miércoles, 17 de septiembre de 2014

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ASEMTRA CON OPCSA

            Esta mañana se ha celebrado una reunión entre la dirección de la terminal de contenedores de OPCSA y una representación de la Junta Directiva de Asemtra para abordar los principales asuntos que afectan a la operativa de tierra.



            Entre los temas tratados destacamos los siguientes:

a)    Colas de entrada:
Este es un tema recurrente pero que en las últimas semanas se ha agudizado entre otros motivos por la falta de personal en la caseta de control ya que solo ha estado una persona para atender la entrada y la salida.

Sobre este asunto se planteó la necesidad de garantizar una dotación mínima de personal que diera servicio sobre todo en las horas punta en las que se acumulan más camiones.

b)    Retraso en el abono de las penalizaciones por demora:
Asemtra reclamó que actualmente hay un retraso superior a los cuatro meses en el abono de las demoras comprometiéndose la terminal al abono de la mitad de la deuda con carácter inmediato.




c)    Contenedores de frío:
Actualmente hay escasez de infraestructura para mantener encufados estos contenedores y además por norma general solo hay un técnico de frío en toda la terminal que debe atender la operativa de barcos y la de tierra lo que provoca retrasos largos e innecesarios.

Opcsa adelantó que están trabajando ya en la ampliación de la zona de enchufes para posicionamiento de contenedores de frío y que estudiaría la manera de agilizar el servicio del personal técnico adscrito a esta materia.

d)    Contenedores de productos de temporada:
En estos momentos los productos de temporada (papas y otras hortalizas) están siendo entregados con falta de organización de las pilas de contenedores por lo que se propuso a la terminal que se agruparan los contenedores por clientes con la finalidad de que cada transportista acudiera a su pila y pudiera retirar conjuntos de contenedores de un modo más rápido.

e)    Otros asuntos:
En el transcurso de la reunión se repasaron otros asuntos de interés tales como la necesidad de modernización y aumento de la maquinaria disponible sobre todo para atender el creciente número de contenedores de 45”, la escasez de plantilla destinada a la operativa de tierra, las perspectivas sobre la recuperación de parte de la actividad pesquera y la necesidad de disposición de una zona interemodal en el puerto.


Debido a que algunas la mejora de la organización en las tareas de recepción y entrega podrían agilizar los servicios a los transportistas, se acordó que se convocaría una nueva reunión en este mes entre la Junta Directiva de Asemtra y la directiva de OPCSA acompañada de los responsables de cada área de actividad de la terminal con el objeto de poder debatir sobre los procedimientos y buscar la puesta en práctica de medidas que puedan acelerar la operativa terrestre.

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