lunes, 24 de octubre de 2011


El presidente canario, Paulino Rivero, ha inaugurado el congreso

Más de 300 profesionales del transporte acuden a la XXI edición de la Semana del Autocar de FENEBUS


Alrededor de 300 profesionales del sector del transporte por carretera han acudido este lunes a la inauguración de la vigésimo primera edición de la Semana del Autocar y del Autobús, que en esta ocasión se ha celebrado en Gran Canaria y ha sido inaugurada conjuntamente por el presidente de Canarias, Paulino Rivero, el de FENEBUS, Juan Calvo y el de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET) Agustín Espino Flores.

El presidente canario ha destacado el papel del autobús en el desarrollo del resto de sectores económicos y ha pedido que la comunidad autónoma no tenga que pagar un precio tan alto por la insularidad

Las dos sesiones de trabajo han analizado la economía española y su relación con la situación del transporte de viajeros por carretera y la política de transporte que está llevando a cabo la Unión Europea


24 de octubre. Gran Canaria.- El congreso, que está dividido en cuatro sesiones de trabajo desarrolladas en dos días, ha comenzado con la intervención de Calvo quien ha realizado un somero repaso por las reivindicaciones del sector del transporte por carretera. A continuación, Rivero ha asegurado que precisamente el transporte es uno de los indicadores más precisos sobre la situación económica de un país porque está implicado en todos los sectores económicos.

El presidente canario realizó un análisis de la coyuntura económica actual y reconoció que es preciso buscar soluciones en otros sectores productivos que no sean la construcción porque ya no supone una solución para el creciente deterioro económico de la comunidad autónoma. Rivero apostó por realizar un esfuerzo de imaginación para encontrar el camino de la recuperación económica.

Respecto al transporte indicó que es un sector que está intrínsecamente unido a la sostenibilidad y que el Gobierno de Canarias estará atento a las aportaciones que realice el congreso para afrontar los problemas que tiene pendientes la Mesa del Transporte. Finalmente, indicó que espera que el congreso “sirva para conectar más a Canarias con el Continente europeo” y se refirió a los problemas de la insularidad y la necesidad de aplicar políticas diferenciadas que “se adapten a la realidad”.

Economía y transporte

La primera mesa de trabajo se ha desarrollado bajo el título ‘La economía española y el transporte de viajeros por carretera’ y en ella ha participado Antonino Burgos, consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial de La Rioja, como moderador. Burgos no ha dejado pasar la ocasión de repasar el esfuerzo que ha realizado esta pequeña comunidad autónoma para mejorar el transporte urbano e interurbano. Tras indicar las peculiaridades de La Rioja frente a otros territorios –concentración de la población en torno a Logroño y dispersión en un gran número de municipios en el resto-, dio paso a las intervenciones de Ana Ramos, del Departamento de Economía Aplicada y Territorial de AFI (Analistas Financieros Internacionales). Ramos explicó las conclusiones de un estudio realizado por la consultora a petición de FENEBUS y Asintra e indicó las aportaciones sociales, económicas y medioambientales del uso del autocar frente a otros modos de transporte.

Enrique de la Lama, director del Departamento de Economía de CEOE, centró su intervención en la macroeconomía y en el planteamiento de la confederación para salir de la crisis. En su opinión, urge llegar a acuerdos entre patronal y sindicatos que permitan superar el actual sistema de relaciones laborales. De la Lama enumeró otras reclamaciones de la patronal centradas principalmente en la reducción de las cargas administrativas y fiscales por parte de las administraciones para agilizar el funcionamiento económico y burocrático de las empresas.


Ginés de Rus, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizó un análisis comparativo entre las inversiones que realizan las administraciones –desde la europea hasta las locales- y la repercusión social que tienen éstas en la sociedad. En resumen, aseguró que hay que considerar el valor real de las grandes infraestructuras.

Europa

La sesión de tarde trató sobre ‘La política de transporte en la Unión Europea: el Libro Blanco de transporte 2010-2020’. José Ballesta, portavoz del Gobierno de Murcia, ejerció de moderador y explicó las mejoras que esta comunidad autónoma ha conseguido en su sistema de transporte. Ballesta apostó por sustituir la tradicional I + D + i por ilusión, dedicación e imaginación.

Salvatore D’Acunto, jefe de la Unidad especializada en servicios de interés económico general de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea y especialista en los derechos de los pasajeros y las infracciones, habló precisamente del reciente reglamento sobre los derechos de los pasajeros en el transporte por carretera, un documento que servirá para que todos los ciudadanos de la UE disfruten de los mismos derechos.

D’Acunto también mencionó el Reglamento 1370 sobre obligaciones de servicio público, que considera íntimamente ligado con los derechos de los pasajeros.

Vicenç Pedret, consejero de la Dirección General MOVE de la Comisión Europea, anunció que no habrá más fondos de cohesión para España y que las instituciones europeas están analizando la posibilidad de implantar la euroviñeta también a los autocares, “aunque no tiene sentido penalizar el autobús si el objetivo es fomentar el transporte público”.

Finalmente, Jaime Rodríguez, de la Delegación de FENEBUS en Bruselas, habló sobre el Reglamento 1071 sobre acceso a la profesión, que entra en vigor de forma definitiva el 4 de diciembre de 2012, y el Reglamento 1073 sobre acceso al mercado. En su opinión, estas dos normas equipararán la profesión en toda la Unión Europea e incrementará la profesionalización del sector, tanto desde el punto de vista económico –exigirá un capital a quien desee crear una empresa- como técnico –con un registro electrónico común- y personal –exige la figura del gestor, un profesional con un nivel de conocimientos mucho mayor que el exigido hasta ahora-.

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