cual se establecen niveles de vehículos por sus características de potencia fiscal dejando libertad de modelo al empresario.   Los parlamentarios nacionalistas quedaron en estudiar esta propuesta aunque adelantaron estar de acuerdo en que regular requisitos técnicos tan específicos en una ley no es apropiado ni eficaz a la larga.
d)    Acerca de la reducción del importe de las sanciones apuntamos que Canarias lleva más de un año de retraso pagando las multas más caras de España y que debería apoyarse esta medida en no es controvertida, con la importante salvedad de la necesidad de eliminar del régimen sancionador todos aquellos artículos que penalizan la circulación de guaguas con menos de seis usuarios o de las guaguas turísticas sin representante del cargador a bordo, lo que pareció correcto a los parlamentarios nacionalistas.

La tramitación parlamentaria de la ley continuará ahora con la confección de la ponencia que previsiblemente no estará lista hasta mediados de Octubre, momento a partir del cual podría establecerse fecha para la negociación, debate y votación definitiva.

Desde la FET continuaremos atentos a la evolución de los acontecimientos con la finalidad de que tratar de conseguir que finalmente se reconduzca la rocambolesca situación a la que se ha visto sometido el sector del transporte canario en el Parlamento regional.


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