miércoles, 19 de octubre de 2011

Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias

En la mañana de ayer Lunes, 03 de Octubre, se celebró sesión de la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias en la sala de juntas del edificio Usos Múltiples 1 de Las Palmas de Gran Canaria.






En esta sesión se retomó la actividad de la Mesa en la presente legislatura abordando con el Consejero de Transportes del Gobierno de Canarias los temas de actualidad en el sector.


            1.- Saludo e intervención del Sr. Consejero.
  
            Esta sesión de la Mesa del Transporte es la primera que se celebra en la presente legislatura y en ella la incorporación más destacable fue la del nuevo Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, D. Domingo Berriel Martínez, que acudió acompañado de la Directora General de Transportes, Dª Rosa Dávila y la Jefa de Servicio de la Dirección General, Dª Casilda Rojo.    El Consejero dio la bienvenida a los asistentes y manifestó que la Mesa del Transporte era un importante instrumento de coordinación en la política de transportes de la Comunidad Autónoma por lo que fomentaría su funcionamiento poniéndose a disposición de la misma para canalizar los acuerdos que pudieran alcanzarse en beneficio de Canarias.

            2.- Situación actual del transporte terrestre en Canarias (intervención de los distintos subsectores representados en la Mesa del Transporte).

La representación empresarial estuvo presente al completo contando con los miembros de todas las islas y de todos los subsectores del transporte por carretera.
 
El presidente de la FET, Agustín Espino, abrió el turno de intervenciones que fue seguido del secretario general y el resto de miembros del mundo asociativo canario, quienes realizaron un amplio repaso por los principales asuntos que concentran la atención del mundo del transporte en Canarias, recibiendo respuesta a cada tema planteado tanto por parte del Consejero como de la Directora General.    A continuación ofrecemos un pequeño resumen de las cuestiones tratadas.

a)     Presupuestos generales de la Comunidad Autónoma:   La representación empresarial mostró su profunda preocupación por el hecho de que en el ejercicio 2011 se hubieran eliminado las partidas destinadas específicamente al transporte de mercancías y el discrecional de viajeros por carretera y que de momento no hubiera una previsión de corregir esta situación de cara a los presupuestos de 2012.   No parece razonable que el Gobierno diga por un lado que el transporte es un sector estratégico para Canarias y por otro no refleje un solo euro para el mismo en los presupuestos ya que, además, es el único sector que ha desaparecido totalmente de los presupuestos generales.    Todos los proyectos de modernización y fortalecimiento sectorial quedarán bloqueados de no solventarse esta situación. 

Los representantes del Gobierno de Canarias explicaron las causas coyunturales de órden general que exigen realizar un esfuerzo extraordinario para cuadrar los presupuestos de 2012 y que ya están afectando a servicios estratégicos para la sociedad como son la educación o la sanidad.   No obstante, propusieron la posibilidad de atender las necesidades del sector transportes mediante el acogimiento a presupuestos o ayudas de diversas consejerías o incluso de órganos de otras adminitraciones públicas estatales o europeas.

b)     Tacógrafo: Los empresarios expusieron la incertidumbre que está generando la tramitación del real decreto que elimina la obligatoriedad de uso del tacógrafo en las islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados ya que se acerca el fin de la legislatura a nivel nacional y tras las pasadas elecciones autonómicas no se tiene noticias de que el Gobierno de Canarias haya vuelto a insistir en la necesidad de aprobación del citado real decreto.

Los representantes públicos informaron a la Mesa del Transporte de que el Gobierno de Canarias ha venido cumpliendo con el compromiso adquirido por el Presidente, D. Paulino Rivero, de realizar cuantas gestiones fuesen necesarias ante el gobierno central para conseguir el objetivo citado.

En estos momentos el proyecto de real decreto se encuentra en la última fase previa a su aprobación definitiva que es el dictámen del Consejo de Estado, órgano consultivo del gobierno central.  El problema es que no se tiene una referencia clara de cuándo será emitido el dictamen del Consejo de Estado.  

