martes, 23 de julio de 2013



23-07-13 REUNIÓN DE LA MESA DEL TRANSPORTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Esta mañana se ha celebrado una reunión de la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias que tuvo lugar en el Edificio Usos Múltiples 1 de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto estuvo presidido por el Consejero de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel, que estuvo acompañado de la Directora General de Transportes, Rosa Dávila, el Viceconsejero de Hacienda y Planificación, Jesús Velayos y el Jefe del ...Servicio de Automóviles de la Dirección General de Industria, Honorato López, asistidos de la Jefa de Servicio de la Dirección General de Transportes, Casilda Rojo.

Asistió a esta reunión una representación de los cabildos insulares de Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

Por la parte empresarial acudió una amplísima representación de todos los subsectores del transporte terrestre de Canarias, incorporándose una nueva organización del sector del rent a car, AECAV, presidida por Rafael Cabral.

El resumen de los asuntos tratados es el siguiente:


1. Borrador de adaptación de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso a las especificidades archipelágicas.

 La Dirección General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento ha remitido un borrador de texto normativo en el que se proponen algunas modificaciones en la regulación de las pautas sobre tiempos de conducción y descanso con la finalidad de recibir opiniones del Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares y representaciones empresariales y sindicales.

El procedimiento de tramitación consistirá en esta consulta previa a la que seguirá la fase formal de exposición pública y posteriormente se pasaría a la aprobación definitiva.

Las organizaciones empresariales se comprometieron a confeccionar un documento unificado de alegaciones que remitirían tanto al Gobierno de Canarias como a los cabildos insulares y a la Fecai, además de al propio Ministerio de Fomento.


 2. Modificación parcial de la Ley 13/2007 de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, LOTC.
Con la finalidad de adaptar el régimen sancionador a las novedades contenidas en la reciente reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, LOTT, el Gobierno de Canarias impulsará en el último trimestre del año la reforma de la ley canaria para incorporar la variación del baremo sancionador estatal que en un gran porcentaje de supuestos implica una reducción de las cuantías de las multas.

3. Asuntos dependientes de la Consejería de Hacienda.
Los representantes empresariales plantearon las graves dificultades derivadas de los retrasos en los pagos de los servicios dependientes del Gobierno de Canarias sobre todo teniendo en cuenta que los empresarios deben cumplir con sus obligaciones fiscales frente a la misma administración que no les ha pagado. Se realizó especial énfasis en casos como pagos del combustible profesional, transporte escolar, obras públicas y otros.

El Viceconsejero de Hacienda realizó una intervención basada en los siguientes puntos:

a) IGIC. El Gobierno de Canarias está trabajando en un proyecto de modificación normativa que requiere del beneplácito del Gobierno del Estado por el cual se daría forma a la posibilidad de compensación de deudas en concepto de IGIC cuando la Comunidad Autónoma sea deudora del empresario. En principio esta norma no entraría en vigor antes de 2014.
b) Combustible profesional. Las dificultades de tesorería unidas a cambios en las herramientas informáticas de gestión han provocado retrasos en los pagos del combustible profesional. El Viceconsejero de Hacienda informó que se está trabajando para que con carácter inmediato se actualicen los pagos de este concepto hasta la mensualidad de Marzo incluida.
Para poder abordar este tema en concreto solicitamos la celebración de una reunión que tendrá lugar la próxima semana en la que pretendemos que se mejore la gestión del combustible profesional con la inclusión de información en los ingresos de la mensualidad a la que corresponden, agilización de la aplicación informática de gestión que suele dar problemas a la hora de formular modificaciones por parte de las empresas, así como revisar los módulos que se están aplicando por tipología de vehículos.
c) Facturas de transporte escolar: Parte de la facturación de Abril y Mayo ha sido incorporada FLA (Fondo de liquidez autonómico) cuyo plazo de abono por parte del Estado es el mes de Noviembre de 2013. Como la capacidad de pago de la Comunidad Autónoma de Canarias es mayor que la del FLA el Gobierno de Canarias está trabajando en la articulación de un decreto que posibilite que las empresas que quieran puedan renunciar por escrito a cobrar del FLA y cobrarían directamente de la Hacienda canaria en Septiembre aproximadamente. Todavía no se sabe cuándo va a publicarse este decreto.


 4. ITV
Se realizó un amplio repaso por la problemática que ha surgido con la entrada en vigor de la nueva prueba de frenado en carga para vehículos industriales, demandando los empresarios mayor dedicación a este asunto debido a que se venía anunciando desde hace más de un año las dificultades y se ha esperado a última hora para empezar a preocuparse por este asunto.

La Dirección General de Industria ha convocado una reunión monográfica para este Viernes, 26 de Julio, en la que estarán presentes representantes del Gobierno de Canarias, de las empresas concesionarias de las estaciones de itv y de las organizaciones empresariales del transporte de Canarias.

 5. Contratos programa de servicios regulares de transporte.
La Directora General de Transportes informó que el pasado Jueves, 18 de Julio se había celebrado la reunión de la Comisión de Seguimiento Canarias-Estado que se saldó con la liquidación satisfactoria de la justificación del ejercicio 2012, aclarando que los fondos provenientes del Estado correspondientes a ese ejercicio ya han sido transferidos a los cabildos insulares.

En cuanto a la Sección 20 se va transfiriendo trimestralmente a los cabildos insulares.

En cuanto al presupuesto de 2013 la Directora General informó que hay que articular un convenio que tendrá que firmar la Comunidad Autónoma de Canarias con el Estado para que posteriormente puedan ser liberados los fondos.

6. Jornadas técnicas sobre legislación canaria de transporte.
Varios miembros de la Mesa se dirigieron al Consejero de Transportes en demanda de una mayor coordinación de la actividad de los cabildos insulares ya que la aplicación simultánea de la normativa estatal y la canaria está dando infinitas interpretaciones de cada asunto lo que estaba provocando una situación insostenible tanto para las empresas como para los propios cabildos.

La Directora General de Transportes anunció que en Septiembre organizará una jornada técnica sobre la aplicación del Reglamento de desarrollo de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, ROTC, en la que los cabildos insulares tendrán la posibilidad de debatir con el equipo técnico de la Dirección General todas las cuestiones que generen dudas o dificultades sobre su aplicación. Los empresarios solicitamos poder acudir a esta jornada.

Para finalizar la reunión el Consejero de Transportes anunció que la próxima sesión de la Mesa del Transporte está previsto celebrarse en el mes de Octubre, probablemente coincidiendo con la celebración en Las Palmas de Gran Canaria del SALT 2013 (Salón Atlántico de la Logística y el Transporte).
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario