viernes, 16 de diciembre de 2022

REUNIÓN SECTORIAL CON EL CONSEJERO DE TRANSPORTES DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

 


El viernes 16 de diciembre, el Consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria mantuvo una reunión con los Presidentes de la FET, Asemtra y Astracan, para valorar diversos asuntos de interés para el sector del transporte.


Destacamos algunos de los asuntos abordados.


1. Inspección de transporte en carretera.


El lunes 19 de diciembre está prevista una primera reunión de toma de contacto a la que asistirán representantes de los cuerpos de inspección del Cabildo de Gran Canaria, Guardia Civil de Tráfico, Policía Canaria y Policías Locales de Las Palmas de Gran Canaria, Telde e Ingenio.


En este primer encuentro se va a realizar una puesta en común sobre la demanda de los transportistas de la necesaria coordinación en las inspecciones en ruta para evitar la redundancia en su ubicación geográfica y temporal.


Los representantes de las organizaciones asociativas solicitaron poder participar en alguna de esas reuniones para poder tener un contacto directo con los cuerpos de inspección e intercambiar opiniones y experiencias.


2. Tacógrafo.


Se abrió un amplio debate sobre esta materia en la que los representantes de las organizaciones de transportistas pudieron explicar personalmente que la propuesta empresarial consiste en una adaptación de la norma a las particularidades de Canarias, respetando la permanencia del tacógrafo como elemento de control laboral de jornadas y descansos.    Lo que se pretende es simplemente evitar la sobrecarga administrativa de las obligaciones formales del tacógrafo que en nada afectan a la seguridad vial, derechos de los trabajadores o calidad del servicio.


3. Ayudas para renovación de flotas.


El Consejero avanzó que está previsto que a principios de 2023 se publique la convocatoria de subvenciones para renovación de flotas.


Esta convocatoria seguirá las líneas básicas de la anterior con la finalidad de que se pueda beneficiar el mayor número de transportistas.


4. Estado de reparación del Viaducto del Guiniguada


El Consejero explicó que los trabajos de reparación del Viaducto del Guiniguada avanzan a un ritmo adecuado, estando previsto que el primer tramo de subida hacia 7 Palmas pudiera estar operativo a finales de enero de 2023 y los tramos de bajada hacia el sur sobre el mes de mayo de 2023.


Una de las grandes dificultades encontradas para acometer la rehabilitación del viaducto ha sido que en el diseño originario no existía habilitado ningún pasadizo ni túnel interior para poder entrar a realizar revisiones ni reparaciones estructurales y los técnicos han tenido que construirlo con carácter previo a la reparación de los daños en los tensores.


Los representantes empresariales expusieron la sorpresa que ha causado al sector que se permitiera la circulación de vehículos particulares y guaguas de todo tipo, pero que se implantara una restricción total para los  camiones.     Ante ello el consejero expuso que los cálculos matemáticos de resistencia a la vibración indican que el paso de turismos no afecta de manera significativa y que en el caso de las guaguas se había podido realizar un estudio de la cantidad de éstos vehículos circularían por el viaducto ya que se sabe las líneas concretas de servicios públicos que pasan por esa infraestructura y los servicios escolares de la zona, mientras que en el caso de los camiones habría que realizar un estudio que sería extremadamente variable.


El Consejero informó asimismo de que se habían habilitado unas cámaras de control de tráfico con capacidad para el reconocimiento del tipo de vehículo y que en las primeras pruebas habían identificado unos 800 camiones circulando irregularmente por el viaducto, por lo que solicitó a los transportistas de mercancías que no usaran esa vía hasta que esté oficialmente abierta.