En cualquier caso, al no tratarse de una ley, aunque el proyecto de real decreto no llegara a tiempo de ser aprobado por el gobierno actual, el gobierno resultante de las elecciones generales del 20-N no se vería obligado a tramitarlo de nuevo sino que el trabajo realizado hasta el momento tendría validez y por lo tanto, de quererlo así, podría ser aprobado y publicado por el nuevo gobierno.

c)     Combustible profesional:   El presidente de la FET explicó al Consjero que la aspiración histórica de los transportistas canarios es recibir un tratamiento fiscal en materia de combustibles equivalente al de las empresas dedicadas al transporte aéreo y marítimo que tienen un impuesto cero.   Actualmente el transporte por carretera disfruta de una devolución de un 30% del impuesto especial sobre combustible conseguido gracias a la labor del equipo de gobierno de la pasada legislatura.

En este mismo asunto apuntó que desde hace unos seis meses muchas empresas no están recibiendo la devolución del combustible profesional lo que está generando inquietud en el empresariado por la acumulación de deuda en este concepto por parte del Gobierno de Canarias.

El Consejero se comprometió a verificar la situación actual de la tramitación del combustible profesional y agilizar en lo posible la regularización del desfase que se haya podido producir.

d)     Transporte escolar:          Los empresarios trasladaron al Consejero de Transportes su profunda preocupación e inquietud por el posicionamiento de la Consejería de Educación en los procedimientos de prórroga de los contratos de transporte escolar suscritos con el Gobierno de Canarias.  Informaron al Consejero que fue el Gobierno de Canarias el que propuso un ambicioso plan de modernización y mejora de los servicios de transporte escolar que requirió de un gigantesco esfuerzo inversor por parte de las empresas canarias ya que la propuesta de la administración exigió renovación de la flota, formación de empleados, certificaciones de calidad, sistemas de gestión de flotas por gps y una serie de mejoras que tuvieron como resultado que Canarias pasara de ocupar en 2005 el puesto número 13 en el ranking de calidad de los servicios del gobierno del estado a ostentar el primer puesto en la actualidad.

Esta ambiciosa apuesta llevó a las empresas a embarcarse en operaciones de crédito a medio y largo plazo frente a la promesa de la administración de que garantizarían contratos de largo plazo que permitieran amortizar las inversiones realizadas.

El próximo mes de Junio deberán acometerse nuevas prórrogas de contratos escolares y los antecedentes del comienzo del presente curso escolar han creado nerviosismo no solo en las empresas sino que han transmitido a las entidades bancarias la percepción de que los compromisos contractuales de la administración canaria han podido perder fiabilidad lo que supone un duro golpe para la capacidad financiera de los transportistas.

e)     Convenios transporte regular de viajeros:   La representación empresarial demandó mayor agilidad en la tramitación, suscripción y abono de los convenios (contratos programa) ya que la situación del mercado bancario actual no permite que las operadoras puedan asumir la financiación del retraso en los abonos de las cantidades que tienen derecho a percibir.   También mostraron su intranquilidad por el nuevo sistema de asignación de fondos que podría permitir que parte del presupuesto sea destinado a infraestructuras u otros conceptos en detrimento de la cobertura de los déficits de explotación de las operadoras.

f)       Formación:           La normativa de transportes ha ido imponiendo en poco tiempo a empresas y trabajadores una serie de obligaciones en materia de certificados profesionales y acreditación de formación que implican un elevado coste sobrevenido que distorsiona el equilibrio económico de las empresas y afecta negativamente a la economía particular de los trabajadores.

Actualmente destacan como obligatorias las acciones formativas dirigidas a la obtención y renovación del CAP (Certificado de Aptitud Profesional para conductores), certificado de capacitación profesional para actividades de transporte, conductor de transporte escolar, o acompañante escolar.   

El caso concreto del CAP implica que aquellos conductores que no dispongan de tal certificación no podrán trabajar.   El CAP ha sido exigible para los conductores de transporte de viajeros pero a partir de ahora lo será también para los conductores de transporte de mercancías por lo que a partir de este año se multiplicará la necesidad de recursos para esta formación ya que todos los años habrá que formar a conductores de ambos sectores.

Por ello se solicitó al Sr. Consejero que realizara las gestiones oportunas de cara a la concienciación de los departamentos del Gobierno responsables de las políticas de formación y empleo sobre la necesidad de esta formación para la creación y el mantenimiento del empleo de trabajadores ocupados que, de otro modo, se podrían ver abocados al desempleo.

g)     Transporte de Mercancías:          La representación empresarial puso de manifiesto que el transporte de mercancías por carretera en Canarias es el que se encuentra en peor situación de todos los subsectores existentes, ya que no cuenta con contratos programa de fondos públicos, no tiene servicios dependientes de ninguna administración, no cuenta con apoyo económico de ninguna clase y debe subsistir única y exclusivamente de las condiciones de un mercado en el que la construcción ha desaparecido prácticamente y la actividad portuaria relacionada con el consumo interno ha caido un 50%.     Realizaron una invitación al Sr. Consejero para que realizara una visita a las empresas del sector de mercancías con el fin de que pudiera comprobar de primera mano las condiciones de trabajo tan precarias que sufre el sector.

h)     Competencia desleal:       Los empresarios demandaron mayor actividad en el control de la competencia desleal ya que la crisis está propiciando que personas y vehículos que no cumplen las exigencias legales se estén dedicando impunemente a la realización de servicios de transporte degradando el mercado e impidiendo la subsistencia de las empresas legalmente establecidas.

3.- Proyectos Normativos en tramitación.
            La Directora General de Transportes del Gobierno de Canarias informó acerca de la tramitación de los proyectos de reglamentos de desarrollo de la Ley 13/2007 de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

            En estos momentos se están tramitando dos reglamentos, uno específico para el sector del taxi y otro general para el resto de las modalidades del transporte.  Ambos textos se encuentran sometidos a las fases de informes técnico-jurídicos y órganos consultivos, tras lo cual se abriría el período de información pública previo a su aprobación definitiva.

            4.- Observatorio canario de costes de transporte de viajeros y de mercancías.
            Se presentaron las actualizaciones de los observatorios de costes del transporte de canarias, tanto en su modalidad de viajeros como en la de mercancías.   Los datos desglosados los remitimos en archivos adjuntos y también pueden acceder al programa simulador de cálculo de costes en la página web de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias http://www.gobcan.es/citv/dgt/observatorio.html

            Los representantes empresariales destacaron la importancia y utilidad del observatorio de costes del Gobierno de Canarias, solicitando a la administración pública una mayor difusión del mismo y proponiendo la emisión de una nota de prensa sobre la actualización presentada.

            También demandaron los empresarios que los precios de partida que utilicen las administraciones públicas en los procedimientos públicos de contratación de servicios estén basados en el observatorio de costes.   El Consejero se comprometió a elevar al Gobierno de Canarias esta propuesta independientemente que después la libertad de mercado permita la libre competencia de los licitadores en los procedimientos concretos.

            5.- Renovación del presidente de la Cooperativa de Transportistas de Fuerteventura.          

            En el plano protocolario la Mesa del Transporte hizo un reconocimiento expreso a D. Matías González Vera, que hasta ahora había venido ostentando la presidencia de la Cooperativa de Transportistas de Fuerteventura y la representación del transporte de mercancías de dicha isla, agradeciéndole su entrega y dedicación al mundo asociativo y a su colaboración desde la constitución en la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias.

            En esta sesión se dio la bienvenida a la incorporación de D. Juan Ramón Ramos Viera que sustituirá a D. Matías González al frente de la Cooperativa y en la representación institucional de dicha isla.

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