miércoles, 28 de diciembre de 2022

R.D.L. 20/2022 MEDIDAS ESTATALES DE APOYO AL SECTOR DEL TRANSPORTE

En el BOE nº 311 de 28/12/2022 aparece publicado el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.


Enlace al BOE. https://boe.es/boe/dias/2022/12/28/pdfs/BOE-A-2022-22685.pdf


El objetivo de las ayudas, promovidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), es mitigar el impacto del incremento del precio de los carburantes provocado por la invasión rusa a Ucrania y contribuir a garantizar la sostenibilidad económica del transporte profesional de pasajeros y mercancías, un sector fundamental para la economía, que se ve especialmente impactado por su dependencia de estas fuentes de energía. No hay que olvidar que el precio del gasóleo ha alcanzado máximo históricos en los últimos meses a raíz del conflicto.


Así, el MITMA realizará un seguimiento continuo de la evolución de los precios del combustible y del impacto de las ayudas para verificar su efectividad e idoneidad.


BONIFICACIÓN RESTRINGIDA


A partir del 01/01/2023 desaparece la bonificación generalizada en combustibles para todos los ciudadanos y solo recibirán ayudas los sectores de transporte por carretera, navieras, agricultura y pesca.


MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA CANARIAS


En este R.D. se recogen medidas específicas de ayuda para el sector del transporte por carretera tales como la bonificación del combustible o la prórroga de la cláusula de adaptación de precios de contratos de transporte de mercancías en función de la evolución de los carburantes.


Es importante tener en cuenta que, debido al régimen fiscal específico de Canarias, se recogen medidas específicas para nuestra comunidad autónoma por lo que hay que leer la norma con atención para no confundirse con las normas de aplicación en el resto del territorio nacional.


Con ello se ve atendida una de las peticiones que desde la FET veníamos trasladando a la Administración Pública en los últimos meses.


En el caso de Canarias, y dadas sus particularidades, el sistema a aplicar en todos los casos será el sistema de ayudas directas. Así, para facilitar la viabilidad de la bonificación se utilizará el procedimiento ya empleado en el Real decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo y Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, a través de la AEAT.


CUANTÍA DE LA BONIFICACIÓN


Esta ayuda en el caso de Canarias se fija un baremo de ayudas con una cuantía que corresponderá al importe total del período enero-junio que se percibirá en un solo pago.


Estas ayudas podrían ser objeto de prórroga si en junio de 2023 se estimara que la situación económica así lo aconsejara.


La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses: del 1 de enero al 30 de junio de 2023. Así, teniendo en cuenta las diferentes cuantías fijadas para cada trimestre, las ayudas por vehículo para todo el periodo son las siguientes:



SOLICITUD DE LAS AYUDAS POR COMBUSTIBLE


Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago.


FÓRMULA DE REVISIÓN DE PRECIO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS


El Real Decreto-ley incluye extender durante seis meses más, entre el 1 de enero y el 30 de junio, la modificación temporal de la fórmula de revisión del precio del transporte por carretera, que aumenta el peso del coste del combustible en la tarifa final, pasando del 30% al 40%, para ajustarlo al peso real que tiene respecto a los demás factores en un momento de elevados precios de la energía.