viernes, 22 de julio de 2022

REUNIÓN DEL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS DEL GOBIERNO DE CANARIAS CON EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FET


El viernes 22 de julio se ha celebrado una reunión entre el Vicepresidente y Consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, con el Comité Ejecutivo de la FET, en la que se ha dado un repaso general a los asuntos económicos que afectan al sector del transporte por carretera de Canarias.


Entre los acuerdos alcanzados destacamos los siguientes:


1. BONIFICAICÓN ESPECIAL AL COMBUSTIBLE PROFESIONAL.


La bonificación del 99,9 % al combustible profesional para el sector del transporte que finalizaba el 31 de julio quedará prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2022, momento en el que se evaluará la situación socioeconómica por si fuera precisa una ampliación en el tiempo de esta bonificación.


2. PRESUPUESTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DEUDA HISTÓRICA DEL TRANSPORTE ESCOLAR.


La FET dio traslado al Vicepresidente de las necesidades presupuestarias para que la Consejería de Educación pudiera afrontar los compromisos económicos pendientes con el sector, tales como la actualización de precios de las rutas contratadas según el IPC a partir de septiembre, el cierre de acuerdo económico sobre las rutas escolares sometidas a nulidad, y sobre todo la liquidación de la deuda histórica del IPC pendiente de abono desde 2012.


En este sentido la FET insistió en la necesidad de que el Gobierno de Canarias formalizara un reconocimiento de la deuda con los transportistas para que estos pudieran tener acceso al sistema financiero que alivie la tensión de tesorería que sufre actualmente.


El Vicepresidente se comprometió a facilitar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones en materia de transporte escolar que permita solventar la deuda histórica de una década con las empresas de transporte.


3. REGULARIZACIÓN TÉCNICA DE LA CATALOGACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS EN EL COMBUSTIBLE PROFESIONAL.


La FET planteó la dificultad que vienen sufriendo empresas de transporte de mercancías en la catalogación de las cabezas tractoras dentro del sistema de devolución del combustible profesional, por la interpretación técnica de la ATC de que su carga útil es la correspondiente a los vehículos ligeros.


Se acordó que se facilitará una línea de trabajo para aclarar del modo más rápido posible el derecho de las cabezas tractoras al cobro del módulo correspondiente a los vehículos articulados.