miércoles, 8 de octubre de 2014

MODIFICACIÓN LOTCC: REUNIÓN CON EL VICECONSEJERO DE TURISMO DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y CON EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO

            1.- Reunión con el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias.
         Durante la jornada de ayer fuimos recibidos por el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, en una reunión a la que acudimos acompañados por representantes de la AET así como de algunos de los principales touroperadores y centros de interés turísticos de Canarias para abordar el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.




            Durante una hora tuvimos la oportunidad de trasladar al Viceconsejero las insalvables dificultades que suponían tanto para el transporte como para la industria turística de Canarias las limitaciones planteadas en las enmiendas parlamentarias impulsadas por Coalición Canaria mediante las que se pretende obligar a que las guaguas solo puedan deban circular obligatoriamente con un mínimo de seis usuarios a bordo, la pretensión de incorporar a un representante de las agencias a bordo de cada guagua turística o el bloqueo a los sectores de las limusinas o los taxis en los puertos y aeropuertos.

            Debido a que se trataba del Viceconsejero de Turismo centramos nuestra exposición en los enormes perjuicios que para el desarrollo turístico de Canarias implicaban tales limitaciones ya que, como las propias estadísticas de su departamento acreditan, el número de visitantes que contratan su estancia en Canarias a través de plataformas electrònicas crece día a día y el mercado turístico a nivel mundial está basado cada vez más en la máxima diversidad de tipologías de servicios a disposición de los potenciales clientes, algo que choca frontalmente con las medidas aportadas por el Gobierno a través del documento que se está tramitando en el Parlamento de Canarias.

            Por otro lado, el factor precio es absolutamente determinante en el grado de competitividad de Canarias como destino turístico, prueba de lo cual ha sido la enorme lucha emprendida desde el Gobierno de Canarias para que se redujeran las tasas aeroportuarias, por lo que no es admisible que tanto el ejecutivo autonómico como el legislador impongan ahora un sobrecoste injustificado precisamente por la vía del transporte turístico únicamente para favorecer a un sector del taxi vinculado al aeropuerto de Gran Canaria.

            Como conclusión de la reunión el Viceconsejero de Turismo manifestó que entendía perfectamente las reivindicaciones que se le estaban planteando pero que realmente quienes tenían la capacidad de decisión al respecto eran los grupos parlamentarios por lo que le solicitamos encarecidamente que contactara con ellos a fin de transmitirle la preocupación recibida desde los sectores turístico y del transporte por estos asuntos.



            2. Reunión en el Parlamento de Canarias.
            Tras el encuentro anterior tuvimos la oportunidad de entrevistarnos muy brevemente con Julio Cruz, ponente del Grupo Parlamentario Socialista, que amablemente nos indicó que todavía su grupo no había fijado una posición definitiva respecto del documento de enmiendas por las que se modificaba la LOTCC pero que en líneas generales no estaban de acuerdo con la limitación de las seis plazas para las guaguas aunque tenía pendiente una reunión con el socio de gobierno, CC, para debatir sobre la postura definitiva.

            A continuación nos reunimos con José Miguel Ruano, ponente por el Grupo Nacionalista Canario, CC, que acudió acompañado del Viceconsejero de Turismo que se había desplazado rápidamente al Parlamento para comentarle el contenido de la reunión que había mantenido con nosotros a primera hora de la mañana.


            Las conclusiones que obtuvimos de esta reunión es que Coalición Canaria se había planteado resolver algunos de los problemas del transporte en Canarias pero se habían equivocado en el planteamiento de las soluciones que evidentemente no podían pasar por implantar limitaciones que ni estaban consensuadas entre los sectores del transporte y chocaban manifiestamente con el desarrollo normal de la actividad turística.   Por ello se estableció una linea de contacto directo con los sectores empresariales representados en esta reunión para tratar de desbloquear la tramitación parlamentaria de la modificación de la LOTCC.

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