martes, 23 de julio de 2013


23-07-13 REUNIÓN DE LOS REPRESENTANTES EMPRESARIALES EN LA MESA DEL TRANSPORTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS





 Tras la celebración de la reunión de la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias, los representantes empresariales en dicho órganos estaban convocados a una reunión de carácter estrictamente empresarial en la sede de la FET para realizar una valoración del resultado de la Mesa y coordinar las actuaciones futuras de las organizaciones del transporte de Canarias.

Las conclusiones principales de esta reunión empresarial son las siguientes:

1. Funcionamiento de la Mesa del Transporte.
Generalizadamente los representantes empresariales coincidieron en que los asuntos tratados en la Mesa del Transporte son repetitivos, probablemente ante la inactividad de las administraciones públicas que han tomado estas sesiones más como una terapia colectiva que como un órgano resolutivo, por lo que habrá que adoptar una actitud más proactiva y exigente en los asuntos planteados desde el empresariado.

2. Borrador de adaptación normativa de los tiempos de conducción y descanso a las especificidades archipelágicas.
El posicionamiento de consenso está en que las tres medidas planteadas por el Ministerio de Fomento son absolutamente insuficientes para aportar la flexibilidad exigida por la realidad de la actividad en las islas por lo que el hecho de formular alegaciones a este borrador no debe significar renuncia a la petición principal del empresariado que es la eliminación de la obligatoriedad de uso del tacógrafo tal como prevé la normativa de la Unión Europea.

Se trabajara en un documento conjunto sobre el que posteriormente se tratará de obtener el máximo apoyo de las instituciones públicas y privadas.

La coordinación en este asunto incluirá el trabajo conjunto con la Federación Empresarial Balear de Transportes, FEBT, con la que es posible que la próxima semana mantengamos una reunión en Madrid.

3. Evolución del transporte escolar en Canarias.
Se produjo un debate acerca de la progresiva desmantelación del actual sistema de contratación del servicio de transporte escolar en Canarias que estaba poniendo en peligro al tejido empresarial discrecional, concluyendo en que es necesario un profundo debate interno del empresariado sobre los modelos de gestión y explotación de las empresas de transporte y su urgente adaptación al nuevo marco socioeconómico.

4. Situación del transporte de mercancías por carretera en Canarias.
El transporte de mercancías por carretera es sin duda el más atacado por la crisis ya que su dependencia de sectores como la construcción, consumo interior o evolución de los puertos lo hace totalmente dependiente y sin capacidad aparente de poder reconvertirse hacia otras actividades alternativas.

Es necesario llamar la atención de las administraciones públicas para la articulación de algún plan de medidas urgentes para el fortalecimiento y protección de este subsector caracterizado por su gran atomización y debilidad estructural.

5. Participación en la jornada técnica sobre legislación canaria.
Es muy importante poder trasladar a los asistentes a la jornada técnica anunciada por la Directora General de Transportes para su celebración en Septiembre de aquellos problemas que demandan una solución urgente dado que el origen de los mismos es la incertidumbre jurídica generada por la legislación canaria.

Asuntos como los acompañantes en traslados turísticos, visados de autorizaciones de empresas con presencia en distintas islas, ausencia de registro general de autorizaciones, suspensión y rehabilitación de autorizaciones, transmisión de autorizaciones, implantación de tramitaciones telemáticas, sustitución de documentos de control por medios informáticos y otros tantos requieren de una resolución definitiva.
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